<
>

George Russell y las cláusulas de su contrato con Mercedes

play
Norris toma la delantera en la tabla, pero Verstappen sigue con vida (2:20)

Lando Norris dominó el Gran Premio de la CDMX con una victoria que lo coloca en la primera posición del campeonato delante de Oscar Piastri, pero la pelea con su compañero puede ser la clave para que Max Verstappen pueda defender su campeonato (2:20)

El inglés asegura que Mercedes no le volverá a dar largas, con el nuevo acuerdo que firmó


George Russell ha confirmado que su contrato con Mercedes incluye garantías de rendimiento para competir en 2027 y la próxima temporada, lo que sugiere que su puesto está asegurado si su jefe, Toto Wolff, vuelve a intentar fichar a Max Verstappen.

Tras una larga espera, Mercedes confirmó a George Russell y a su actual compañero de equipo, Andrea Kimi Antonelli, para 2026, aunque no se incluyeron detalles sobre la duración de los contratos en el anuncio.

La extensión de Russell se había congelado mientras Wolff cortejaba abiertamente a Max Verstappen con la esperanza de que pudiera dejar Red Bull para el próximo año.

Fuentes con conocimiento del acuerdo han declarado a ESPN que el contrato de Russell con Mercedes es un acuerdo de uno más uno, común en la Fórmula 1, con cláusulas para una segunda temporada si se cumplen ciertas circunstancias.

Russell lo confirmó en una extensa entrevista reciente con The Telegraph.

"Es algo que no he dicho públicamente, pero el acuerdo es que, si cumplo con los objetivos el año que viene, tenemos una cláusula específica: si alcanzo un objetivo, renovaremos automáticamente para 2027", dijo Russell.

"Así que mi puesto para 2027 está en mis manos.

"Así que no me están dando largas. No vamos a estar en la misma situación que hace seis meses. Si cumplo con los objetivos, y no quiero entrar en detalles, pero si cumplo con los objetivos, me quedo al 100%”.

El inglés ha ganado dos veces este año y admitió que la espera para que se cerrara su contrato resultó positiva.

"Todo sailó bien", añadió Russell.

"De hecho, quería firmar el contrato en octubre de 2024, pero el que he conseguido hoy es sustancialmente mejor que el que habría conseguido si lo hubiera firmado entonces. Así que sí, a veces pienso que simplemente hay que confiar en tu capacidad y siento que cada vez soy más fuerte.

Las cláusulas del propio contrato de Verstappen le abrieron la puerta a Toto Wolff para considerar esa posibilidad desde el principio. Fuentes familiarizadas con el acuerdo de Verstappen dijeron a ESPN que podría haberse marchado si hubiera quedado cuarto o peor en el campeonato durante las vacaciones de verano; el neerlandés fue tercero al final del Gran Premio de Hungría.

No está claro si existen cláusulas de escape similares en el contrato del cuatro veces campeón del mundo para 2026, pero es probable que exista algún mecanismo para escapar si el nuevo proyecto de Red Bull con Ford, que entrará en vigor con el cambio radical de normativa que iniciará la próxima temporada, no alcanza las condiciones competitivas.

Se sabe que Russell y Verstappen tienen una relación fría. El inglés criticó públicamente al piloto de Red Bull antes del Gran Premio de Abu Dabi del año pasado, tachándolo de "matón". Verstappen respondió llamando al piloto de Mercedes un "perdedor".

"Simplemente... nos saludamos", dijo Russell.

"En realidad no hablamos. Pero no nos ignoramos. No me quita el sueño. Y seguro que a él tampoco. Así que no me molesta en absoluto”.

“La vida es corta. Todos somos adultos. Todos aprendemos de estas experiencias. No es necesario ser el mejor amigo de un compañero de equipo... Max es un piloto increíble. No se puede negar. Pero por eso me encantaría enfrentarme a él. Todos creemos que somos los mejores”.

Russell y Mercedes esperan que 2026 sea un regreso a la forma ganadora de campeonatos. Russell se unió al equipo en 2022, justo cuando su dinastía de títulos llegaba a su fin.

George Russell declaró tras ganar el Gran Premio de Singapur el mes pasado que se siente listo para luchar por un título.

"No son solo palabras de marketing", dijo Russell sobre el creciente entusiasmo en torno al nuevo proyecto de motor de Mercedes.

"Probablemente diría que los únicos que potencialmente no cambiarían de equipo serían los de McLaren".