El exmandamás de la F1 habló sobre la polémica decisión del equipo de Woking de hacer levantar a Oscar Piastri para dejar pasar a su compañero en Italia por un error en la parada de boxes.
Los coletazos de la polémica determinación de McLaren del GP de Italia no cesan. En la soporífera carrera de Monza, mientras Max Verstappen se aprovechaba de las bondades que su RB21 tiene cuando se corre con poca carga aerodinámica, los muchachos de McLaren viajaban en segundo y tercer lugar, con Lando Norris por delante de Oscar Piastri. Cuando llegó el momento de las paradas en boxes, el team decidió que primero fuera el australiano. Por radio le aclararon al inglés que eso no generaría una superación en boxes (undercut). Sin embargo, ocurrió por un error en el trabajo de los mecánicos.
Mientras Piastri estuvo 1s9 detenido, en el siguiente giro, Norris pasó 5s9 esperando por sus neumáticos nuevos. El problema estuvo en el delantero izquierdo, que se trabó. Así, el australiano, líder del Mundial, superó a su compañero y quedó segundo. Y llegó la insólita orden de equipo: el de Melbourne tuve que aminorar la marcha y dejar pasar al escolta de la tabla. Después de eso, les dieron la chance de batallar “quirúrgicamente”. Andrea Stella, director de McLaren, salió a explicar la situación: “Desafortunadamente hubo un problema y una parada fue muy lenta. Y decidimos volver a las posiciones que tenían antes del inicio de las detenciones. Estoy seguro de que Oscar estará muy conforme con esto. Mostramos los valiosos principios de McLaren”.
Bernie Ecclestone, quien manejara los destinos de la F1 por cuatro décadas, fue claro al opinar sobre las extrañas reglas papaya en declaraciones al medio alemán Blick. “Siguen hablando de justicia. ¿Pero es justo que Piastri sea penalizado por un error de equipo? No. Empieza a dar la sensación de que McLaren prefiere un campeón del mundo llamado Lando Norris. Errores como paradas en boxes fallidas, fallos de motor y fallos de suspensión pueden haberse vuelto menos comunes, pero son parte del deporte”, dijo el nonagenario inglés.
Las últimas decisiones fuertes de McLaren en carrera le dan base al argumento de Bernie. En Hungría, Piastri ganaba, con Norris segundo. Pero un cambio de estrategia con el inglés (fue a una sola parada) lo benefició y venció. Después llegó lo de Monza, una semana después de que una falla en el McLaren (una fuga de aceite) lo dejara tirado en Países Bajos. Ese 25-0 de Zandvoort creó esta diferencia actual de 31 con la que llegarán a Azerbaiyán.
La duda que se plantea en el mundo de la F1 es cuándo explotará todo por los aires dentro de McLaren y sus reglas papaya. En algún momento, uno de sus pilotos deberá ser egoísta y no acatar una orden polémica como la de Monza. La intromisión italiana no hace más que muñequear una pelea por el título que tiene solo dos contendientes. Y la corona de Constructores para McLaren es sol cuestión de tiempo, porque está definida. Los popes del team de Woking pueden haber abierto la caja de Pandora en Monza.
