El piloto francés admitió haber tenido una conversación con el argentino después del entredicho posterior a la carrera de Zandvoort.
El McLaren de Lando Norris queda detenido en la pista, con humo que sale de su parte trasera (el equipo admitiría luego que no fue un problema en el motor Mercedes). Con auto de seguridad en pista, Franco Colapinto se mete en boxes rápidamente para calzar neumáticos blandos nuevos para el último puñadito de vueltas. El verde retorna en el 69º giro de los 72 pactados. El argentino supera rápidamente a Nico Hülkenberg y va para adelante. Esteban Ocon supera con su Haas al Alpine de Pierre Gasly, quien perdió completamente el rendimiento con sus neumáticos de 50 vueltas. Franco queda atascado casi una vuelta detrás de su compañero, quien recibe la orden de dejarle paso y lo hace en la recta y primera curva. El tiempo perdido no le permite a Franco alcanzar a Ocon y queda a un paso de los puntos.
Y ardió Troya. Porque Colapinto salió con los tapones de punta después de la competencia cuando habló ante los medios. “Siento que no nos ayudamos entre compañeros de equipo. Podríamos haber hecho mejor las cosas”, disparó Franco. Luego, desde el equipo, contaron que antes de la carrera neerlandesa, al tener a los autos largando tan cerca uno del otro (14º y 16º) y con estrategias diferentes (Colapinto salió con blandas y Gasly, con medias), la posibilidad de tener que dar una orden de equipo estaba latente y se pusieron de acuerdo con el sector de la pista ideal para dejarse superar. Y era, justamente, la primera curva.
Cuando le avisaron a Gasly que le dejara el puesto a Franco en el final de la carrera, lo hizo donde estaba acordado. Ya en Italia, el francés habló con Motorsport y contó que hubo una charla interna para aclarar la situación después de la competencia de Países Bajos. “Lo hablamos personalmente. Creo que todo está claro. Lo que pasó fue lo que se había indicado antes de la carrera. Y creo que, de cara al futuro, tuvimos la conversación que necesitábamos. Así que sí, creo que todo está bien", contó el francés en Monza, lugar donde logró su único éxito en F1.
Es cierto que Gasly supo que detrás estaba Franco y podría haberle dado paso antes. Y, de hecho, lo reconoció. “Sí, podría haberlo hecho si las instrucciones hubieran sido diferentes. Pero creo que son cosas que se discuten antes de la carrera. Y, como dije, se respetó. En ambas ocasiones creo que tuvimos dos intercambios, y en ambos casos se hizo tal como se había acordado previamente".
Colapinto fue consultado sobre la situación y, cuatro días después, bajó el tono de sus declaraciones. “Creo que todo está muy claro. Intercambiamos posiciones y todo estuvo bien con eso”.
