<
>

F-1, lo que viene en 2019

Se abre un nuevo año y la Fórmula 1 comenzará actividades en febrero y la temporada a mediados de marzo. Dejamos cinco noticias o sucesos que se esperan para este 2019, en la máxima categoría del automovilismo.

¿Último GP de México?

Es año concluye el contrato de CIE (promotora que trajo la F1 de vuelta México) con Liberty Media. Ha trascendido en los medios de que las autoridades mexicanas, tanto privadas como de gobierno, tienen hasta el último día de febrero para negociar el contrato preferencial –México quiere su GP a finales de octubre.

No cumplir con este límite metería al país en una lista de posibles candidatos que buscan una carrera de Fórmula 1.

Vienen noticias importantes para el país americano en los próximos días...

Parrilla sin Fernando Alonso

El piloto español, dos veces campeón del mundo (en 2005 y 2006), deja la máxima categoría del automovilismo. El asturiano llegó en 2001 con Minardi; al año siguiente fue probador para Renault y en 2003 debutó con los franceses. Desde entonces fue uno de los principales rostros del serial y ahora se va en búsqueda de la Triple Corona, de la cual le falta el trofeo de las Indy 500 –ya tiene el de las 24 horas de Le Mans y el del GP de Mónaco.

Parrilla y paddock renovados

Antes de la salida del ibérico, Daniel Ricciardo decidió moverse a Renault. Red Bull entonces promovió a Pierre Gasly y Toro Rosso regresó a Daniil Kvyat y sentará a Alexander Albon en el otro auto.

Carlos Sainz Jr toma el lugar que Alonso dejó vacante y el joven Lando Norris reemplaza a Stoffel Vandoorne. Otro joven que debutará el próximo año es George Russell, quien hará mancuerna con el carismático Robert Kubica; Lance Stroll pasa de Williams a Racing Point (antes Force India) junto a Sergio Pérez.

Finalmente, Sauber deja ir a Marcus Ericsson y promueve Antonio Giovinazzi –vuelve un italiano a la F1- y hará equipo con Kimi Raikkonen, quien debutó con los de Hinwill en 2001. Charles Leclerc estará en Ferrari con Sebastian Vettel.

Rumor: McLaren anunciaría la incorporación de James Key (Toro Rosso), para ayudar con los progresos en 2019, pero sería el padre (el diseñador) de la criatura 2020.

Nuevo reglamento técnico

Hablando de nuevos diseños: en 2019 los autos se renovarán con la intención de brindar más y mejores batallas en pista.

El problema es seguir al auto de adelante en las curvas (sobre todo en las de mediana y alta velocidad), debido a la turbulencia del ‘aire sucio’ que toma el perseguidor. Para intentar resolverlo, el equipo técnico de la F1 –liderados por Ross Brawn- impulsó cambios en el alerón delantero, el sistema de frenos, rines, pontones y alerón trasero.

En general, se simplifican y reducen los elementos aerodinámicos con la intención de que los autos se persigan más de cerca.

Red Bull y Honda

El 2018 fue el año laboratorio de los austriacos con los japoneses. Honda dejó McLaren y pasó a ser el proveedor de Unidades de Potencia de Toro Rosso (equipo B de Red Bull). El programa estuvo pensado para lograr un motor más eficiente, potente y fiable para en 2019, integrarlo al Red Bull, que tiene uno de los mejores chasises de la parrilla.

Un motor potente y fiable montado sobre una buena plataforma suena a auto ganador y contendiente por el campeonato mundial. ¿Habrán logrado los japoneses sus metas? ¿RB diseñará un buen chasis?

Los test invernales iniciarán el 18 de febrero en Barcelona. Serán las primeras sensaciones que dejen estos aliados, en papel, poderosos.