El neerlandés opinó sobre las reglas papaya que obligaron a Oscar Piastri a dejarle su lugar a Lando Norris tras un error de boxes. Además, el neerlandés bajó las expectativas tras su aplastante éxito de Monza.
En pleno GP de Italia, y a un puñadito de vueltas de concretar un triunfo aplastante, Max Verstappen se dio el tiempo para reírse en la charla por radio con su ingeniero de pista, Gianpiero Lambiase, cuando le comunicó que los McLaren habían cambiado posiciones en pista por el error en el trabajo de boxes. Lando Norris se quedó atrapado casi seis segundos en su detención por un problema en el cambio del neumático delantero izquierdo y volvió a pista detrás de su compañero Oscar Piastri. Desde la cúpula del equipo de Woking llegó la orden de modificar posiciones. Más tarde, Andrea Stella, director del team inglés, hablaría de “valiosos principios”. El tetracampeón largó la carcajada cuando se enteró.
Después de su victoria en Monza, le preguntaron qué opinaba de la situación de McLaren. “No es mi problema”, respondió cortante. Pero, cuando la pregunta fue si él aceptaría esa orden como hizo Piastri, ahí fue tajante: “Definitivamente, no lo habría hecho”. Max no se anda con rodeos y nadie duda de que jamás hubiese aceptado esa directriz.
Más allá el entuerto McLaren, Verstappen se fue de Italia con un triunfo casi surreal. No porque no tenga las condiciones para triunfo de forma aplastante como lo hizo, sino porque su RB21 estuvo lejos de darle batalla a McLaren. Por eso, a más de uno sorprendió su triunfo por 19s207 de ventaja sobre Norris. Así selló su 66ª victoria en F1 y con un promedio récord para las 53 vueltas de 250.706 km/h.
Para el resurgir de Red Bull y Verstappen, el equipo de Milton Keynes llevó cambios en el RB21, básicamente en el piso. Esa mejora aerodinámica se sintió en la pista italiana, especialmente porque el auto austríaco de 2025 se comporta mejor en pistas con baja carga aerodinámica. Si a eso se le suma que a Verstappen le sienta mejor un auto con poca carga trasera, el combo fue perfecto para el neerlandés y letal para sus rivales. ¿Eso puede encender una luz de esperanza para la quinta corona en 2025? El mismo Max lo respondió.
“No se debe esperar a Red Bull competitivo en todos los fines de semana por este éxito. La realidad es que todavía depende un poco de la pista. Siempre parece que nuestro coche es un poco más competitivo cuando la carga aerodinámica es baja o media”, dio el tetracampeón. Habrá que anotarlo como candidato en pistas como Interlagos o Las Vegas, por ejemplo.
“No es que volvimos de repente. Lo positivo es que parece que entendemos un poco más qué tenemos que hacer con el coche para ser más competitivos. Así que espero que esto continúe en las próximas fechas y que algunas pistas sean un poco mejores que otras", cerró.
Más allá de su triunfo, los 94 puntos que lo separan de Piastri, el líder, son un listón casi imposible de alcanzar. Y hay varios factores para argumentar es sentencia: McLaren es muy superior, más allá de lo de Monza, y Verstappen batalla solo en Red Bull. Para tratar de descontar semejante distancia, el neerlandés debería tener un compañero que lo ayudara, algo que no ocurre con Yuki Tsunoda. El equipo austríaco acumuló 239 puntos en las 16 fechas que se llevan disputadas de 2025, 230 fueron por cortesía de Max…
