El australiano hizo el movimiento justo para llevarse el GP de Bélgica; completó el podio Charles Leclerc
Oscar Piastri logró su sexta victoria de la temporada 2025 de la Fórmula 1, al imponerse en el Gran Premio de Bélgica a su compañero en McLaren, Lando Norris, quien no pudo mantener la primera posición que había conseguido el sábado en la calificación.
El australiano ahora lidera la F1 con 266 puntos por 250 de Norris y, cada vez más lejos está Max Verstappen con 185, quien en Spa-Francorchamps terminó en la cuarta posición, detrás de Charles Leclerc, quien con su Ferrari completó el podio tras las 44 vueltas al circuito de 7,004 metros de longitud.
El sexto triunfo de Piastri en el año es la cifra más alta para un piloto de McLaren desde 2005 cuando Kimi Raikkonen consiguió cinco. También fue el sexto 1-2 del equipo de Woking en la temporada.
Lando Norris había ganado las tres carreras anteriores en las que partió desde la pole position en 2025, Australia, Mónaco y Austria, pero ahora no pudo contener a Piastri en la primera vuelta real de carrera una vez que en el giro 5 el auto de seguridad dejó la pista, tras un inicio muy precavido por parte del control de carrera debido a la lluvia.
La carrera estuvo en peligro de posponerse, como en 2021 cuando la lluvia no permitía la visibilidad de los pilotos, pero luego de una hora y 20 minutos de atraso se llevó a cabo.
La maniobra de la carrera la hizo Piastri al adelantar a Norris, una vez que pasó la curva Eau Rouge y con ello dio el paso definitivo para conseguir la octava victoria de su carrera en la F1
“Oscar hizo un gran trabajo, nada más que decir”, dijo Norris después de la carrera. “Hizo un mejor trabajo en el principio, nada de que quejarse”.
“La vuelta uno era mi mejor chance de ganar la carrera”, señaló por su parte Oscar Piastri.
El quinto lugar fue para George Russell, de Mercedes y la mención honorífica de la carrera se la llevó Gabriel Bortoleto, quien terminó noveno y puntuó por segunda vez en su temporada debut en la F1.
Lewis Hamilton partió en el lugar 16 y culminó séptimo en una remontada muy valiosa, pero que podo sabe a los aficionados de Ferrari.
Carrera pospuesta por fuerte lluvia
Los autos se formaron en la parrilla a la hora señalada y largaron para la vuelta de instalación, pero varios pilotos comentaron la falta de visibilidad y por ello se decretó bandera roja.
En 2021, se decidió dar por celebrado el GP luego de una vuelta con SC
Como antecedente, en 2021, el Gran Premio de Bélgica, la lluvia fue tan fuerte que luego de esperar más de una hora se decidió que los autos salieran a la pista, pero encadenados. El GP consistió en una decepcionante vuelta al circuito detrás del Safety Car y se le adjudicó la victoria a Max Verstappen, seguido de George Russell y Lewis Hamilton.
La decisión de la FIA de declarar la carrera como válida fue polémica y se otorgaron la mitad de los puntos a los 10 primeros.
En esa ocasión, el más perjudicado fue Sergio Pérez, quien perdió el control de su coche en la vuelta de reconocimiento y perdió el séptimo lugar que había en la calificación y se fue al último lugar.
Una hora después, el auto médico salió a la pista
Después de una hora de espera, la lluvia cedió y el auto del médico salió a la pista y lo pudo hacer con velocidad y sin levantar demasiada estela de agua, por lo que se esperaba que, en breve, los monoplazas de F1 salieran a iniciar el Gran Premio.
Tras una hora y 20 minutos de retraso, los autos a la pista
El control de carrera informó que el GP iniciaría a las 16:20 horas, tiempo local.
La instrucción fue que los autos darían dos vueltas detrás del Safety Car, las cuales ya cuentan para el Gran Premio y luego se podría dar la salida real.
Esto daba por iniciado el GP y luego de cumplir las dos vueltas, el Safety car seguía en la pista, aunque algunos pilotos informaban de mejor visibilidad y Lewis Hamilton que la pista se secaba rápidamente.
El control de carrera informó que se daría una salida lanzada, es decir con los autos en movimiento, en lugar de la salida regular, parados desde los cajones.
El australiano de McLaren quedó como nuevo líder del Gran Premio de Bélgica.
La arrancada se dio en la vuelta 5 y Piastri la aprovechó
El Safety Car fue al pit lane y se dio en la vuelta 5 la largada lanzada, donde se vio una batalla entre los McLaren que tenían las dos primeras posiciones.
Lando Norris sufrió por la falla en la batería de su unidad de potencia, algo que aprovechó Oscar Piastri para tomar el liderato de la carrera, luego de Eau Rouge, al sortear Radillon.
En la vuelta seis, Alex Albon fue adelantado por George Russell por el quinto lugar, mientras que Max Verstappen acechaba a Charles Leclerc por el tercero.
Hamilton partió del lugar 16, luego de fallar en la calificación y quedarse en la Q1 por pasar lo límites de pista. Desde ahí, el siete veces campeón inició una remontada al pasar de forma consecutiva a Carlos Sainz, Nico Hulkenberg, Franco Colapinto y Pierre Gasly.
Defensa heroica de Leclerc sobre Verstappen
La pista se secaba y la línea ideal ya era destructiva para las llantas intermedias, mientras Verstappen acosaba Leclerc, quien en un acto de magia hacia ancho su Ferrari para no dejar pasar al neerlandés.
La entrada a pits fue crítica y Hamilton sacó la mejor parte
En la vuelta 12, Fernando Alonso, Hulkenberg y Gasly inauguraron las entradas a pits, seguidos por Hamilton y el líder de la carrera Piastri, lo mismo que Leclerc, Verstappen y los Mercedes.
La llamada general fue por neumáticos medios, al tiempo que se habilitaba el DRS.
Norris se quedó dentro de la pista por una vuelta, luego fue por duras en una parada lenta por un retraso en colocar la llanta delantera izquierda.
Quien dio un salto importante fue Hamilton, quien luego de las incursiones en fosos salió en séptimo lugar, gracias también a su manejo con llantas frías y con el que pasó a Liam Lawson.
Los que entraron primero a pits sacaron provecho de las slicks y así como Hamilton dio una zancada en las posiciones, Hulkenberg se colocó noveno, Gasly se puso undécimo y Alonso en 13, cuando era último.
Los McLaren en una categoría diferente
Piastri tenía 8.2 segundos de ventaja sobre Norris en la vuelta 31, pero detrás de ellos Leclerc estaba a 10 segundos del inglés y Verstappen no podía acercarse al Ferrari y se mantenía a 2.2
La apuesta era a no volver a parar en pits y la carrera se tornó monótona y sólo Verstappen se acercaba con peligro a Leclerc y Hamilton a Albon, pero el resto del grupo en los puntos parecía estar en un desfile.
Norris cerró la ventaja con Piastri a 4.2 segundos cuando faltaban tres vueltas, pero ya era demasiado tarde como para desafiar el triunfo del australiano. Menos cuando Norris cometió un error en la vuelta 43, cuando ya estaba a 3 segundos de su compañero papaya.

Resultado final del Gran Premio de Bélgica de F1 2025
1.- Piastri
2.- Norris
3.- Leclerc
4.- Verstappen
5.- Russell
6.- Albon
7.- Hamilton
8.- Lawson
9.- Bortoleto
10.- Gasly
11.- Tsunoda
12.- Bearman
13.- Hulkenberg
14.- Stroll
15.- Ocon
16.- Antonelli
17.- Alonso
18.- Sainz
19.- Colapinto
20.- Hadjar
Estado del campeonato de pilotos de F1 tras el GP de Bélgica 2025
1.- Oscar Piastri 266
2.- Lando Norris 250
3.- Max Verstappen 185
4.- George Russell 157
5.- Charles Leclerc 139
6.- Lewis Hamilton 109
7.- Kimi Antonelli 63
8.- Alex Albon 54
9.- Nico Hulkenberg 37
10.- Esteban Ocon 27
11.- Isack Hadjar 22
12.- Lance Stroll 20
13.- Pierre Gasly 20
14.- Fernando Alonso 16
15.- Carlos Sainz 16
16.- Liam Lawson 16
17.- Yuki Tsunoda 10
18.- Oliver Bearman 8
19.- Gabriel Bortoleto 6
20.- Franco Colapinto 0
21.- Jack Doohan 0
Estado del campeonato de constructores, tras el GP e Bélgica 2025
1.- McLaren 516
2.- Ferrari 248
3.- Mercedes 220
4.- Red Bull 192
5.- Williams 70
6.- Sauber 43
7.- Racing Bulls 41
8.- Aston Martin 36
9.- Haas 35
10.- Alpine 20
