Quedan cuatro fechas en el calendario y es bueno analizar qué Grandes Premios pueden ser má favorables para Piastri, Norris e, incluso, Verstappen
CIUDAD DE MÉXICO.- Si la Fórmula 1 fuera boxeo, Oscar Piastri estaría contra las cuerdas. El réferi le habría dado la cuenta de protección y Lando Norris estaría en la esquina contraria a la espera de poder dar el golpe que finalmente derribe a su adversario.
El australiano que lideró la temporada 2025 de la F1 durante 15 carreras recibió un golpe en la punta de la barba en el Gran Premio de la Ciudad de México con el triunfo de su británico coequipero en McLaren y de un tirón perdió los 14 puntos que tenía de ventaja en el Campeonato de Pilotos.
La buena noticia para Piastri es que sólo es un punto lo que lo separa de Norris, 357 por 356… la mala es que no ha subido al podio en cuatro carreras, mismas en las que Lando sumó 32 puntos más que él.
La presión, las decisiones internas llamadas ‘Papaya rules’ y los errores han hecho mella en Piastri, quien no ha sido el mismo desde el Gran Premio de Italia en Monza.
A pesar de todo, quedan 116 puntos por disputarse, repartidos en cuatro Grandes Premios y dos Sprints, pero algunas podrían ser mejores para Piastri y otras para Lando.
Con una gran actuación, el piloto de McLaren dominó toda la carrera. Leclerc terminó segundo y Verstappen remontó y estuvo cerca de adelantar al piloto de Ferrari. Bearman asombró a todos con un cuarto puesto y Piastri quedó quinto. Colapinto quedó 16º.
Aunque el que ha recibido más y mejores golpes es Piastri, sigue de pie y las tarjetas marcan un empate técnico y voltear ese momento sicológico a favor de Lando, puede ser cuestión de una buena carrera.
¿Qué pistas favorecen a Piastri y cuáles a Norris?
En el Gran Premio de México, Andrea Stella reveló que Lando Norris y su estilo de manejo se adaptan mejor a pistas más resbalosas (poco grip), mientras que esas se le dificultan a Oscar Piastri, lo cual pasó en México.
GP de Brasil
El circuito de Interlagos es una pista de alta carga aerodinámica y no mucho agarre, pero podría ser un lugar ideal para que Piastri diera la voltereta. Parece una pista hecha para los McLaren, pero…
Max Verstappen también sigue vivo en el campeonato y, si cae alguna lluvia, su excelso manejo podría ponerlo al frente y la fortaleza de Piastri se iría por la coladera.
GP de Las Vegas
Las bajas temperaturas en el Strip de las Ciudad del Pecado más las larguísimas rectas, siempre son un reto para poner en temperatura los neumáticos. Pista resbalosa y de baja carga, una pista de poder.
La ventaja aquí es de Norris sobre Piastri, pero en realidad, los favoritos deberían ser Verstappen e incluso George Russell, cuyo Mercedes funciona mejor cuando el termómetro está azul y tiritando de frío.
GP de Qatar
Lusail es una pista para motocicletas, llena de curvas de media velocidad y un alto downforce, lo que la coloca como otra oportunidad para Piastri.
GP de Abu Dhabi
En el Yas Marina los vientos y la arena que llega en tormentas nocturnas hace de la pista algo resbaladiza, bajo grip, lo que Stella llamó la fortaleza de Norris sobre Piastri.
En teoría, la cual muchas veces es ridiculizada por los factores que moldean la realidad, de las cuatro pistas que restan en el calendario de la F1, dos son más propensas al éxito de Piastri y las otras dos al de Norris, claro, sin dejar de lado que Max Verstappen es el tercero en discordia y busca una remontada épica, así como la capacidad de respuesta de Mercedes bajo ciertas condiciones y el cierre más competitivo de Ferrari.
No hay que olvidar que Sao Paulo y Qatar tienen un programa con carreras Sprint.
Aunque el momento anímico, sicológico y deportivo es de Norris, Piastri está lejos de estar descartado.. ¡Y cuidado que Verstappen todavía les puede robar la cartera!
