<
>

'Hamiltoncracia' o el absolutismo en la Fórmula 1

Andrej Isakovic/AFP/Getty Images

En qué nos quedamos y que sigue en la Fórmula Uno

En qué nos quedamos… El Principado de Mónaco tiene más probabilidades de cambiar de monarca que la Fórmula Uno.

Esta monarquía absolutista, autoritaria y despótica que impone Mercedes no encuentra rebelde que la derroque.

A pesar de que Lewis Hamilton "sufrió" un poco por la estrategia fallida en Mónaco, las Pirelli demostraron ser confiables y su motor lo suficientemente potente escalar al podio.

Qué sigue... Canadá, el bella y tradicional circuito Gilles Villeneuve de la Isla de Notre Dame. Una pista que combina largas rectas y curvas cerradas, incluido el "muro de los campeones". Ni demasiado "downforce" es necesario, pero sí un gran balance en los frenos para el hairpin.

La manejabilidad de motor es importante porque hay que terminar las rectas a gran velocidad tope y luego escalar con suavidad en el embrague.

El frenado con motor y las fuertes frenadas también hacen de Montreal un lugar ideal para pilotos con manos suaves. En otras palabras, es una parada en el calendario que es exigente para ingenieros y pilotos.

¿Qué esperar? Nada distinto a un triunfo de Mercedes.

MERCEDES

En qué nos quedamos… En Mónaco acabó la racha de cinco 1-2 consecutivos para las flechas plateadas, pero el 1-3 sonó, poco más o menos a lo mismo. Hamilton dio más de 60 vueltas con gomas suaves con Vettel detrás y colectó la de cuadros. Bottas perdió el segundo escaño en lo pits, pero su temporada es sólida.

Qué sigue… Lamentamos informar a los demás equipos que la poderosa planta de poder, léase motor de Mercedes, tendrá una actualización (entiéndase, mejora) en Montreal. Así que si antes no les podían seguir el ritmo, ahora menos.

FERRARI

En qué nos quedamos… Esperemos que el jefe de Ferrari, Mattia Binotto conserve su ensortijada cabellera y si es así sea negra como ahora, porque con tantos errores, el pobre hombre no encuentra la paz. Pésima estrategia en calificación hizo que Leclerc calificara en el lugar 16. Ferrari sigue pagando el boleto más caro para ver los triunfos de Mercedes.

Qué sigue… Los rumores de que Vettel piensa en el retiro, frustrado porque no logra ganar, ya no digamos títulos, carreras son malas noticias y si le sumamos nube negra que se cierne sobre Leclerc... Ferrari debe rezar por un error de juicio en un duelo entre los pilotos de Mercedes, porque de otra manera los verán desde abajo.

RED BULL

En qué nos quedamos… Max es lo máximo. El joven holandés arrancó tercero, terminó cuarto, es tercero en el campeonato, de ahí que el "run-run" en el paddock es que Toto Wolff no escatima en detalles para enamorarlo.

Qué sigue… Por su lado, Helmut Marko, quien toma las decisiones de pilotos en Red Bull y quien no acostumbra rogarle a nadie, en el caso de Verstappen debe hacer una excepción, porque el hijo de Jos ha madurado sin perder arrojo y velocidad. El inocente Pierre Gasly es quien, a pesar de su quinto puesto en Mónaco, no hace feliz a RB y se le pronostica una salida deshonrosa.

RACING POINT

En qué nos quedamos… El gran triunfo de Racing Point fue que Sergio Pérez evitara atropellar a un par de atolondrados oficiales de pista en Mónaco. Lo demás es para olvidar.

Qué sigue… Se supone que son el equipo "local" en Canadá ya que el dinero que paga la nómina es proporcionado por el padre Lance Stroll, ambos canadienses. Esa localía no le asegura nada a Racing Point que parece perder terreno con el resto de los equipos de media tabla y sus pilotos no pueden convertir el agua en vino en cada carrera.

RENAULT

En qué nos quedamos… Ricciardo le puso un poco de amor propio al asunto para tomar unos puntos, dos para ser exactos, en Mónaco, donde solía tirarse a la piscina para celebrar.

Qué sigue… Ahora resulta que Hulkenberg está en la mira de varios equipos. Un buen piloto que jamás ha subido a un podio en 164 carreras y parece que Renault va a sumar otras 15 en 2019. ¿Renault resucitará en Montreal? No, ni aunque Hulk porta el icónico número 27 del gran Villeneuve.

TORO ROSSO

En qué nos quedamos… Kvyat ama Mónaco y tuvo un fin de semana fenomenal; Albon no fue mucho menos. Ambos en Q3 y P7y P8 en carrera.

Qué sigue… Los jóvenes del segundo equipo de la bebida energizante parecen haber tomado ritmo, ahora requieren regularidad.

ALFA ROMEO

En qué nos quedamos… En las prácticas Giovanazzi lució como un Alonso, pero en Qualy y carrera fue un Giovanazzi. Kimi tuvo un día de resaca en Mónaco, luego de sus muy respetables resultados anteriores.

Qué sigue… Alfa Romeo ha sido equipo de un solo piloto, lo que no haga Raikkonen no lo hará nadie más. Es probable que con el nuevo motor Ferrari (que no sirivó para acercarse a Mercedes para los del Cavallino) sí ayude Kimi a colarse a la Q3.

HAAS

En qué nos quedamos… Aleluya, de nuevo Grosjean sumó. Magnussen lo tiene de hijo en todo, pero en Mónaco, Kevin contó como mala suerte.

Qué sigue… Haas es el equipo más inconsistente de la parrilla. El potencial es mucho pero se ponen el pie solos. Por si las dudas, Romain Grosjean ya se hizo amigo de las marmotas que habita en Notre Dame, para que no se le atraviesen en carrera o que, en su defecto, saboteen a otros.

McLAREN

En qué nos quedamos… Muy respetable la temporada de Carlos Sainz hasta el momento. Inició con el pie izquierdo, pero ya enderezó. Sexto en Mónaco se oye muy bien.

Qué sigue… Norris y Sainz deben consolidar el intento de regreso del gran McLaren con un sólido cuarto lugar por equipos.

WILLIAMS

En qué nos quedamos… ¿Cómo estarán las cosas para que se festeje el lugar 15 de Russell?

Qué sigue… Un valle de lágrimas, nada más.

PRONÓSTICO

Algo distinto a Hamilton, sería fe o inestabilidad mental.