Russell no le dio oportunidad ni a Verstappen ni a Norris y ganó su segunda carrera en 2025
George Russell dominó, casi de punta a punta, el Gran Premio de Singapur 2025, pero fue McLaren quinen festejó con estruendo al asegurar su segundo título del Campeonato de Constructores de la Fórmula 1, con los puntos conseguidos por Lando Norris, quien fue tercero y Oscar Piastri, quien terminó cuarto.
Russell obtuvo su segundo triunfo de la temporada y quinto de su carrera en la F1, todos con Mercedes para dejar en segundo puesto a Max Verstappen, quien no tuvo un auto dominante como en Monza y Bakú, pero pudo recortar un poco a los McLaren en la batalla por el título de pilotos.
Ahora el campeonato tiene a Piastri primero con 334 puntos, por 322 de Norris y 273 de Verstappen con seis carreras y tres sprint por correrse, es decir 174 unidades en disputa.
En el campeonato de Constructores, McLaren repite el título de 2024 y se vuelve inalcanzable con 650 puntos, por 325 de Mercedes.
La carrera tuvo como ingrediente más picante la pelea inicial entre los McLaren, donde Lando Norris tocó a Oscar Piastri para pasarlo y luego lo problemas de Max Verstappen para mantener a los papaya, especialmente Lando, detrás de él.
George Russell fue el sexto ganador diferente en Singapur en seis años consecutivos: Norris (2024), Carlos Sainz (2023), Sergio Pérez (2022), Sebastian Vettel (2021) y Lewis Hamilton (2020), fueron los triunfadores anteriores.
La arrancada fue de lucha papaya
La parrilla, en su mayoría decidió largar con llantas medias, salvo Max Verstappen, Isack Hadjar, Fernando Alonso, Franco Colapinto, Yuki Tsunoda y Lance Stroll que lo hicieron con neumático suave usado, que no pareció darles ninguna ventaja.
George Russell mantuvo el primer lugar con dominio desde la primera curva, sin mayor presión de Verstappen, pero detrás de ellos se dio la lucha fraterna entre Oscar Piastri y Lando Norris, quien tuvo una salida sobresaliente y pasó a Kimi Antonelli y a su compañero de McLaren.
Norris dejó atrás al Racing Bull y se fue a la izquierda de Piastri, tardío en los frenos se topó con Max enfrente y con Oscar a la derecha y tocó a ambos, con el australiano como el más afectado.
Las quejas de Piastri no se dejaron esperar, contacto entre compañeros era su argumento y la huella del exabrupto de Norris se podía ver en el alerón delantero izquierdo del MCL39 de Norris.
“Eso no fue muy de equipo”, reclamó Piastri en el radio y pidió que se solicitara revisión de los comisarios.
“Eso no es justo, no es justo”, dijo el australiano, al saber que no habría más investigación y se iría con su golpe y su coraje.
Russell con gran ritmo se separa del resto
El Mercedes de Russell tenía más de ocho segundos de ventaja en la vuelta 16 de 62 sobre Verstappen, y Norris a 1.2 segundos de Max, luego un espacio de cinco segundos entre los dos papaya, se venía el momento de pensar en entradas a pits.
Norris probó la dureza del muro, pero aún así reducía la distancia con Verstappen para tratar de meterse a su DRS.
Verstappen, primera parada en pits
Al iniciar la vuelta 20, Red Bull llamó a Verstappen a los fosos y le montó llantas duras. El neerlandés salió delante de Alonso, en séptimo lugar, ahora el trabajo del cuatro veces campeón era reducir su distancia con el McLaren a menos de 22 segundos pare mantener su posición, una vez que el papaya entrase a pits.
El ingeniero Gianpiero Lambiase instruyó a Verstappen a empujar, pero Max respondió que lo intentaba, pero todo estaba en contra de él en la carrera. Ya antes había hablado de problemas con la paleta al bajar de velocidades. Acto seguido, el Red Bull marcó la vuelta más rápida.
Russell va a los fosos
Russell entró en la vuelta 25 a los fosos y al salir lo hizo delante de Verstappen, pero a menos de cuatro segundos, no los más de nueve que tenía ante de que se detuviera el neerlandés.
Lo mismo pasó con Norris, quien fue a pits antes del giro 27 y salió a cinco segundos de Max, quien sacó provecho a los duros nuevos, que ahora traían sus rivales.
LAP 27/62
— Formula 1 (@F1) October 5, 2025
It's a slow stop for Oscar Piastri, stopped for 5.2 seconds ⏱️
Norris pitted from the race lead the lap before, followed by Piastri a lap later! 🔧#F1 #SingaporeGP pic.twitter.com/tXQHC9LpfH
McLaren vuelve a fallar en los pits, ahora con Piastri
Para no perder la costumbre, el equipo de mecánicos de McLaren falló en la entrada de Piastri, como lo había hecho en carreras anteriores con Norris.
Ahora fue el neumático trasero izquierdo el que no tuvo el procedimiento correcto y le costó una parada de 5.2 segundos, lo que mantuvo la distancia entre los McLaren.
Otros frustrado fue Fernando Alonso, quien vio la falla de la pistola en su llanta delantera derecha y eso le costó una parda de 9.2 segundos. Obviamente, después de eso, el español de Aston Martin no quería saber nada en el radio.
“Si me sigues hablando en cada vuelta, voy a desconectar el radio”, dijo el ovetense.
Problemas para Verstappen
Max Verstappen estuvo a punto de estrellarse de frente en la vuelta 35, cuando su auto tuvo un fuerte understeer, se siguió de frente no dobló y, apenas, pudo evitar el contacto. Pero perdió dos segundos en esa maniobra.
El problema principal del RB21estuvo en la sincronización para bajar velocidades, tal vez, un asunto de la paleta, pero luego se quejó del balance de frenos, especialmente con la parte trasera.
Alonso da una lección a Hadjar
Fernando Alonso, condenado a pelear en la parte media baja de la parrilla hizo un adelantamiento sobre Hadjar, que hizo recordar el duelo entre Nelson Piquet y Ayrton Senna en Hungría 1986.
El español atravesó su Aston Martín para rebasar por dentro al francés y en el radio, efusivamente pidió el “trofeo para el héroe del día”, entre risas.
El tráfico de los lapeados se vuelve clave
Russell clamaba por banderas azules para que los autos lentos delante de él se quitaran de su camino y eso acercó a Max un poco, pero el problema de balance y el tráfico metió más problemas a Verstappen, quien en la vuelta 47 ya tenía a Norris dentro del segundo que le daba al británico la ventaja del DRS.
Pero Verstappen encontró DRS detrás de Gasly, Bortoleto y Colapinto y, de hecho, el argentino fue el único que se puso entre ellos al momento de ser rebasado y le regaló unas décimas de alivio al Red Bull, claro, involuntariamente.
Carlos Sainz quería hacer eternas las llantas, pero…
Sainz, quien salió desde la cola por la descalificación del sábado, se mantuvo con llantas medias durante 52 vueltas, a la espera de un Safety Car que le diera ventaja, para su mala fortuna no llegó, y al entrar a los fosos se fue del lugar 9 al 15, aunque con suaves que permitirían avanzar, incluso hasta meterse a los puntos en décimo lugar.
Al final, Verstappen estaba más preocupado por contener a Norris que ir por Russell y así el británico de Mercedes se enfiló tranquilo a la victoria.
Hamilton, sancionado con 5 segundos y se va hasta el octavo lugar
Lewis Hamilton había terminado en la séptima posición, cuando incluso iba en sexto, pero, un par de horas después de la carrera, los comisarios determinaron que había rebasado los límites de pista múltiples ocasiones sin razón aparente y eso le costó cinco segundos de castigo.
Con ello, Hamilton descendió a octavo sitio y Fernando Alonso subió a séptimo.
Resultado final del Gran Premio de Singapur de F1 2025
1.- G. Russell
2.- M. Verstappen
3.- L. Norris
4.- O. Piastri
5.- K. Antonelli
6.- C. Leclerc
7.- F. Alonso
8.- L. Hamilton (sanción 5 seg)
9.- O. Bearman
10.- C. Sainz
11.- I. Hadjar
12.- Y. Tsunoda
13.- L. Stroll
14.- A. Albon
15.- L. Lawson
16.- F. Colapinto
17.- G. Bortoleto
18.- E. Ocon
19.- P. Gasly
20.- N. Hulkenberg
Estado del campeonato de pilotos de F1 tras el GP de Singapur 2025
1.- Oscar Piastri 336
2.- Lando Norris 314
3.- Max Verstappen 273
4.- George Russell 237
5.- Charles Leclerc 173
6.- Lewis Hamilton 125
7.- Kimi Antonelli 88
8.- Alex Albon 70
9.- Isack Hadjar 39
10.- Nico Hulkenberg 37
11.- Fernando Alonso 36
11.- Carlos Sainz 32
13.- Lance Stroll 32
13.- Liam Lawson 30
15.- Esteban Ocon 28
16.- Pierre Gasly 20
16.- Yuki Tsunoda 20
18.- Gabriel Bortoleto 18
> 18.- Oliver Bearman 18
20.- Franco Colapinto 0
21.- Jack Doohan 0
Estado del campeonato de constructores, tras el GP de Singapur 2025
1.- McLaren 650
2.- Mercedes 325
3.- Ferrari 298
4.- Red Bull 282
5.- Williams 105
6.- Racing Bulls 72
7.- Aston Martin 68
8.- Sauber 55
9.- Haas 44
10.- Alpine 20
