Han pasado 14 de las 24 carreras de la campaña 2025 de la F1. ¿Qué se disputa en la última parte de la temporada?
Han pasado 14 de las 24 carreras de la temporada 2025 de la Fórmula 1. Sí, el tiempo vuela, como también han volado los McLaren que han puesto a la competencia a verlos desde abajo y han dominado en todos sentidos.
Estamos en el receso de Verano, esas vacaciones que se toma la F1 de todo y que, literalmente, tienen prohibido trabajar. Desde el 11 al 24 de agosto, los autos no se tocan, nadie entra a los talleres, se cierran las oficinas (salvo las de mercadotecnia) y no sale ni un email de las oficinas y fábricas de los 10 equipos, las cuales están siete en Inglaterra, una en Suiza y dos en Italia.
¡Momento! ¿Por qué esta veda vacacional no aplica a los periodistas de la F1? (Algunos sí están ahora tomando el sol) Buenos, hay temas de los que hay que seguir hablando y que a los aficionados, esos que nunca dejan de pensar en la F1, les rondan en la cabeza.

Batalla Papaya: Lando Norris vs Oscar Piastri
Desde 2016 que se dio en encontronazo entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, no había habido un duelo tan cerrado por el título de pilotos como el que protagonizan, en una esquina, con una sonrisa sarcástica y cabello rizado, Lando Norris, y en la otra, el de la enigmática y calculadora mirada, Oscar Piastri.
Sólo hay nueve puntos de diferencia entre los pilotos de McLaren (Piastri 284-272 Norris), que ya ven a 88 unidades de distancia a su más cercano perseguidor, el tetracampeón, Max Verstappen.
Piastri ha ganado seis carreras, mientras que Norris lo ha hecho en cinco; 12 podios para cada uno, 4 pole positions por cabeza. No puede estar más pareja la lucha interna entre las huestes que dirige Zak Brown.
La diferencia, al final, será quien cometa más y peores errores, quien falle en la ejecución en la hora cero. Hasta ahora, la percepción es que Lando es más susceptible al error no forzado (dirían en el tenis), mientras que Piastri, incluso cuando comete un yerro es analítico, frío y aprende.
No es exagerado decir que quien gane el título en McLaren sentará un precedente y podría reclamar el título de piloto número 1, con las consecuencias que eso pueda tener. No en balde será el primer título de pilotos de la escudería en 17 años.
Este duelo no es un Senna-Prost (no caigamos en hipérboles y exageraciones), pero en las 10 carreras que quedan, se volverán a tocar y se calentarán los ánimos, algo que parece que a Zak Brown le va a encantar, porque sueña con tener una rivalidad como la que se vivió hace 35 años.
Brown se vuelve loco de contento cuando gana Norris, por quien ha apostado desde hace años. Pero cuando gana Piastri, feliz, sí, pero adopta la misma postura de su piloto, todo compostura y naturalidad.
Aplica el meme del padre que se preocupa en la piscina por el niño que está en la orilla y no voltea a ver al que se ahoga.

¡Ya firmen a George Russell!
Toto Wolff sabe que tiene la sartén por el mango, es al mismo tiempo patrón y agente de George Russell, no él nominalmente, pero Mercedes decide sobre la carrera del joven inglés, que es el único piloto, no McLaren ni Verstappen, que ha logrado un triunfo en 2025.
Russell termina contrato con Mercedes en 2025, como también lo hará Andrea Kimi Antonelli, pero su situación ha estado muy caliente ya que Wolff no ha ocultado sus deseos de tener a Verstappen en el equipo anglo-alemán.
Las cláusulas y charlas con Max retrasaron las negociaciones con Russell, quien se ha cansado de dar resultados y de extraer al W15, un rendimiento más allá de lo esperado.
Una victoria, seis podios, una pole position, once Top 5 y 13 de 14 carreras en los puntos, para sumar 172 puntos y estar 15 de su rival en todos los sentidos, Max Verstappen.
Aquí aplica el famoso meme de Meryl Streep con las manos junto a la boca en forma de altavoz, que grita de pie: ¡Ya firmen a George Russell!

El lugar en el Campeonato de Constructores, igual a mucho dinero
El Campeonato de Constructores de la F1 está decidido, con McLaren con 559 puntos, ¡299 de ventaja sobre Ferrari y 323 sobre Mercedes! Una locura.
Si bien es importante el segundo lugar, por muchas cosas, no sé si Ferrari cambiaría los $3 o $4 millones de dólares que le darían por ser segundo, a cambio de tener un poco más de tiempo de desarrollo en túnel de viento que Mercedes.
De cualquier forma, ese segundo puesto está en juego y Red Bull parece resignado al cuarto escalón.
Del quinto para bajo la cosa está muy comprimida. Entre el quinto lugar, que es Williams con 70, y el noveno que es Haas, hay 35 puntos. No es exagerado decir que una buena carrera te puede hacer dar un brinco de tres lugares, baste ver a Aston Martin, que pasó de octavo a sexto con el doble puntaje que lograron Fernando Alonso y Lance Stroll en Hungría.
La diferencia entre un lugar y otro en la clasificación es de, aproximadamente $3 millones de dólares, imaginemos la lucha entre el 6 y el 9, es una competencia que implica hasta $10 millones de diferencia en la bolsa.
Aquí aplica el meme de la mujer que piensa y tiene decenas de signos matemáticos y de cálculo a su alrededor.

Ferrari y su infierno privado
Ferrari, más allá de sus resultados en referencia del resto de la parrilla, vive un infierno personal, porque todas sus expectativas están incumplidas y padece de viejos malos encarnados en sus nuevos elementos.
Concretamente hablamos de Lewis Hamilton y su auto o del auto y Lewis Hamilton, el orden de los factores no altera el producto. Hamilton no puede con el auto y el auto no es lo que quiere Hamilton ni lo que quiere Ferrari.
Los de Maranello sentían, al final de 2024, que estaban muy cerca de pelear de tú a tú con McLaren. Tendrían al siete veces campeón del mundo en sus filas, así que había que encontrar ese extra en el monoplaza. Su apuesta era cambiar la geometría de la suspensión delantera y cambiar de pushrod a pullrod… el jarrón que no estaba roto, lo que iba bien, acabó por caerse de la repisa.
Lo cierto es que Hamilton ha pasado de ser un piloto depredador y temido en 2021 a protagonizar la ‘Increíble y Triste Historia del Cándido Lewis y el Reglamento Desalmado”.
Su estilo de manejo, basado en poderosas frenadas, no termina de encajar con los autos de balance inestable, como lo son de esta generación de efecto suelo.
Aplica el meme de los Hombres Araña, en este caso temporadas fallidas de Ferrari, apuntándose unos a los otros.


Verstappen vs Russell, la rivalidad más enconada de la F1
No se caen, no se gustan, son opuestos en todo, bueno, casi en todo, porque son un par de chicos de 27 años bien informados, cultos y que representan lo mejor de la parrilla de la F1… pero no se tragan.
Verstappen, mejor piloto de su generación, ha tenido poca competencia real en sus años en la F1. Ahora, los McLaren tienen mejor auto, pero aún así ha podido ganar dos carreras y hacer magia en un par de Qualys, pero con quien realmente pelea en 2025 es contra George Russell..
Ya han tenido un par de encontronazos verbales y acciones polémicas en la pista, donde alguno de los trata de que le otro salga perjudicado.
Hay 15 puntos de diferencia entre ellos, ¿quién será el tercer lugar al final de la temporada, el mejor del resto?
Aquí aplica duplicado el meme del bebé con cara de que quiere pelear con el puño cerrado.



Operación salvar el asiento para Yuki, Liam y Colapinto
Si hay alguien en la parrilla de la F1 urgido por mostrar algo diferente en las 10 carreras que faltan ese es Yuki Tsunoda.
El japonés tiene 12 fechas en Red Bull y ha hecho siete puntos, ninguno en los últimos siete Grandes Premios.
Tsunoda acaba contrato en diciembre y nadie piensa que pueda mantenerse en el asiento de Milton Keynes, incluso ahora mismo se ve como una misión imposible que logre acomodarse en otro equipo.
Un caso similar era Liam Lawson, quien recibió un puntapié luego de dos carreras en Red Bull y que ahora ha enderezado un poco el vuelo en Racing Bulls.
El neozelandés ha hecho 20 puntos, 14 de ellos en los últimos cuatro GP’s y, con ello, ratifica que el segundo asiento de Red Bull es un martirio y que el auto de Racing Bulls es un dulce que cualquiera se hecha a la boca.
Franco Colapinto no está tan apurado como Tsunoda y Lawson, porque Alpine está mal por todos lados y el hecho que no tenga puntos es hasta normal.
El argentino muestra progresos en su adaptación al auto francés, pero necesita puntos para respirar tranquilo rumbo a 2026.
Aplica el meme de Michael Jordan llorando a lágrima tendida, pero por triplicado.

¿Quién será el novato del año?
Andrea Kimi Antonelli, Isack Hadjar, Gabriel Bortoleto, Oliver Bearman y Franco Colapinto pelean por el título de Novato del Año, pero en realidad sólo los tres primeros tienen algún chance de ganarlo.
Antonelli parecía el más abocado a ser el ‘rookie’ más destacado y aunque tiene 64 puntos, sólo ha sumado puntos con Mercedes en dos de los últimos ocho GP’s.
Por su parte, Hadjar, en el modesto Racing Bull tiene 22 puntos, pero no ha dejado de decir presente a ninguna Q2 y su manejo es rápido, confiable y muy maduro.
Bortoleto ha sido un fruto de rápida maduración. De un titubeante inicio ha pasado a marcar puntos en tres de las últimas cuatro carreras, con dos Q3 en resucitado Sauber.
Aplica en meme del chico (premio de Novato del año) que camino de su novia (Antonelli) y voltea ver otra que pasa (Bortoleto).

¿A dónde irá Checo Pérez?
Como están las cosas del mercado de pilotos, no debería tardar mucho en darse el anuncio de Sergio Pérez como nuevo piloto del naciente equipo Cadillac F1.
Checo se quedó sin otras opciones reales, estamos en agosto y el mercado no tendrá la bomba de Verstappen, mientras que para Cadillac nunca han existido mejores pilotos probables que Pérez y Valtteri Bottas, así que, ya es justo que se arme ese asunto.
Aplica el meme de Drake que en la foto de arriba se voltea y rechaza con la mano la combinación “Zhou-Schumacher” y abajo sonríe y acepta “Pérez-Bottas”.
