<
>

Abu Dhabi marcó despedidas, fines de ciclo y rachas rotas

play
Norris terminó tercero y es campeón del mundo (8:05)

El británico aprovechó la diferencia de puntos y con ayuda de su compañero y del equipo se alzó con el título. Verstappen ganó pero no fue suficiente, Piastri quedó segundo. Colapinto cruzó la línea de meta último. (8:05)

La última fecha del Mundial de F1 no solo consagró a Lando Norris como campeón, también fue el cierre de varias cuestiones.

Mientras Lando Norris recibía el saludo y felicitación de gran parte de sus colegas, antes de subir al podio para desatar el festejo por su primer título en Fórmula 1, lejos de las burbujas del champán se producían despedidas, cierres de ciclo y algunas rachas se hacían añicos. Acá, un repaso de todo lo que dejó el GP de Abu Dhabi que marcó el cierre de la 76ª temporada del Mundial.

Adiós al efecto suelo y una generación de motores

El reglamento técnico con respecto a los chasis que entró en vigencia en 2022 tuvo su despedida en Yas Marina. La tremenda carga aerodinámica, con el efecto suelo, duró cuatro torneos. En su primer año generó muchos dolores de cabeza en los equipos y pilotos por los saltos de los coches que generaban dolores de espalda en los competidores. Si bien con el paso de las carreras se mejoró mucho, los brincos continuaron hasta este fin de semana que cerró el ciclo y algunas escuderías (como Ferrari) sufrieron hasta el final para encontrar la altura ideal sin perder carga. No solo se despidieron los chasis, también las unidades de potencia (el 1,6 turbo híbrido) será modificado. La era de impulsores se había iniciado en 2014.

Final del reinado de Max Verstappen

El neerlandés ganó cuatro títulos en fila (2021-2024) y luchó por la quinta estrella hasta el final. Pero abdicó finalmente en Yas Marina con la distancia que había logrado Lando Norris y su McLaren. Fueron apenas dos puntos los que lo separaron al neerlandés del inglés.

Sauber no estará más en la parrilla

El mítico equipo suizo ya no aparecerá como tal en la Fórmula 1 de 2026. El próximo año será el desembarco de Audi, el gigante alemán que tendrá su bautismo en el Mundial. La base del team continuará en Hinwill, Suiza, pero el nombre del equipo creado por Peter Sauber no estará más.

Red Bull y Honda separan sus caminos

La alianza del equipo austríaco con el gigante japonés comenzó en 2019 y forjaron un camino lleno de éxitos. Fueron cuatro títulos de pilotos, tres de Constructores en 152 Grandes Premios, que terminaron con 71 victorias. La marca del Ala será proveedor exclusivo de Aston Martin el próximo año y la casa de las bebidas energizantes utilizará motores propios, con apoyo técnico y comercial de Ford.

Yuki Tsunoda, degradado a reserva

Después de cinco temporadas, el japonés no continuará como titular en la parrilla de 2026. Este año fue ungido como compañero de Max Verstappen en Red Bull a partir de la tercera fecha (tras dos malas competencias de Liam Lawson), pero no logró ser competitivo. Continuará en la casa austríaca como reserva y su lugar lo ocupará Isack Hadjar, quien ascenderá desde Racing Bulls. El equipo B con sede en Faenza se completará con Arvid Lindblad.

Fin para una histórica marca de Lewis Hamilton

Por primera vez en su carrera, el heptacampeón cerró una temporada sin haber subido al podio. Fueron 24 carreras en la que no logró meterse entre los tres en su primer año con Ferrari, que pasó de sueño a pesadilla. El inglés acumulaba 18 temporadas consecutivas, desde su estreno en 2007, con algún trofeo en casa. En 2026 buscará la revancha en su segundo año con la Scuderia.

Último año con diez equipos

A partir de la próxima temporada habrá 22 autos en la parrilla de largada de cada Gran Premio porque se sumará Cadillac, con un ambicioso proyecto que incluyó las contrataciones de Valtteri Bottas y Checo Pérez como titulares. El gigante estadounidense llevará motores Ferrari en los dos primeros años hasta la llegada de los propios, prevista para 2028.

Adiós al DRS

El sistema para ayudar los sobrepasos se estrenó en Australia 2011 y fue Jenson Button el primero que lo accionó. Con la llegada de los nuevos chasis, ya no estará más el auxilio para mejorar los sobrepasos. Kimi Antonelli quedará en la historia como el último que lo utilizó en la carrera de Yas Marina de 2025.