<
>

GP Singapur impulsa los chalecos refrigerantes

play
Leclerc no lo vio a Norris y chocaron en la calle de boxes (2:14)

Cuando se reanudaba la acción en la práctica 2 en singapur, el piloto de Ferrari salió sin ver que el de McLaren venía saliendo y se pegaron. (2:14)

Conoce la importancia y funcionamiento de esta pieza clave en la indumentaria de los pilotos de F1


La FIA ha declarado un "riesgo de calor" para el Gran Premio de Singapur, lo que significa que los pilotos tienen la opción de usar chalecos refrigerantes para combatir las temperaturas extremas y la humedad pronosticadas para este fin de semana.

Con temperaturas que se prevé que alcancen los 31 °C durante el fin de semana y una humedad superior al 75 %, es la primera vez que el director de carrera de la Fórmula 1, Rui Marques, aplica esta normativa.

Al declarar un riesgo de calor, el reglamento de la F1 establece que el peso mínimo del coche se incrementa en cinco kilogramos para adaptar el sistema de refrigeración líquida que lleva el piloto.

Los pilotos aún pueden optar por no usar el chaleco, pero deberán correr con lastre adicional para que quienes opten por usarlo no tengan desventaja de peso.

La norma de riesgo de calor se introdujo como respuesta al Gran Premio de Catar de 2023, que también se celebró con un calor y una humedad intensos.

El piloto de Williams, Logan Sargeant, se retiró de la carrera debido a las condiciones, mientras que Lance Stroll se desplomó junto a su coche después de la carrera, tras estar a punto de desmayarse en curvas de alta velocidad.

Normalmente, un piloto pierde hasta tres kilos de peso corporal a través del sudor durante las dos horas de carrera en Singapur, lo que equivale a perder tres litros de líquido.

Dependiendo del peso inicial del piloto, que puede oscilar entre 60 kilos para los pilotos más bajos y 75 kilos para los más altos, experimentan una pérdida de peso de entre el 4% y el 5% al final de la carrera.

¿Cómo funcionan los chalecos y cuáles son sus inconvenientes?

El sistema bombea refrigerante a través de finos tubos cosidos al chaleco.

Los pilotos se han quejado de que la válvula de conexión a la bomba, que originalmente estaba ubicada en el lateral del chaleco, resultaba incómoda al combinarse con las elevadas fuerzas G que se experimentan en un monoplaza de F1.

En algunos chalecos, el conector se ha movido para encontrar una posición más cómoda, pero el material grueso y los tubos también han resultado incómodos bajo el traje incombustible del piloto.

También existe preocupación por la fiabilidad de algunos sistemas y la posibilidad de que un fallo provoque que el chaleco tenga el efecto contrario y funcione como aislante térmico.

"Los equipos están consiguiendo que funcione cada vez mejor cada vez que lo probamos", declaró Carlos Sainz, piloto de Williams. "Al principio, lo teníamos trabajando más o menos durante media hora. Espero que ahora todo el sistema funcione al menos una hora”.

"Es una carrera de dos horas. La he hecho 10 veces en Singapur. Si se rompe o no funciona, no me preocupa. Correré la carrera y saldré fresco, como siempre. Pero si funciona, es mejor, porque se sufre un poco menos”.

¿Qué han dicho los pilotos?

Los chalecos refrigerantes han sido desarrollados por equipos y proveedores especializados durante los últimos dos años, y algunos pilotos ya han utilizado la tecnología en carreras que no fueron declaradas peligrosas por el calor.

"Ya hemos usado el chaleco refrigerante varias veces a esta temporada en las carreras con calor", dijo George Russell. "No todos lo encuentran cómodo, pero creo que algunos lo encuentran más cómodo que otros”.

"Y, por supuesto, con el tiempo, podrás ajustarlo a tus preferencias. Pero el concepto es bueno”.

"Cuando compites con una humedad del 90% y los habitáculos alcanzan los 60 grados, es como una sauna dentro del coche. Así que creo que todos lo agradecemos", añadió Russell.

El siete veces campeón Lewis Hamilton señaló que es incómodo. "Nunca lo he usado, pero lo intentaré", dijo el jueves. "Es bastante incómodo".

"Me pica mucho, así que no sé si quiero pilotar con una camiseta que pica".

El piloto de Sauber, Nico Hulkenberg, se convenció de usar el chaleco en Singapur después de compartir vuelo de regreso con Alex Albon tras el Gran Premio de Arabia Saudita, donde el piloto de Williams sí lo usó y él no.

"Después de Yeda, estaba hecho polvo después de la carrera", recordó Hulkenberg. "Hacía un calor infernal. Y Alex [Albon] estaba a mi lado en el avión, y él lo usó, y estaba fresco como un polluelo. Así que pensé: la próxima vez voy a usar ese chaleco".