<
>

F1: Verstappen, el gran ganador del GP de Azerbaiyán

play
Verstappen dominó todo el GP de Azerbaiyán (7:17)

El piloto de Red Bull no tuvo rival y consiguió su segunda victoria consecutiva, primera en este circuito. Russell quedó segundo y Sainz completó el podio. Norris terminó séptimo, Colapinto 19º y Piastri chocó en la primera vuelta. (7:17)

Un nuevo fin de semana de acción en Fórmula 1 dejó triunfadores y perdedores en la parrilla.


Después de una de las sesiones de calificación más accidentadas de los últimos tiempos, el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 dejó pocas emociones en pista, más allá del abandono en los primeros segundos del líder de la tabla, el australiano Oscar Piastri y de una nueva exhibición del neerlandés Max Verstappen.

Lo sucedido el sábado y la dificultad para rebasar en Bakú provocaron algunos resultados sorprendentes, de los que se desprenden los tres mayores ganadores y los tres máximos perdedores en este evento, antes del viaje rumbo a Singapur para la carrera del 5 de octubre para reanudar la campaña:


GANADORES

Max Verstappen

Mientras en la calificación hubo hasta seis banderas rojas y varios de sus principales rivales se estrellaron con los muros, el monarca vigente del Gran Circo realizó una vuelta espectacular para quedarse con la pole position y demostrar su talento dentro del Red Bull, una posición que al día siguiente defendió en la arrancada y a partir de ahí comenzó un desfile hasta la victoria en las calles de Bakú.

El neerlandés ligó triunfos por primera vez desde junio del 2024 (Canadá y España) y se ilusiona con volver a entrar a la lucha por el título, al quedar a 69 puntos de Piastri, cuando todavía quedan siete citas en el calendario, aunque esa hazaña luce complicada, el de Países Bajos demostró que está un escalón por arriba del resto.


Mercedes

Las flechas plateadas impidieron la coronación de McLaren en el campeonato de constructores (más allá de los problemas de los de Woking) y tuvieron un fin de semana de 30 puntos para tomar distancia respecto a Ferrari en la lucha por el segundo puesto y confirmar su consideración como el principal rival de los de color papaya.

En lo individual, el británico George Russell tuvo una de sus actuaciones acostumbradas, en las que en silencio sube al podio (fue segundo) para colocarse como el cuarto mejor de la clasificación, mientras que su coequipero, el novato italiano Kimi Antonelli también brilló, pero no pudo ser tercero, a pesar de no cometer errores en un trazado tan complicado.


Carlos Sainz

El español al fin pudo celebrar con Williams, tras llegar a Azerbaiyán con una racha de seis eventos sin concluir en el Top-10, el sábado estuvo cerca de quedarse con la pole, aunque se conformó con un segundo lugar que luego defendió en pista y pese a que no pudo contener el impulso de Russell, sí manejó mejor que los otros 17 participantes y se quedó con un tercer sitio tan anhelado como festejado.

Fue el podio 28 de su trayectoria, pero el primero con los de Grove, que no tenían un conductor destapando champaña desde que lo hizo Russell en el recortado GP de Bélgica 2021, por lo que fue la ratificación que el proyecto va en el sentido correcto y que el ibérico comienza a cambiar su fortuna en la fábrica por la que apostó para continuar su camino.


PERDEDORES

McLaren

McLaren tuvo su peor fin de semana en lo que ha sido una temporada dominante y no pudo asegurar la corona colectiva en Bakú, que llegará tarde o temprano, pero lo que ya no es una certeza es la de pilotos, ante la amenaza que representa Verstappen para los dos volantes que nunca han estado en este escenario de encabezar la categoría.

Si para Piastri fue una pesadilla quedar fuera en la primera vuelta de la prueba, para su compañero Lando Norris tampoco fue mejor porque cuando tenía la posibilidad de recortar unidades en el campeonato se quedó en el séptimo lugar con apenas seis puntos y a 25 del australiano.


Lewis Hamilton

El británico sigue sin encontrar su mejor forma en Ferrari y luego de quedar fuera de la Q3, en la carrera tampoco mejoró su situación y mientras otros adversarios, como los Mercedes o Red Bull sumaban buenas cantidades, el heptacampeón se conformó con cuatro tantos al terminar octavo.

El inglés ni siquiera pudo devolverle la posición al monegasco Charles Leclerc, que fue noveno y, por si fuera poco, vio cómo Sainz (a quien reemplazó en el Cavallino Rampante) fue capaz de conseguir un podio antes que él con su nuevo equipo y con un auto que en teoría está por detrás del histórico rojo.


Aston Martin

En una fecha en la que varias escuderías aprovecharon para recolectar unidades que habitualmente no están a su alcance, la peor entre las que luchan en la media tabla fue Aston Martin que salió de Bakú en cero y perdió un sitio en la clasificación, al ser superada por Racing Bulls, que ahora es sexta, con 10 puntos de ventaja respecto a su rival.

Ninguno de los monoplazas verdes alcanzó la Q3 y eso arruinó su domingo, porque el español Fernando Alonso cayó hasta el puesto 15 tras ser castigado en la salida, mientras que el canadiense Lance Stroll quedó aún más atrás, en 17, para cerrar sólo por delante de los Alpine, que no completaron las 51 vueltas; hay preocupación para Adrian Newey y compañía.