El jefe del equipo Ferrari también habló sobre sus posibilidades de ganar otra vez en México
Fred Vasseur, director deportivo del equipo Ferrari aclaró en qué consistirá la prueba que hará Checo Pérez en noviembre con Cadillac.
“Cedimos dos de nuestros días de pruebas de TPC a Cadillac (prueba con autos anteriores)”, señaló al respecto el francés.
“Creo que el reto para ellos es enorme. Diría que el problema no es tanto el auto. Curiosamente, es más la logística: la configuración del garaje, la infraestructura, los sistemas informáticos, etc. Y creo que es una buena prueba para que lo tengan todo listo”, añadió Vasseur sobre dicha prueba que hará Checo Pérez, hipotéticamente con un Ferrari F1 de 2023, pero que será parte del programa de desarrollo del equipo Cadillac, organización que aterrizará en la categoría a partir de 2026 con Pérez y Valtteri Bottas como pilotos.
Sobre si el público ha abandonado a la F1 ya que es la primera edición del Gran Premio de la Ciudad de México sin Checo Pérez, el francés enfatizó que siente a la fanaticada tan intensa como antes.
“El entusiasmo que tuvimos ayer con los aficionados en los boxes y demás sigue siendo enorme. La F1 está en auge, está creciendo en todas partes. Hay aficionados incluso en países donde no hay pilotos. Pero sin duda Checo está ayudando, porque es un piloto icónico en México. Pero al final, creo que los aficionados aquí también están enamorados de la F1, no solo de Checo. El entusiasmo sigue ahí, y seguirá ahí por mucho tiempo”.
¿Podrá Ferrari repetir triunfo en México?
La última victoria de Ferrari en F1 fue en el Autódromo Hermanos Rodríguez con Carlos Sainz al volante -ahora el español corre para Williams-.
El fin de semana 2025 inició bien para Ferrari, con Charles Leclerc como el segundo más rápido del día, y Lewis Hamilton -quien llegó por Sainz- en la quinta plaza a tres décimas de Max Verstappen, piloto más rápido del día.
“La competencia está muy, muy reñida. La semana pasada vimos que es cuestión de décimas de segundo. Como dije antes, creo que México es un poco diferente a otras pistas porque hay que mantener la refrigeración bajo control durante todo el fin de semana. Y es una tarea difícil para todos. Intentémoslo de nuevo. Estamos presionando. Estamos presionando como equipo para remontar, para intentar ganar una carrera hasta el final de la temporada. Y ya veremos el domingo”, dijo Vasseur sobre si podrán revalidar el triunfo o si necesitan de un milagro.
“En Austin, volvimos a comprobar que tuvimos una gran fluctuación de rendimiento entre el viernes y el sábado. Fue así para nosotros, para Red Bull, para McLaren, para Mercedes. Algunos equipos perdieron seis décimas. Otros avanzaron dos o tres décimas. Creo que hoy es así en toda la parrilla: de una sesión a otra hay grandes fluctuaciones, principalmente en los neumáticos y su preparación. Esto significa que tenemos que estar impecables, porque es clave para el rendimiento de hoy”.
“Tengo la edad suficiente para no sacar conclusiones después de los FP1. Sí, prefiero estar en buena forma que no estarlo, sin duda. Pero, en general, sabemos que México es otro ejercicio. En los FP1, la pista está muy verde. Tendremos una gran evolución en la pista, esto significa que tenemos que ir paso a paso. Es un largo camino”.
