El circuito José Carlos Pace de Interlagos suele ser una caja de sorpresas y en 2025 podría definir el camino del resto de la temporada
Brasil no es una fecha más de la temporaas de la Fórmula 1, nunca lo ha sido ni lo será, es una fiesta de principio a fin que da mucho pero, también quita, y con un campeonato de pilotos separados por un solo punto entre los dos McLaren y Max Verstappen, quien acecha a 36 puntos como tiburón que huele sangre, y pronóstico de lluvia en un fin de semana Sprint, la receta no podría ser mejor para que Interlagos sea el escenario de la carrera más épica de la temporada.
La pregunta no debe ser sobre si habrá drama en Brasil, eso está asegurado, ahora son varias preguntas las que salen a relucir, las dos principales son: ¿quiénes protagonizarán el drama? Y ¿quién será el que mejor lo aproveche?
Campeonato de pilotos: ninguno lo puede ganar, pero si podrían perderlo
Lando Norris lidera la tabla del campeonato con 357 puntos seguido de Oscar Piastri con 356 y Max Verstappen con 321 puntos, George Russell sigue matemáticamente vivo pero no vale la pena explicar su escenario, lo que si podemos asegurar es que mientras en Brasil aún no tendremos campeón, un mal fin de semana en Interlagos podría efectivamente matar el chance de salir con el campeonato al finalizar la temporada.
Los tres candidatos están en situaciones diferentes comenzando por el líder, Norris, quien por primera vez se ve líder en la última parte de una temporada y que trae una racha de buenos resultados en las últimas fechas, pero que, igual que al inicio de 2025, aún tiende a caerse en situaciones de alta presión (Piastri sólo un punto detrás y Verstappen a distancia real).
Oscar Piastri está en la peor posición de los tres, y no es ni siquiera discutible. Pasó de tener 34 puntos de ventaja sobre Lando y 104 sobre Verstappen a estar un punto detrás de su compañero y apenas 35 por encima de Max. Para ponerlo en perspectiva: ese es probablemente el desplome más dramático de un líder de campeonato en los últimos 15 años, y eso incluye todas las formas creativas en que Ferrari ha arruinado las temporadas de Sebastian Vettel y Charles Leclerc.
Piastri no sólo tiene que vencer a Lando, tiene que hacerlo sin cometer un solo error porque otra repetición del accidente de la Sprint de Austin no solo le destrozaría el estado anímico, lo pondría peligrosamente cerca de caer al tercer lugar de la tabla. Y si llegas a caer del primero al tercero en cuestión de semanas, la palabra "colapso" empieza a sonar generosa.
Cualquiera entendería que Verstappen es quién está en mejor posición, pero en realidad de los tres, el que no puede darse el lujo de tener un fin de semana fuera de su mejor versión es el neerlandés, porque un abandono en carrera o en la Sprint ampliaría su diferencia de puntos contra los McLaren a niveles que nadie nunca ha remontado en 3 carreras.
Verstappen sólo necesita que los McLaren sigan haciendo lo que mejor saben hacer últimamente: regalarse puntos entre ellos, mientras el muro de boxes papaya toma decisiones estratégicas que parecen sacadas de un generador aleatorio de malas ideas. Y si llueve, bueno, Max en Interlagos mojado es como ver a Michael Jordan en su prime: simplemente injusto para el resto de la parrilla y un espectáculo que no te puedes perder.
Carrera Sprint: porque, ¿para qué hacerlo fácil si difícil es mejor?
El formato Sprint en Interlagos es como si la F1 dijera "ya sé que están bajo presión, pero ¿y si les quitamos la práctica y los hacemos clasificar con una sola sesión de 60 minutos?" Genial para el espectáculo, terrible para los nervios de cualquiera que pelea un campeonato.
Treinta y tres puntos disponibles este fin de semana (casi el 30% de lo que queda en la mesa) significa que un error en la Sprint Qualy puede convertir el fin de semana en pesadilla en un abrir y cerrar de ojos.
Y como casi siempre pasa en Sao Paulo, se espera lluvia. Porque hacía falta drama en el guión aparentemente. Verstappen es históricamente el mejor en mojado, pero Norris demostró en Australia 2025 que puede manejarlo. La pregunta es si puede manejarlo cuando cada punto cuenta y Oscar está respirándole en el cuello.
El campeonato de Constructores, el pleito al que nadie le pone asunto
Mientras todos se enfocan en los pilotos, aunque McLaren ya aeguró el Campeonato de Constructores, Ferrari (356), Mercedes (355) y Red Bull (346) están en una guerra silenciosa por el segundo lugar que vale decenas de millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva: en 2024, la diferencia entre segundo y tercero fue $17 millones. Esos son $17 millones que puedes invertir en desarrollo para 2026, o $17 millones que no tienes porque se los quedó el otro equipo.
Pero la pelea no para ahí con Racing Bulls (72 puntos) en la sexta posición pero con Aston Martin (69 puntos), Haas (62 puntos) y Sauber (60 puntos) con chance de pelear ese escalón en la tabla.
Sólo McLaren en la punta y Alpine en el fondo de la tabla pueden terminar el fin de semana sin ver cambios en sus posiciones.
Interlagos bajo lluvia: donde los campeonatos van a morir
Si hay un circuito diseñado específicamente para crear caos y drama, es Interlagos. Y si hay algo que aumenta exponencialmente ese caos, es la lluvia brasileña que puede pasar de seco a diluvio en cinco minutos y puede afectar como se maneja una carrera, un ejemplo de ello es la carrera del 2008 en donde el no parar por neumáticos de lluvia le costó varias posiciones a Timo Glock pero a Felipe Massa el campeonato.
Brasil puede no definir el campeonato este domingo, pero definitivamente va a definir quién llega a las últimas tres carreras con confianza y quién llega rogando que los demás cometan más errores que ellos. Y considerando cómo ha ido esta temporada, apostaríamos por la segunda opción.
