<
>

Hamilton apunta a otro récord del 'Kaiser' en una de sus pistas 'talismán'

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, apunta, tras reforzar en Mónaco su liderato en el Mundial, a otro de los récords del alemán Michael Schumacher -único séptuple campeón- en Canadá, donde puede igualar este domingo, en la séptima carrera del año, las siete victorias del 'Kaiser'.

Schumacher, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel (Francia), se anotó siete veces este Gran Premio que ingresó en el Mundial de F1 en 1967 y que desde 1978 se disputa en Montreal, donde el alemán ganó en 1994, 1997, 1998, 2000, 2002, 2003 y 2004. El inglés festejó en 2007 el primero de sus 77 triunfos en la categoría reina, antes de repetir victorias en 2010, 2012, 2015, 2016 y 2017.

Hamilton firmó su septuagésimo séptimo éxito -el cuarto del año, después de los de Bahréin, China y España- hace dos domingos en Mónaco, donde pudo homenajear al austríaco Niki Lauda, triple campeón mundial y gran mito de la F1, su jefe y mentor en la dominante escudería Mercedes, que había fallecido días antes.

El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage ganó de forma épica en las calles del principado de la Costa Azul -donde un día antes había elevado a 85 su propio récord histórico de 'poles'- al aguantar, con neumáticos totalmente desgastados, el enérgico ataque del holandés Max Verstappen (Red Bull) en las últimas vueltas.

Hamilton se situó a catorce del récord de victorias en F1 de 'Schumi' (91) al ganar en Mónaco. La principal noticia fue que, tras seis carreras, no hubo doblete de las 'flechas de plata', que solo pudieron colocar en el tercer puesto al finés Valtteri Bottas, segundo en el Mundial, con 120 puntos, 17 menos que Lewis.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue segundo en las calles monegascas, donde brilló el español Carlos Sainz, sexto con su McLaren.

Vettel (82 puntos) desbancó del tercer puesto de la general a Verstappen (78), cuarto en Montecarlo, tras cruzar segundo la meta, debido a la penalización de cinco segundos por bloquear a Bottas en una de las paradas.

Mercedes, que ha ganado los últimos cinco Mundiales de pilotos (cuatro de ellos con Hamilton) y de constructores, y que también comanda esta última relación con 257 puntos, 118 más que Ferrari, anunció mejoras para este Gran Premio, que se disputa en el circuito Gilles Villeneuve, de 4.361 metros.

Una pista en la que este viernes -si no llueve, con neumáticos C3, C4 y C5, los más blandos de los cinco compuestos- arrancarán los entrenamientos libres, que se completarán el sábado, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo.

Y si Mercedes -que domina de forma férrea- anuncia avances en sus coches, sobre el papel lo que quedaría por ver es si Hamilton iguala a Schumacher y declara Canadá como su carrera más rentable.

Un séptimo triunfo en Montreal convertiría el circuito de la isla artificial de Notre Dame, que baña el río San Lorenzo, en el más exitoso escenario en F1 del inglés: seis veces ganador, asimismo, en Estados Unidos, Hungría y China.

Aunque al campeonato no le vendría mal una reacción de Ferrari, escudería para la que ganó Vettel -desde la 'pole'- el año pasado. En una pista de potencia y frenada; a la que el domingo está previsto dar 70 vueltas, para completar un recorrido de 305,2 kilómetros.