El equipo del millonario Lawrence Stroll salió a pista sobre el cierre de las pruebas privadas de Barcelona y el ingeniero inglés explicó los motivos de la tardanza.
Faltando una hora para el cierre del cuarto día de pruebas privadas de Barcelona, el box de Aston Martin se abrió y el AMR26 finalmente salió a pista. Un día antes, en un vuelo especial que aterrizó en el aeropuerto de Girona, el chasis del equipo inglés había llegado a España. Todo con lo justo, con retrasos grandes. No tanto como Williams, que ni siquiera logró salir a pista ni un minuto de las cinco jornadas, pero sí con demoras. Pero salió. El jueves, apenas dio cinco vueltas al trazado de Montmeló con Lance Stroll al volante y el viernes fue todo un día de pruebas con Fernando Alonso.
La imagen del primer chasis de Aston Martin diseñado por el lápiz de Adrian Newey llamó la atención de todos. Fue, por lejos, el que encontró las soluciones más radicales ante el nuevo reglamento técnico. Desde su toma de aire de los pontones hasta el sistema de suspensión. Radical no significa eficiente. Si es rápido, se sabrá cuando comience el Mundial, pero radical, sin dudas.
Newey, el gurú del diseño en F1, ocupa también el cargo de director de Aston Martin y en una entrevista que publicó el mismo team en sus redes, el inglés explicó los motivos del retraso. “2026 es probablemente la primera vez en la historia de la F1 que las regulaciones de la unidad de potencia y del chasis cambian al mismo tiempo. Es un conjunto de reglas completamente nuevo, lo que supone un gran desafío para todos los equipos, pero quizás más para nosotros”, explicó el ingeniero.
“El Campus Tecnológico AMR todavía está evolucionando, el túnel de viento CoreWeave no estuvo en plena forma hasta abril y yo recién me uní al equipo en marzo pasado, así que comenzamos desde atrás, la verdad. Fueron diez meses muy ocupados y con un plazo de tiempo muy reducido. La realidad es que no pudimos introducir un modelo del coche de 2026 en el túnel de viento hasta mediados de abril, mientras que la mayoría, si no todos, nuestros rivales deben haber tenido un modelo en el túnel de viento desde el momento en que finalizó la prohibición de pruebas aerodinámicas de 2026 a principios de enero del año pasado”, agregó.
Al cambio de regulación se le sumó que Aston Martin modificó el proveedor de motores. Hizo a un lado los de Mercedes para cerrar un vínculo de exclusividad con Honda. “Tuvimos una desventaja de cuatro meses y eso llevó a tener un ciclo de investigación y diseño muy, muy comprimido. El coche funcionó en el último momento, por eso estábamos luchando por llegar al shakedown de Barcelona. El equipo trabajó muchísimo para tenerlo listo”.
Baréin, desde el miércoles próximo, será la segunda ventana de pruebas que F1 agendó como previa al comienzo de la 77ª temporada de F1. Aston Martin pudo girar un día en Barcelona y probar la confiabilidad de algunos sistemas, como para que Sakhir empiece a mostrar el potencial del AMR26.
