<
>

Jefe de Cadillac: 'Checo Pérez es rápido y tiene hambre de éxito'

play
Las cosas que Checo Pérez dejó en claro con su regreso a la F1 (3:51)

José Antonio Cortés cuenta lo que el piloto de Cadillac dijo y lo que omitió en su última conferencia de prensa. (3:51)

Graeme Lowdon dijo en entrevista con ESPN que al mexicano no lo eligieron por popular, sino por su velocidad, experiencia y habilidad para ayudar a formar un nuevo equipo de F1


Sergio Pérez fue elegido para ser uno de los primeros pilotos del nuevo equipo Cadillac porque es rápido, pero ofrece mucho más que solamente velocidad, tiene la experiencia para llevar a la organización más allá y la determinación para hacerlo, ‘tiene hambre de éxito’, así lo dijo el jefe de la escudería que debutará en la Fórmula 1 en 2026, Graeme Lowdon.

“El Checo que quiero ver es, sabemos que es rápido, pero también sabemos que tiene mucho más que ofrecer a un equipo como el nuestro que sólo velocidad, gracias a su experiencia con muchos equipos y muchos equipos de primera categoría. Queremos aprovechar su experiencia para ayudar a construir el equipo”, expresó el ingeniero inglés que encabeza el proyecto, al ser entrevistado por ESPN en el fin de semana del Gran Premio de México.

Checo Pérez está a unos días de probar un Ferrari en Imola

Lowdon comentó que, a mediados de noviembre en Imola, Checo Pérez subirá por primera vez desde diciembre de 2024 a un auto de F1, el cual será un Ferrari de 2023, coche que cumple con el reglamento de los monoplazas TPC (de por lo menos dos años anteriores), ya que Cadillac no tiene autos de temporadas pasadas y gracias una relación de trabajo con la fábrica de Maranello que les proveerá motores las primeras tres temporadas en la Fórmula 1, pudieron tener el monoplaza prestado.

La prueba será en Imola y, básicamente, es para darle al mexicano tiempo en pista y practicar todos los procedimientos que se hacen en un fin de semana de carrera, como son paradas en pits, entradas y salidas de pits, etcétera.

La popularidad de Checo y su gran base de aficionados, a decir de Loudon, no fue factor al momento de elegirlo, junto con Valtteri Bottas, como parte de la alineación inicial de Cadillac en la F1.

“Bueno, realmente, seleccionamos a Checo por sus méritos. Eso es lo principal. Es un piloto de Fórmula 1 muy rápido, (para) que nos ayude a construir el equipo. El hecho de que sea muy popular y de que le guste a tanta gente es una ventaja, y es algo fantástico para nosotros, porque significa que podemos traer de vuelta a la parrilla a un piloto que cuenta con el apoyo de todos estos aficionados, lo cual es estupendo, pero está muy claro que lo hemos elegido por su habilidad para pilotar un coche de Fórmula 1, y es fantástico que atraiga a los aficionados y queremos hacer algo especial para los aficionados.

“Un nuevo equipo en la Fórmula 1 no es algo que ocurra muy a menudo. Es muy raro. Y queremos que todos los aficionados de Checo se unan a nosotros en nuestro viaje, ahora que comenzamos nuestras primeras temporadas en la Fórmula 1. Y queremos compartir toda la experiencia con ellos. Pero, sin duda, lo hemos seleccionado porque es rápido”, explicó Lowdon, quien cuenta con experiencia en los extintos equipos de F1, Virgin y Marussia.

Checo Pérez es muy optimista y tiene hambre

En la charla dentro de uno de los hospitalities que forman el paddock en el Autódromo Hermanos Rodríguez se le comentó a Lowdon lo que Checo Pérez dijo en la conferencia de prensa que dio hace unas semanas en el Dodger Stadium, a donde el jalisciense fue a tirar la primera bola de un partido.

-Checo estuvo en Los Ángeles con los Dodgers y nos dijo que Cadillac sorprenderá a mucha gente en la F1...

“Bueno, espero que tenga razón”.

-Y también dijo que espera sumar puntos muy pronto en esta temporada.

Creo que era demasiado optimista. Bueno, no lo sabemos. Quiero decir que eso es lo bonito, eso es lo fantástico para los aficionados. Tendrán que escuchar y enterarse de lo que ocurre en las pruebas y todo eso. Pero la realidad es que nadie lo sabe hasta la clasificación en Melbourne. Es la primera vez que todos vamos a verlo. Así que creo que serán unos meses muy emocionantes para los aficionados.

“Veremos cómo queda la estructura, el orden y la posición de los equipos. No sabemos dónde estarán los demás. Nosotros hemos tenido más retos que los demás equipos. Nuestra participación no se confirmó hasta hace unos meses.

“Competimos contra equipos por los que siento un gran respeto. Son increíbles. Estos equipos de Fórmula 1, lo que pueden lograr y lo que pueden hacer. Y creo que es importante tener respeto, pero igualmente, ya sabes, es importante intentar vencerlos. Y eso es nuestro trabajo. Así que vamos a esforzarnos al máximo.

“Y yo lo veo en los ojos de Checo… tiene hambre de éxito”.

¿Cuándo tendrá Cadillac el motor Ferrari y cuándo lo encenderán por primera vez?

Lowdon no puede ocultar su emoción por estar tan cerca del histórico momento en que se encienda por primera vez el primer Cadillac F1 de todos los tiempos, el cual será una pieza de colección.

De hecho, dijo que el ‘screen saver’ de su teléfono celular lleva un conteo regresivo rumbo al día marcado para el momento en que ruja la unidad de potencia en el chasis que ya preparan tanto en Charlotte como en Silverstone.

“En la oficina, en la pared de todas nuestras oficinas y también en el salvapantallas de mi teléfono, tengo una cuenta regresiva hasta el momento en que pondremos en marcha el coche por primera vez, y cada vez queda menos. Solo faltan menos de dos meses para que eso ocurra. Quizás menos de 40 días.

“Será la primera vez que tengamos la unidad de potencia. Por supuesto, recibimos mucha información de Ferrari, así que tenemos planos CAD y podemos hacer maquetas para ayudar a diseñar el chasis. Pero las primeras unidades de potencia llegarán justo a tiempo para el arranque”, señaló.

La relación de Cadillac con Ferrari es muy estrecha, expresó Lowdon, y viene desde su conocimiento personal del team principal Fred Vasseur y desemboca en el préstamo del auto que probará en unos días Checo Pérez en Imola.

“Tenemos una relación fantástica con Ferrari. Son nuestros proveedores de unidades de potencia. Ellos también proporcionan el cuerpo de la caja de cambios y nosotros construimos la carcasa para la caja de cambios. He trabajado con Ferrari varias veces en el pasado. Conozco muy bien a Fred Vasseur. Fred nos ha ayudado mucho en este proyecto”, agregó. “Y para nosotros es fantástico trabajar con Ferrari. Es una colaboración realmente clave”.

¿Cuándo estará listo el chasis del auto Cadillac F1?

La gran pregunta es cuándo se podrá ver o por lo menos cuándo contará Cadillac, por fin, con el auto con el competirá en la F1 en 2026. Pues, Graeme Lowdon también cuenta los días para ello, pero no es algo tan sencillo, pero todo va de acuerdo a lo programado.

“Bueno, como puedes imaginar, para estar listos para correr en Melbourne en 2026, no sólo se trata del coche, sino de muchas otras cosas. Todo tiene que encajar, ya sabes, estar en un solo lugar al mismo tiempo, listos para nuestro primer Gran Premio. Así que, en primer lugar, es muy emocionante estar en esa posición en lo que respecta al coche en sí. Lo principal es que todo va según lo previsto.

“De hecho, estamos probando y homologando el chasis en este momento, que es una parte muy importante del proceso, ya sabes, pruebas de choque. Pero todas estas líneas de trabajo paralelas están convergiendo y, ya sabes, cuando ves la cantidad de trabajo que está realizando todo el equipo y, con los pilotos involucrados también, todo el mundo está esforzándose mucho, mucho. Así que, sí, el nivel de emoción está aumentando y los niveles de energía también”, relató.

Los primeros Cadillac F1 serán obras de arte

Lowdon destacó el carácter único que tendrán los primeros monoplazas Cadillac y su emoción por tenerlos listos.

“Esto es genial. Son los primeros coches de Fórmula 1 de Cadillac y están fabricados a mano, hay muy pocos, va a haber muy pocos. Van a ser como los Cadillacs más raros y, yo soy ingeniero de formación, así que aprecio mucho el trabajo que hay detrás de la fabricación de estos coches. Para mí, son una obra de arte”.

Checo volverá pronto al simulador

En el trabajo de ponerse a punto para temporada, Checo Pérez ha contribuido con pruebas en el simulador y lo hará más veces en el futuro cercano, dijo Lowdon.

“Estuvo genial. Fue genial tenerlo en el simulador. Nosotros, hemos estado trabajando mucho en ese proyecto del simulador, en cualquier caso, pero es muy importante que los pilotos de Fórmula 1 se suban a él. En cuanto al programa, pueden aportar un poco más desde su experiencia y Checo lo hizo nada más llegar, en cuanto se subió al simulador en el centro técnico de GM en Charlotte, Carolina del Norte y cada minuto que pasa allí, aprendemos más y más. Así que es genial.

“No estoy seguro de todas las fechas (mediados de noviembre), pero sé que será muy pronto y que estará allí con bastante frecuencia. Tenemos cada vez más trabajo que hacer en ese frente y luego también conducirá a mediados de noviembre en la prueba TPC.

“Así que eso es una prueba de un coche anterior, pero eso es todo. En realidad, no estamos probando el coche. Lo que realmente estamos haciendo es darle a Checo la oportunidad de volver a conducir, porque hace tiempo que no se sube a un coche”.