<
>

Hamilton y Verstappen piden no forzar uso de ropa refrigerante

play
¡Pole Mágica de Russell en Marina Bay! (1:33)

George Russell se quedó con la pole del GP de Singapur al imponer una nueva marca del circuito superando a Max Verstappen y Oscar Piastri. (1:33)

Este año FIA lo tiene como opcional, pero para el siguiente ya podría ser obligatorio en toda carrera que se declarada de ‘calor extremo’


SINGAPUR - Max Verstappen y Lewis Hamilton instaron a la FIA a no aplicar la absurda norma que obliga a los pilotos de Fórmula 1 a usar chalecos refrigerantes en ciertas carreras con calor a partir de este año.

El Gran Premio de Singapur de este fin de semana ha sido declarado peligro de calor por la FIA, lo que significa que los coches corren con 5 kg adicionales de peso obligatorio para que los pilotos puedan usar chalecos refrigerantes opcionales.

Los pilotos que optan por no hacerlo ven este peso añadido a sus coches mediante un sistema de lastre. La FIA implementó la norma del chaleco refrigerante después de que varios pilotos casi se desmayaran durante y después del Gran Premio de Qatar de 2023 debido a la humedad extrema.

Durante la habitual sesión informativa del viernes, se supo que varios pilotos expresaron sus objeciones a la iniciativa del organismo rector de hacer obligatorio el dispositivo en las carreras con calor a partir de 2026.

"No creo que se deba imponer nunca a los pilotos", declaró Lewis Hamilton de Ferrari, quien ya había señalado que el dispositivo pica al usarlo. “Siguen diciendo que es un problema de seguridad, pero ningún piloto ha muerto por sobrecalentamiento en carrera, salvo, obviamente, por fuego en el pasado. Es una tontería. Deberíamos haberlo decidido nosotros”.

“Agradezco que lo hayan puesto a nuestra disposición y seguiremos trabajando para mejorar el sistema. Creo que puede ser potencialmente beneficioso en lugares con calor extremo, pero si quieres usarlo porque es cómodo, nunca deberías tener que usarlo”.

Al preguntarle si lo usará en la carrera, dijo: "Sí, lo he probado. Quizás lo use mañana, dependiendo del calor que haga”.

El vigente campeón del mundo, Max Verstappen, también se pronunció en contra de la idea de que sea obligatorio, afirmando que el chaleco se sentirá como "té caliente" después de 15 o 20 vueltas al circuito de Singapur.

"No he usado el chaleco", señaló Verstappen después de la clasificación. "Tampoco pienso usarlo porque creo que esto debe ser una decisión del piloto”.

"Por supuesto, desde la FIA, siempre priorizarán en la seguridad, pero luego podemos hablar de muchas cosas que se pueden mejorar en seguridad, incluyendo las entradas a boxes en ciertos lugares. Creo que eso tiene un poco más de prioridad que un chaleco en el coche porque no me gusta”.

"No me gustan los tubos que llevas sobre el cuerpo, con los cinturones que van a tu lado. Entonces podrían decir que es [simplemente] un mal diseño. No estoy de acuerdo. Simplemente debe ser una opción para que los pilotos elijan. A algunos les gusta, a otros no, y eso está bien. Debería ser una cuestión de gustos. Y sé que este año podemos, pero probablemente el año que viene no quieran hacerlo, y creo que no es lo correcto. El problema es que en los coches GT o en cualquier otro coche, prototipos, hay un poco más de espacio para colocar cosas o al menos los cables. En nuestras cabinas, es tan estrecho que no hay espacio, o al menos no hay suficiente. Y eso también me parece un pequeño problema”.

"Además, ¿dónde vas a poner el hielo seco? Los coches no están diseñados para tener este espacio extra, y en 15 o 20 vueltas, se acaba. ¡Y luego tienes agua caliente... o té!".

El piloto de Williams y presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), Carlos Sainz, dijo que está contento de que siga siendo opcional, ya que está seguro de que competir a una temperatura más baja supone una importante ventaja para quienes lo usan.

"Me alegra no hacerlo obligatorio, y quienes no quieran usarlo tienen desventaja en la carrera. Para mí, es así de simple", dijo.

"Estoy convencido de que funciona y ayuda, aunque he corrido 10 Singapur sin sufrir físicamente y pude terminarlo. En cuanto estudias un poco de fisiología, entiendes que hay una ventaja en el rendimiento [llevándolo]".

Añadió: "Creo que, si no supone un gran problema de seguridad, deberían dejarlo a la libre elección de los pilotos".

"Estoy de acuerdo con quienes no quieren usarlo. Si no quieren porque se sienten muy incómodos, que no lo usen".