Por primera vez en la historia de la F1 se emitió comunicado oficial por el calor que hará durante el fin de semana de Marina Bay. ¿Qué significa?
“De conformidad con el Artículo 26.19 del reglamento deportivo, habiendo recibido un pronóstico del servicio meteorológico oficial que predice que el índice de calor será superior a 31°C en algún momento durante la carrera en este evento, se declara un peligro de calor”, reza el comunicado emitido por la Federación Internacional del Automóvil y que lleva la firma de Rui Marques, el director de carrera de F1.
Por primera vez, la FIA emitió el comunicado de riesgo de calor. La normativo se puso en marcha después del GP de Qatar de 2023 en el que los pilotos sufrieron temperaturas altísimas y consecuencias físicas. Logan Sargeant, entonces piloto de Williams, debió abandonar, Esteban Ocon vomitó en su casco y Lance Stroll sufrió un desmayo.
A partir de esa situación, se diseñó un chaleco refrigerante que posee varios metros de caños por el que se bombea líquido refrigerado en el torso superior del piloto. Inicialmente, la FIA había decidido el uso obligatorio cuando las temperaturas alcanzaran los 31 grados, pero antes la reticencia de algunos corredores, la utilización quedó en optativa. Eso sí, aquel piloto que decida no llevar el chaleco, su equipo deberá aplicar 0,5 kilos de lastre en el auto para compensar el peso de los que sí lo utilicen.
Singapur es una de las carreras más duras para el físico de los pilotos, la carrera suele ser muy larga (cercana las dos horas, el máximo de tiempo estipulado) y la combinación de calor y extrema humedad, más la alta carga aerodinámica que llevan los autos por lo tortuoso del dibujo, provoca fatiga en los pilotos, quienes llegan a perder tres kilos durante la competencia.
