<
>

Desastre: Verstappen eliminado en la Q1 para el GP de Brasil

play
Verstappen complica sus posibilidades en Brasil (1:44)

El piloto neerlandés tuvo una mala calificación en Sao Paulo y saldrá desde el fondo en el Gran Premio. (1:44)

Red Bull no ha atinado a la puesta a punto para el circuito de Interlagos, y vigente campeón del mundo pagó en la Q1 de la clasificación el desatino


Sao Paulo - Max Verstappen sufrió una eliminación sorpresiva en la Q1 de la clasificación del Gran Premio de Brasil, quedando en la P16 de la parrilla de largada con un tiempo de 1:10.681 después de perder el control de su Red Bull en su primera vuelta rápida.

El neerlandés sufrió un snap en la entrada de la curva 12 que lo dejó con un tiempo muy por detrás del marcado por Oliver Bearman, líder de la sesión en el momento del incidente, un problema que parece estar directamente relacionado con los ajustes de altura de manejo (ride height) que Red Bull implementó en el RB21 después de la Qualy de la Sprint.

Los problemas técnicos persisten

Como se reportó después de su sexta posición en la Qualy de la Sprint, el RB21 deriva su rendimiento de su gran aerodinámica de alta velocidad, pero solo cuando la altura de manejo está suficientemente baja. Red Bull parece haber intentado ajustar el ride height para buscar mejor balance, pero el cambio generó el problema opuesto: inestabilidad en la entrada de curvas.

Verstappen ya había reportado el viernes que no podía rotar el carro mientras tampoco tenía soporte de la parte trasera, una combinación letal en un circuito técnico como Interlagos. El error en la curva 12 de la Q1 fue la manifestación más dramática de ese problema, dejando al campeón sin control del monoplaza en el peor momento posible para sus aspiraciones de ganar su quinto campeonato al hilo.

Red Bull ahora tiene el dilema de si cambiar el alerón frontal de Verstappen rompiendo el Parc Fermé para intentar mejorar los problemas en entrada de curva del RB21 en Interlagos y también, de poder montar una nueva unidad de potencia a Verstappen ya que comoquiera está saliendo de la parte baja de la parrilla.

Para el Gran Premio del domingo, Verstappen tendrá que remontar aparentemente bajo lluvia, una tarea complicada incluso para el neerlandés, quien necesita puntos desesperadamente para mantenerse en la pelea por el campeonato contra los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri.