La pelea en la media tabla del campeonato de constructores de F1 prometer ser intensa hasta el final de temporada.
Aunque el campeonato de constructores de esta temporada en Fórmula 1 será de nuevo para McLaren, la pelea debajo del primer puesto es intensa rumbo a la recta final del calendario, porque Mercedes, Ferrari y ahora Red Bull luchan por ese segundo lugar, mientras que por detrás está Williams, como la única en los 100 puntos (101), y le siguen Racing Bulls, Aston Martin y Kick Sauber, las tres separadas por apenas 17 unidades.
Esa batalla en la media tabla, a partir del quinto sitio y hasta el octavo tendrá un sabor especial en las últimas siete fechas de la campaña, no sólo porque cada escudería aspira a terminar lo más arriba posible, sino porque la diferencia entre quedar en un escalón o en otro podría ser de alrededor de 10 millones de dólares en el presupuesto del próximo año, cuando llega una transformación al serial.
El ciclo anterior, el mejor del resto fue Aston Martin que fue quinto, seguido por Alpine, que ha dado varios pasos para atrás en este 2025 y está en el fondo, mientras que el séptimo fue Haas, que ahora es noveno; luego estaban RB, Williams y Kick Sauber, que claramente han corregido el rumbo de sus proyectos.
Esta es la situación en esa parte central de la clasificación, antes del Gran Premio de Singapur del fin de semana:

5º Williams: 101 puntos
La histórica escuadra parece al fin confirmar su regreso a la élite de la máxima categoría, luego de casi una década de sufrimiento y lo festejó por todo lo alto con un podio del piloto español Carlos Sainz en Azerbaiyán, que impulsa a los de Grove de cara al futuro con la ilusión de incluso volver a ganar.
Williams celebró su último título, el noveno en su historia, en 1997 y a partir de ahí comenzaron los problemas, hasta tocar fondo en 2020, cuando se quedó en cero y fue vendida a un grupo inversor estadounidense; en 2023 arribó desde Mercedes James Vowles como director y le ha dado vuelta a la página.
Con los 101 puntos obtenidos hasta el momento, los británicos ya tienen más que todos los acumulados entre 2018 y 2024 (84), con dos volantes consolidados en el Gran Circo, como el tailandés Alex Albon, que aporta 70 de esas unidades y Sainz, la cereza en el plan de la compañía tras salir de Ferrari, quien tras un inicio complicado consiguió ser tercero en Bakú.
Sin duda, Williams está de vuelta, con un proyecto serio encabezado por Vowles, con Pat Fry como diseñador y un motor Mercedes confiable, además de dos conductores probados, lo que espera que resulte para no volverse a rezagar con la llegada del nuevo reglamento en 2026, donde anhelan competir un poco más arriba, aunque antes deben asegurar esta quinta posición.

6º Racing Bulls: 72 puntos
La segunda escudería de Red Bull parecía destinada a sufrir de nuevo este año, sobre todo porque tras apenas dos fechas se quedó sin su piloto emblema, el japonés Yuki Tsunoda, ascendido al primer equipo de la empresa, y a la mitad del calendario también perdió a su director, Laurent Mekies, quien había llegado en 2024, pero siguió el mismo camino que el asiático.
La responsabilidad entonces recayó en Alan Permane, quien era el director de carrera en el organigrama y a partir del Gran Premio de Bélgica ha gestionado lo hecho por el neozelandés Liam Lawson, removido de Red Bull y por el novato francés, Isack Hadjar, una de las grandes revelaciones del serial.
Después de las vacaciones en este 2025, fue el galo quien le dio podio a la escuadra, el sexto en su historia (aunque el primero con esta denominación), al ser tercero en Países Bajos, la primera celebración con champaña desde que su compatriota Pierre Gasly lo hizo en Azerbaiyán 2021 (tercero).
Hadjar ha aportado 39 puntos, pero Lawson también ha contribuido con 30 y ha demostrado que pertenece a la máxima categoría con grandes actuaciones, como el reciente quinto puesto en Bakú, todo esto ha provocado que la marca tenga su mayor cosecha desde ese 2021 (142) y haya dado un ejemplo de solidez, a pesar de las circunstancias experimentadas.

7º Aston Martin: 62 puntos
La decepción de esta media tabla en F1 ha sido Aston Martin, que parecía ir en ascenso, sobre todo tras un gran 2023 con ocho podios, pero se estancó, en 2024 repitió en el quinto lugar de la clasificación, pero con 186 puntos menos respecto al año previo, mientras que en este 2025, a pesar de la contratación estelar del diseñador Adrian Newey acumula 32 unidades menos que en toda la temporada anterior.
El proyecto de Lawrence Stroll ha quedado corto en las expectativas y ni siquiera se trata de un asunto de manejo, porque su hijo Lance tiene dos tantos más que el español Fernando Alonso (32 por 30), pero el auto no ha estado a la altura y ha sido superado por los modelos de Williams y hasta de Racing Bulls.
Sólo en tres ocasiones (de 17), ambos monoplazas se colaron en el Top-10 el mismo domingo, pero en los dos eventos más recientes han peleado en el final de la parrilla con los Alpine, con los que lucharon en 2024, pero por ser el mejor del resto.
Todos en la compañía parecen concentrarse en el 2026, cuando tendrán nuevo proveedor de motor, porque dejarán a Mercedes para ser el único cliente de Honda, Newey podrá construir un carro pensado justo para esa planta de poder y la posible despedida de Alonso podría regresar al vehículo a los resultados del comienzo de 2023.

8º Kick Sauber: 55 puntos
La despedida de Sauber del Gran Circo antes del aterrizaje total de Audi en el garaje para 2026 ha sido más positiva de lo esperado y también puede presumir de un podio, el tan anhelado por el alemán Nico Hülkenberg en Silverstone, que terminó con una espera personal de 239 Grandes Premios para celebrar el primero.
Al proyecto se unieron Jonathan Wheatley y Mattia Binotto como cabezas, lo que ha significado un crecimiento en la fábrica, que había sido última en 2024, con apenas cuatro unidades, todas obtenidas en la penúltima carrera del calendario, en Qatar y ahora ya suma 55 para rebasar a Aston Martin.
En los coches, la dupla de Hülkenberg y el brasileño debutante Gabriel Bortoleto ha dado grandes resultados, luego de un arranque complicado que se transformó a partir de España, cuando Nico fue quinto, luego ambos entraron al Top-10 en Austria y tras el tercer lugar de Hulk en Gran Bretaña, el sudamericano sumó en Bélgica, Hungría e Italia.
La diferencia de 51 puntos hasta el momento entre una campaña y la otra, demuestra que el plan trazado por Audi para su llegada a la Fórmula 1 ha sido el correcto, con los directivos adecuados, dos pilotos competitivos y el sueño que los motores propios en 2026 mantengan el ritmo de los Ferrari hasta ahora.
Es la batalla por ese quinto puesto de la tabla, que puede significar hasta 120 millones de dólares en recompensa, alrededor de 30 más que terminar en octavo, por lo que las escuderías no desecharán lo que resta del campeonato para enfocarse en 2026, porque algún podio en esta recta final sería un gran impulso para el presupuesto del próximo año y haría la diferencia con respecto a los otros involucrados en la disputa.
