El argentino se clasificó 20º para la última fecha de Fórmula 1. Pierre Gasly quedó justo por delante y mostró otra vez las falencias del Alpine.
Las dos últimas clasificaciones del año de Fórmula 1 fueron muy difíciles para Franco Colapinto. Siete días después de sufrir en Qatar por la falta de rendimiento del auto y sus errores de manejo (reconocidos por él mismo), llegó la qualy de Abu Dhabi y los inconvenientes continuaron. El piloto argentino quedó 20º y último, lugar desde el que deberá partir este domingo.
La Q1 del piloto de Alpine se puso cuesta arriba después de que le quitaran el primer tiempo logrado con neumáticos blandos por exceder los límites de pista en la primera curva. Tras un veloz paso por boxes para buscar caucho fresco, realizó un nuevo intento. Y otra vez le fue borrado por volver a pasarse en la primera variante. De todas formas, el registro conseguido era malo y apenas lo había dejado 18º.
Ya sin tiempo para errores, Colapinto realizó la última salida y consiguió marcar su único tiempo de la tanda: 1m23s890, que lo dejó último. La realidad del equipo Alpine, el peor de la temporada por mucho margen, quedó evidenciada en la última clasificación del año al tener a Pierre Gasly 19º (también le quitaron una vuelta por pasarse en la primera curva). Eso sí, es llamativa la gran diferencia entre ambos, porque el francés fue 422 milésimas más veloz que Colapinto, una brecha muy grande después de tantas carreras compartidas.
El buen momento de Franco en 2025 se dio entre el GP de Hungría hasta la carrera de México, tiempo en el que igualó y hasta venció varias veces a Gasly. Las cuatro últimas competencias (Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi) fueron un dolor de cabeza para Colapinto, quien perdió ese rendimiento que había logrado, no se sintió cómodo con el A525 y ninguno de los caminos de puesta punto que intentó el team le cayeron bien. Lo positivo es que solo quedan las 58 vueltas de la carrera de este domingo antes de guardar para siempre este modelo de Alpine.
La primera curva es el mayor enemigo para Colapinto y Gasly. Tanto el francés como el argentino se fueron ancho en el inicio de la vuelta.
