Debido a que no habrá partidos de repechaje mundialista en el Estadio Banorte, el GP de CDMX es el último ensayo de autoridades
El Gran Premio de la Ciudad de México es el último magno evento que recibió la CDMX previo a la Copa del Mundo 2026, por lo que es considerado el gran ensayo previo a la inauguración del torneo que se tiene programado para el 11 de junio del 2026.
“Todos aquí tenemos la misión de que la población que asiste a este evento, y también los que lo gozan a larga distancia, tengan la mejor experiencia posible. Así que sí es muy importante, con miras a lo que va a ser la fiesta del 11 de junio, en el estadio que está en Santa Úrsula, en la inauguración del museo”, explicó José Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5 de la Ciudad de México en entrevista con ESPN.
El Gran Premio de la Fórmula 1 provoca en la Ciudad de México que los hoteles estén a más del 50 por ciento de su capacidad y satura las vías de comunicación que conectan al Autódromo Hermanos Rodríguez, para recibir a casi medio millón de personas en tres días. El año pasado, el evento provocó una derrama económica de 19 mil millones de pesos.
“Estamos hablando de la importancia que puede tener el prólogo de un libro respecto de una gran obra. Aquí es el inicio de la evidencia de las capacidades que tiene la ciudad para resguardar, para securitizar, para proteger la integridad de las personas y de sus bienes. Así que es de vital importancia. Sí es, en cierta forma, un ensayo general de primera línea, requiere, insisto, la colaboración de todos los actores, de los tramoyistas, de quienes saben, digamos, el proscenio, de quienes saben las cortines de quienes llegan al lugar, en este caso, de la escena donde se va a realizar la obra”, hizo la metáfora el Coordinador General del C5 de la Ciudad de México.
En el GP de la Ciudad de México también está atento personal de la FIFA, para verificar cómo opera la sede de la inauguración y los cuerpos de seguridad alrededor del Autódromo Hermanos Rodríguez. En la carrera de Fórmula 1, operan más de tres mil 900 elementos de todas las corporaciones de seguridad y se promete un saldo blanco, cómo pasó en la edición anterior del evento.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también se realiza el ensayo. Debido a que aumenta el número de vuelos, por los visitantes y turistas que asisten al Gran Premio de México, además que por algunas horas se saturan los 'slots', debido al tráfico aéreo que provocan el gran número de vuelos en helicóptero en esos tres días.
¿Cómo se identifican conductas que pueden afectar a los aficionados
Las autoridades tienen identificadas las conductas que pueden provocar un incidente, tanto en el Gran Premio de México, como en la Copa del Mundo. Eso ayuda a prevenir delitos y mantener la promesa de saldo blanco en cada evento, como ha ocurrido en las últimas ediciones de la carrera de Fórmula 1, en la CDMX.
“Hay dos maniobras que cualquier monitorista puede decir que son muy obvias, sobre todo cuando se trata del despliegue de una unidad como esta. Yo diría que son las de encapsulamiento y las de dispersión. Cuando tú ves que de pronto hay un grupito, una bolita, como diríamos coloquialmente, que se acerca a una persona o grupo de personas, es que va a haber un tipo de conflicto o una distracción, algún tipo de maniobra para intentar robar un monedero, un celular, una cartera, una bolsa [...] Esto es una maniobra y la otra es una de dispersión. Cuando ocurre algo, inmediatamente se percibe en la cámara que ahí hay un conflicto o hubo una situación de la cual tiene que tener conocimiento inmediato la autoridad”, reveló José Salvador Guerrero Chiprés.
El sistema de cámaras denominado C5 es clave para la vigilancia, tanto en la Copa del Mundo como en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Para el evento de Fórmula 1, se tienen contempladas 177 cámaras en los alrededores, además de unidades C2M, que permiten tener un mejor cuidado de la zona.
“Estamos hablando de dos mil personas. En este espacio específico solamente somos ocho personas en este momento. Cada C2 móvil tiene 7 personas. Pero si tú sumas los siete C2 y toda la estructura simultánea de trabajo del C5, estás hablando de alrededor de dos mil personas”, mencionó el coordinador del C5, de la Ciudad de México.
Para la Copa del Mundo 2026, se tienen contempladas 114 mil cámaras para la Ciudad de México, que permitirán aumentar la seguridad en la sede de la inauguración. Por ahora, el Gran Premio de México es el último gran ensayo.
¿Cuál fue el saldo del Gran Premio de Fórmula 1?
En el Gran Premio de la Ciudad de México 2025 se reportó saldo blanco en los tres días de actividades en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Durante el fin de semana se registró una asistencia de 401 mil 326 aficionados, en el acumulado durante las prácticas, la clasificación y el Gran Premio de Fórmula 1.
La edición 2025 fue la primera que se realizó sin la participación de Sergio Pérez y que tuvo el récord de asistencia el año pasado, cuando convocó a 404 mil 958 personas.
Las autoridades del C5 señalan que se cumplió con las expectativas, en lo que se considera el último gran ensayo previo a la Copa del Mundo 2026.
