El mercado de conductores de Fórmula 1 podría comenzar a moverse de cara a la siguiente temporada.
El mercado de pilotos de Fórmula 1 previo al inicio de la temporada 2025 contempló una revolución en la parrilla, con casi la mitad de los asientos distintos, debido a que varios conductores cambiaron de escudería o a la aparición de volantes jóvenes desde el comienzo del calendario.
Las 10 escuadras hicieron estos movimientos con la mira en 2026, cuando llega una gran transformación en las reglas, sobre todo en los motores, por lo que buscaban estabilidad en el área del personal ante las dudas que plantea esa etapa en los autos de la máxima categoría.
Aunque Max Vestappen amenazaba con romper esa estabilidad, el cuatro veces campeón confirmó en Hungría que se quedará en Red Bull el próximo año, por lo que habrá pocas modificaciones, al margen de lo que ocurra con la aparición del equipo Cadillac, que aportará dos nuevas plazas.
Esta es la situación de cara a ese momento:

McLaren
El británico firmó un nuevo contrato con McLaren antes del inicio de la campaña 2024, de forma “multianual”, por lo que se mantendrá en Woking al menos hasta el final del 2027, luego de estar en la organización desde su debut en F1 en 2019, aunque debe ratificar todas las expectativas a su alrededor con un título a corto plazo.
El australiano está en una situación parecida a la de su compañero, para conformar la mejor dupla del serial, luego de renovar apenas en marzo “a largo plazo”, para quedarse con el color papaya al menos hasta 2028. El de Oceanía, que arribó a la institución tras una polémica salida de Alpine, llamó la atención de varios en el paddock, por lo que Zak Brown se apresuró a extenderlo.

Ferrari
El monegasco tampoco buscará empleo, tras acordar al arranque de 2024 también “a futuro”, en una relación que al menos llegará hasta 2028. Leclerc ha sido la apuesta de la Scuderia desde joven y aunque no ha tenido el complemento para poder pelear por el campeonato, ambas partes esperan que esto se modifique pronto para volver a abrir las vitrinas italianas.
El británico cimbró al automovilismo antes del arranque del calendario 2024 cuando anunció que sería su última temporada en Mercedes y se marcharía a Ferrari con un contrato por dos años; aunque su adaptación al Cavallino Rampante ha sido lenta, la situación se dio con el objetivo de aumentar sus posibilidades de una octava corona con las próximas reformas al reglamento.

Red Bull
Max Verstappen
El neerlandés renovó con Red Bull en 2022 hasta 2028, aunque las especulaciones en torno a que rompería ese acuerdo para unirse a Mercedes amenazaban con crear un efecto dominó en el Gran Circo; al final fue el propio piloto el que dijo que se quedará para 2026, aunque ahí analizará las posibilidades que le da el carro (ya con motor propio) de conseguir un quinto cetro.
Red Bull activó la cláusula para retener al japonés en su segunda escuadra, Racing Bulls para 2025, aunque el mal rendimiento de Liam Lawson provocó que el asiático ascendiera a la fábrica principal en lo que ha sido una estadía de pesadilla hasta ahora. Su rendimiento y el fin de la conexión entre los austriacos y Honda señalan que será agente libre a partir de diciembre y el complicado puesto como compañero de Verstappen volverá a estar disponible.

Mercedes
El británico llegó a Mercedes, a través del Junior Team en 2017 y se convirtió en el primer graduado un lustro después y aunque su contrato termina este 2025, su continuidad parecía segura, hasta que apareció el nombre de Verstappen y las conversaciones entre el inglés y las flechas plateadas se pusieron en pausa, pero con la negativa de Max a moverse, Russell se mantendrá en Brackley.
El novato italiano está en una situación similar a la de su coequipero, con vínculo sólo hasta el final de esta temporada, pero con una gran posibilidad de renovar, sobre todo una vez que Toto Wolff no tendrá que decidir sobre quién prescindir para darle el lugar a un cuatro veces campeón. Aunque el debutante ha tenido problemas antes de las vacaciones, es la apuesta de futuro de la marca.

Aston Martin
El veterano de 44 años firmó un nuevo contrato con Aston Martin en abril del 2024 para permanecer hasta el final del 2026, con lo que ponía fin a especulaciones que lo ligaban a otras instituciones más importantes o a un posible retiro de la máxima categoría ante la falta de resultados en el vehículo verde, tras un buen comienzo en 2023.
El hijo del dueño del equipo acordó una extensión al menos hasta el final del 2026 un par de meses después de Alonso, para conservar una pareja que ha estado junta desde 2023 y lo seguirá estando para el estreno de las reglas e incluso más allá, hasta que alguno de estos dos protagonistas se canse de correr.

Alpine
A la mitad de la temporada anterior, Alpine renovó a Pierre Gasly “por varios años” incluido el 2026, por lo que el francés no buscará otro destino, luego de arribar a la empresa en 2023 y hasta provocar el destierro de su compatriota Esteban Ocon; el galo rescata puntos siempre que puede y eso tiene un gran valor para el peor coche de la competencia.
Al inicio del 2025, Alpine informó que había logrado “un acuerdo con Williams para conseguir los servicios de Colapinto por varios años”, aunque lo anunció como reserva sólo por 2025, antes de darle el asiento de Jack Doohan tras seis Grandes Premios. El argentino ha mencionado que seguirá trabajando como hasta el momento junto con el resto del equipo. Reconoció que han tenido problemas con el ritmo, pero siguen empujando con la mira puesta en el 2026, donde confían tendrán un auto competitivo mucho más rápido. En el GP de Brasil (7-9 noviembre) podría conocer su futuro con la escudería.

Haas
El británico de la Academia de Ferrari firmó con los estadounidenses “un contrato multianual que inicia en 2025”, por lo que está listo para conservar su auto para el 2026 en la nueva era de la F1, a pesar que su rendimiento en la primera mitad del calendario ha quedado corto respecto a lo que mostró como suplente la campaña previa.
Luego de su salida de Alpine, Haas sumó al francés de forma similar a Bearman, para más allá de este diciembre, con el fin de darle certeza a una escudería que no cambiará de proveedor de motores (Ferrari) y que luchará por salir del fondo de los últimos lugares de la tabla, ahora con enfrentamiento directo con un rival estadounidense.

Racing Bulls
El francés fue el último en ser confirmado para el 2025, pero su contrato con RB se limita a esta temporada; no obstante, con lo sucedido con Lawson y Tsunoda, su puesto en la marca de bebidas energéticas parece seguro e incluso podría dar el salto para ser compañero de Verstappen, después de cumplir con una buena presentación al más alto nivel.
El neozelandés acordó ascender a Red Bull para todo el 2025, pero ese sueño le duró apenas dos fechas, antes de regresar a Racing Bulls, donde parece recuperado del golpe y ha ofrecido buenas actuaciones para aspirar a continuar en ese garaje en 2026, sobre todo ante la falta de mejores opciones en la Academia y el respaldo de los altos dirigentes en el organigrama austriaco.
José Antonio Cortés analiza las noticias que se han vertido sobre el piloto mexicano Checo Pérez y su regreso a la Fórmula 1 en Cadillac, Apine o Haas.

Williams
El tailandés selló una renovación con Williams en mayo de 2024 que lo mantendrá en Grove al menos hasta el final del 2026, tras arribar en 2022 y convertirse en un proveedor de puntos constante en una escudería que siempre los atesora, más allá de lo que suceda con el otro monoplaza.
Luego de anunciarse que sería reemplazado por Hamilton en Ferrari, el español se convirtió en el principal objeto de deseo en la parrilla y Williams logró ficharlo para 2025 y 2026, con el objetivo que se convirtiera en el rostro de la empresa, lo que no ha sucedido por su bajo rendimiento, pero podría encontrar el rumbo pronto.

Audi
El alemán acordó un contrato con Audi pensando en el aterrizaje de la marca alemana en Fórmula 1 a partir de 2026 y aunque este año ha corrido y brillado con Sauber, el plan del germano es a mediano plazo, al menos para establecer los primeros pasos de la compañía de su país, de la mano de su conocimiento del entorno y su aporte constante en la clasificación.
El novato brasileño consiguió un arreglo similar al de Hülkenberg, para disputar con Sauber esta campaña, pero sobre todo para ganar kilómetros rumbo a su incorporación a Audi, donde será el encargado de aportar la juventud, porque a los 20 puede crecer con el proyecto, a diferencia de su compañero.

Cadillac
El equipo 11 de la F1 que está listo para competir con motores Ferrari en 2026 todavía no anuncia a sus conductores y más allá de lo que ocurra con Red Bull, la posibilidad de llegar ahí es atractiva para todos los que ahora aguardan en la banca de la máxima categoría. Los veteranos Valtteri Bottas y Sergio Pérez parecen las opciones más viables, aunque otros como Guanyu Zhou o Mick Schumacher podrían tener una segunda oportunidad en el serial.
