El estadounidense dará un giro notable en su carrera en 2026 al ingresar como piloto de pruebas y desarrollo de Cadillac: disputará la temporada en la telonera del Mundial.
Casos de pilotos con pasado en Fórmula 2 (o en su antepasado GP2) que pegaron el salto a IndyCar hay varios. Algunos, porque se encontraron con su ascenso a F1 bloqueado y, otros, llegaron a hacer pie en el Mundial, pero sin éxito. De la parrilla 2025 de la categoría estadounidense se pueden enumerar a Josef Newgarden, Pato O’Ward, Christian Lundgaard, Álex Palou, Alexander Rossi, Marcus Ericsson o Callum Ilott como ejemplos. Pero pasar de IndyCar a Fórmula 2 es raro. Básicamente, porque se trata de un paso atrás. Eso es lo que hará Colton Herta en 2026, pero con un objetivo claro: llegar a la F1.
El estadounidense fue nombrado como piloto de pruebas y desarrollo de Cadillac, marca que desembarcará en el Mundial el año que viene. "Está dejando IndyCar, no va directamente a la Fórmula 1: este es un rol de piloto de pruebas y desarrollo, y por eso va a ir a la Fórmula 2. Tiene que aprender los circuitos, los neumáticos, que son una parte fundamental, muy diferentes a los de IndyCar. No podría estar más orgulloso de Colton por estar dispuesto a asumir ese riesgo para perseguir su sueño", dijo Dan Towriss, CEO del equipo.
Cadillac desembarcará el año que viene con Checo Pérez y Valtteri Bottas como dupla titular. La escudería buscó experiencia en su primera temporada, algo fundamental para encontrar buen desarrollo, especialmente en autos que estarán bajo una nueva normativa. Herta podría tener su oportunidad en 2027, según Towriss. “Confío en que Colton tendrá su oportunidad, pero tiene que ganársela. Él está asumiendo ese riesgo. Creo que la gente debería realmente valorar y admirar a Colton por este movimiento tan audaz. No tiene el asiento garantizado. Lo que más aplaudo de él es su disposición a estar incómodo. Cuando llegas a una encrucijada, lo más cómodo que podría haber hecho sería decir: 'Cobro buen dinero, me quedaré en IndyCar e intentaré alcanzar la siguiente meta', pero eligió el camino no convencional”. Will Power ocupará el lugar de Herta en el equipo Andretti de IndyCar.
