Se esperaba que Carlos Sainz fuera el líder de Williams pero ha sido superado ampliamente por su compañero Alex Albon.
La temporada 2025 de Fórmula 1 está llena de sorpresas y de decepciones, y uno de los pilotos que no ha cumplido con las expectativas que se esperaban de él es el español Carlos Sainz.
El español es un piloto experimentado dentro de la categoría que ha tenido buenos resultados en todos los equipos para los que ha conducido y del que siempre se ha dicho que se adapta a cualquier monoplaza que le pongan enfrente, lo que daba la impresión de que llegaría como el gran salvador a Williams y que pondría a prueba el talento de Alex Albon, quien se vio bastante parejo en las carreras que tuvo a Franco Colapinto como compañero en 2024.
La comparación Sainz vs Albon
Cuando se anunció el fichaje de Sainz por Williams, muchos de los comentarios apuntaban a que Albon por fin tendría un rival digno ya que, a ese momento, sus compañeros habían sido Nicolas Latifi y Logan Sargeant, y después tuvo a Colapilto. La llegada de Sainz iba a ser la primera prueba real del talento del tailandés luego de su regreso a la parrilla en 2022.
Luego de 14 fechas del calendario de F1 completas, Sainz sólo supera a su compañero en un frente a frente en la categoría de vueltas rápidas (8 a 6), pero en la categoría que más se nota una diferencia es en los puntos ganados donde pierde el español (Albon 54 vs 16 de Sainz).
Es cierto que Sainz ha tenido mala suerte con el Williams con abandonos en Australia y Arabia Saudita, que sumados a un DNS (no inició) en Austria dejaron al madrileño sin el chance de sumar puntos en tres ocasiones, pero también debemos aclarar que Albon tuvo tres abandonos consecutivos en España, Canadá y Austria lo que trae un poco de balance a la comparación entre ambos pilotos.
Así están frente a frente en el parón de verano:
La proyección apunta a que Albon terminará dándole una paliza a Sainz en su primera temporada con el equipo porque al madrileño se le ha hecho la vida cuadros tratando de encontrar el rendimiento óptimo del Williams.
Difícil adaptación al motor Mercedes
Sainz ha dicho que al igual que Hamilton, el cambio de unidad de potencia Ferrari a Mercedes le ha costado adaptarse por la forma en la que el motor Mercedes se comporta en los momentos donde se usa el freno del motor, aparentemente el motor de Ferrari hace unos movimientos bruscos a la hora de la frenada que el motor Mercedes no hace y eso ha afectado la forma en el que el español hace su entrada a las curvas.
La diferencia entre el comportamiento del motor es una de las razones que cita Lewis Hamilton por su falta de velocidad en las sesiones de clasificación de la actual temporada y Sainz dice que ha cambiado totalmente su estilo de conducción para poder adaptarse al motor Mercedes que usa Williams.
Williams ya está enfocado en 2026
Aquí es donde el asunto se complica para la segunda parte de la temporada de Carlos Sainz porque el equipo Williams anunció que paró los trabajos en mejorar el monoplaza del 2025 para enfocarse al 100% en el nuevo reglamento que inicia en 2026.
Esa decisión afecta a Sainz y su confianza como piloto porque aún adaptándose al monoplaza, la falta de mejoras en la segunda parte del campeonato apuntan a que no tendrá los mismos resultados que Albon a la fecha, solo hay que observar que Williams sumó 51 de sus 70 puntos en las primeras siete carreras del calendario para tener una idea de como pinta la segunda parte de 2025 para el español.
Hablamos de que sus resultados podrían no ser suficientes porque la competencia directa de su Williams, Aston Martin y Sauber, vienen en constante mejora y se sitúan a menos de 20 puntos del equipo británico en la tabla de constructores a falta de 10 carreras, esos millones que Williams podría perder por caer en el campeonato se reflejarán en el desarrollo del coche del 2026.
A menos que Sainz logre darle vuelta a su temporada, la realidad es que su 2025 no es ni la sombra de lo que se esperaba cuando se anunció su llegada al equipo Williams.
