<
>

¿Cómo influyeron las 'Papaya rules' para que Norris fuera campeón?

play
Norris terminó tercero y es campeón del mundo (8:05)

El británico aprovechó la diferencia de puntos y con ayuda de su compañero y del equipo se alzó con el título. Verstappen ganó pero no fue suficiente, Piastri quedó segundo. Colapinto cruzó la línea de meta último. (8:05)

McLaren jugó a ser justo con sus dos pilotos Norris y Piastri, pero los hechos dicen otra cosa.


McLaren jugó a ser justo con sus dos pilotos y al final, como todo padre, negó tener un favorito, pero los hechos dicen otra cosa. La verdad es que dos decisiones muy claras fueron marcaron la diferencia de 13 puntos que, al final, pesaron mucho en que Lando Norris fuera campeón por encima de Oscar Piastri.

La manera que McLaren se las ingenió para mantener la ‘ley y el orden’ entre sus pilotos fue denominada como ‘Papaya rules’ o ‘Reglas Papaya’ y el objetivo, a decir del CEO Zak Brown y el Team Principal, Andrea Stella, era la equidad en las oportunidades, no favoritismos.

La intención y la realidad son paralelas, no se tocaron, porque hubo dos momentos en la temporada en que la aplicación de las ‘Papaya rules’ afectaron a Piastri y beneficiaron directamente, y por decisión de la dirección del equipo, a Norris.

Esto no quiere decir que Lando Norris no sea un justo campeón, porque tuvo una gran segunda parte de temporada. Pero cuando el equipo intervino fue a su favor, más que en pos de la justicia, por más que Stella se empeñó en acuñar bien articuladas y políticas explicaciones.

Monza fue el parteaguas de las Reglas Papaya

El Gran Premio de Italia en el mítico circuito de Monza cambió la inercia de la temporada, ese 7 de septiembre. Oscar Piastri llegó con 34 puntos de ventaja sobre Norris y 104 sobre Max Verstappen.

McLaren pregonaba que no quería dejarlos correr, que no intervendría. Norris estuvo delante de Piastri 46 vueltas seguidas desde la arrancada, con Max como líder.

Verstappen fue a pits y la lógica era que Norris lo siguiera, para luego dar paso a Piastri, pero Lando no lo hizo porque no quería exponerse a un overcut de Oscar.

Piastri entró, sin novedad, en la 46 y después lo hizo Norris y hubo un error en el pit stop, específicamente en la llanta delantera izquierda. La parada de Lando fue lenta por una circunstancia intangible de carrera que le puede pasar a cualquiera, pero le costó el segundo lugar y salió detrás de su coequipero.

¿Cuál fue la solución de McLaren? Pues jugar a ‘Dios’ y ordenarle a Piastri que devolviera el segundo lugar a Norris. Para no afectar a Lando, perjudicaron a Piastri, cuando los errores en pits son parte de la carrera.

Ahí, Piastri perdió la oportunidad de irse de Monza con 37 de ventaja y al final se fue con 31. Es decir, perdió tres puntos que fueron a la bolsa de Norris, es decir seis en total.

¿Monza se metió en la cabeza de Piastri?

La polémica en McLaren estalló. El malestar de Piastri era mayúsculo, luego frente a la prensa volvió a su acostumbrada compostura, dijo quería escuchar alguna explicación después de la carrera.

Lo cierto es que coincidencia o no, Piastri empezó después de Monza, una inusual seguidilla de errores, algo que es muy raro en un piloto que llevaba 42 carreras y sprints consecutivas en los puntos, entre ellas 34 Grandes Premios, además de 44 carreras son abandonos.

Inmediatamente después vino el Gran Premio de Azerbaiyán y Piastri parecía otro piloto, chocó en las prácticas, chocó en la calificación y en la carrera. Se fue sin puntos.

En Singapur, Oscar volvió a irse enojado con el equipo, porque en la arrancada se da un contacto con Norris con que Lando lo rebasa. Reclama que eso está fuera de las reglas, pero de cualquier forma queda atrás de su compañero y fuera del podio.

Estaba molesto en el radio antes de bajar del coche. Casualidad o efecto del desencuentro con las reglas papaya, pero Oscar se bajó del auto justo su jefe Zak Brown lo felicitaba, al terminar la carrera porque habían asegurado el título de Constructores.

Por las tareas de atención a la prensa o por un descuido, no estuvo en el festejo en el podio que organizó la FIA a McLaren.

La racha de descalabros no acabó ahí. Se dio un contacto entre McLarens en la Sprint de Austin y los dos abandonaron, algo que Norris pudo rescatar en la carrera al ser segundo, pero Norris sólo pudo calificar sexto y terminó quinto.

De repente, el piloto confiable y consistente no podía meter tiempos de vuelta en Qualy y México fue el lugar donde perdió el liderato del mundial por un punto, al ver ganar a Norris, mientras el sólo fue quinto.

Sao Paulo, otro dolor de cabeza para el australiano. Choque en la Sprint y quinto lugar en el Gran Premio. Quedó relegado 24 puntos de Norris.

La cadena de errores luego de Monza fue notoria y llegó hasta Las Vegas, donde la descalificación de los McLaren lo salvó de irse más lejos de Lando.

Qatar y el error no creíble de la estrategia de McLaren

En Qatar, Oscar Piastri volvió a ser el piloto de principios de temporada. Dominó cada sesión, se llevó la pole position, ganó la Sprint y podía recortar los 24 puntos que tenía antes de llegar a Medio Oriente.

El problema vino en la carrera, de nuevo aparecieron las, para él, nefastas ‘Papaya Rules’.

La carrera, por reglamento, obligaba a dos paradas en pits con un máximo de 25 vueltas por juego de llantas, dentro de las 57 vueltas pactadas. La lógica indicaba que la estrategia más básica era que, si caía a partir de la vuelta 7 un Safety Car (algo que en esa pista era muy factible) era la llamada automática para los fosos.

Piastri era líder, Verstappen había pasado Norris y era segundo y Nico Hulkenberg provocó el esperada Safety car. Max fue a pits, así como todos los demás equipos, pero no lo hicieron los McLaren.

Con ello, Piastri renunciaba contra su voluntad a ganar la carrera, le regalaban un parada ‘gratis’ a Verstappen y la explicación del equipo fue que no habían llamado a sus pilotos para no beneficiar a uno (léase Piastri) y perjudicar al otro (Norris).

Un equipo tiene que priorizar la estrategia para ganar la carrera con el piloto que esté adelante, pero en este caso su decisión afectó, por no decir, apuñaló al líder del GP que era Piastri.

La ‘lógica’ de McLaren fue que llamarlos en vuelta 7, sería una parada doble o ‘double stack’ con el que Norris tendría por fuerza una parada lenta y tal vez habría caído de tercero a cuarto o quinto.

También podían haber hecho estrategias diferentes con Norris dentro de la pista y Piastri a pits para proteger el liderato. Al final, el ritmo de carrera de McLaren habría subido al podio a Lando con todo y doble parada.

La sinrazón de Stella y Brown le quitó a Piastri siete puntos, porque en lugar de ganar el GP que dominó, fue segundo.

Si sumamos, solamente esas dos decisiones, la de Monza y la Qatar, McLaren le restó 13 puntos a Piastri, mismos que la final de la temporada fueron la ventaja de Norris sobre el australiano.

Sí, la cuenta, luego de 24 Grandes Premios fue de 423 vs 410. Sin las ‘Papaya rules’ habrían empatado en puntos, pero Piastri habría tenido 8 victorias por 7 de Norris.

Con todo y la maniobra en Monza, sin la ‘jugada papaya’ en Qatar, Piastri habría llegado a Abu Dhabi, 9 puntos debajo de Norris y sus posibilidades habrían sido mucho mayores que con los 16 que arribó.

McLaren mantendrá su discurso de igualdad y justicia, dirá que dio las mismas armas y que los autos 4 y 81 eran iguales. Oscar Piastri no lo dice, pero su entumida respuesta a los fríos y forzados abrazos de Brown, son las respuesta a los sutiles movimientos que lo privaron de pelear el título de otra manera.