Contradiciendo a la federación mexicana de automovilismo, el máximo organismo del deporte motor exculpa al piloto de Racing Bulls
La FIA ha exonerado a Liam Lawson de toda culpa por el incidente ocurrido en el Gran Premio de la Ciudad de México, en el que el neozelandés estuvo a punto de colisionar con dos comisarios que cruzaban la pista.
Liam Lawson evitó por poco a los comisarios, quienes se encontraban en el circuito en la curva 1 a pesar de que el director de carrera de la FIA había anulado la instrucción de ir a la pista a recoger restos de la carrera desde el inicio.
La federación mexicana de automovilismo, OMDAI Sport México, se adelantó esta semana a las conclusiones de la investigación en curso de la FIA, responsabilizando directamente a Lawson.
El comunicado de OMDAI afirmaba que las imágenes del incidente "muestran claramente" que Lawson no modificó la dirección de su vehículo al tomar la curva, y añadía que los comisarios eran "claramente visibles" para él mucho antes de que se aproximara a la curva.
Sin embargo, la FIA ha emitido ahora un comunicado exonerando a Lawson de toda responsabilidad.
“Tras analizar la telemetría del incidente, podemos confirmar que el piloto del coche nº 30, Liam Lawson, redujo la velocidad adecuadamente y reaccionó correctamente a la doble bandera amarilla que ondeaba en la zona, frenando antes que en otras vueltas y pasando a una velocidad considerablemente inferior a la de carrera en la curva 1”.
“No tuvo ninguna culpa en este incidente”.
La comunicación por radio de Lawson durante el incidente indicaba que no vio a los comisarios hasta el último momento. Inmediatamente después, hablando con su equipo por radio, Lawson reaccionó: “¡¿Qué demonios?! ¡Dios mío! ¿Me estás tomando el pelo? ¿Visteis eso? ¡Madre mía!”.
Más tarde, Lawson añadió: “¡Podría haberlos matado!”.
La FIA está investigando por qué los comisarios entraron en pista en plena carrera. Los comisarios de pista en esa zona estaban preparados para entrar al circuito una vez que el pelotón pasara la curva 1.
Sin embargo, el orden cambió cuando Lawson entró a boxes al final de la segunda vuelta, lo que lo sacó de la secuencia del pelotón principal. En respuesta a su parada, el director de carrera de la FIA anuló la orden de entrar a pista para recoger restos, y se mostraron banderas amarillas dobles en la zona mientras Lawson avanzaba.
El comunicado de la OMDAI no mencionó la orden anulada y se centró únicamente en la acción de Lawson de saltarse la doble bandera amarilla.
La investigación sobre lo sucedido sigue en curso.
El comunicado completo del viernes decía: “Si bien la investigación continúa en curso, reconocemos que nunca deseamos presenciar una situación en la que los comisarios se encuentren en la pista frente a los coches que se aproximan, y por lo tanto, es natural que un incidente de este tipo genere preocupación y numerosos comentarios”.
“Afortunadamente, este incidente no tuvo consecuencias graves, pero estamos llevando a cabo una investigación interna para comprender exactamente lo sucedido e identificar áreas donde se puedan mejorar los procedimientos”.
“Estamos colaborando de forma abierta y transparente con el OMDAI (Automóvil Club Mexicano) y con el equipo Racing Bulls de Fórmula Uno, con el objetivo final de lograr nuestra meta común: mejorar continuamente la seguridad de nuestro deporte”.
“Como en todos los incidentes graves, el análisis completo llevará tiempo, ya que implica recopilar y revisar todas las pruebas pertinentes, incluidas las comunicaciones por radio en varios idiomas de las distintas partes involucradas, y sincronizar toda esta información. Los resultados se compartirán una vez finalizada la revisión”.
“Tras analizar la telemetría del incidente, podemos confirmar que el piloto del coche n.º 30, Liam Lawson, redujo la velocidad adecuadamente y reaccionó correctamente a la doble bandera amarilla que ondeaba en la zona, frenando antes que en otras vueltas y pasando a una velocidad considerablemente inferior a la de carrera en la curva 1. No tuvo ninguna responsabilidad en este incidente”.
“Por último, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a los voluntarios y comisarios por su profesionalidad y dedicación; sin ellos, nuestro deporte no podría desarrollarse con seguridad”.
