<
>

Alemania querrá ver a Vettel renacer... pero Hamilton gana hasta cuando no quiere

play
Lewis Hamilton se llevó su séptima victoria en casa (1:39)

El piloto británico consiguió el récord de siete campeonatos y se destaca en el Mundial, con 40 puntos, tras ganar en Silverstone. Por su parte, Valtteri Bottas y Charles Lerlcerc en segunda y tercera posición, respectivamente. (1:39)

En qué nos quedamos y qué sigue en la Fórmula Uno…

La Fórmula Uno está cerca de su receso veraniego y Lewis Hamilton tendrá tiempo para planear qué hará para festejar su liderato, porque no importa lo que pase en Alemania y luego en Hungría antes de las vacaciones se irá a veranear como mandón de la categoría.

En qué nos quedamos…

Lewis Hamilton ha hecho un pacto con el Diablo. En 2019 nada le puede salir mal y cuando no están las cosas como le gustarían, aparece una falla mecánica, un error del rival, un error de los comisarios o un safety car que lo deja pasar a su compañero Valteri Bottas para ganar el Gran Premio de Gran Bretaña, el sexto en Silverstone y el octagésimo de su trayectoria.

Inglaterra nos legó un duelo entre Mercedes en la largada y la vuelta 4. La que tiene tintes de ser la rivalidad del presente y futuro con un capítulo más Leclerc-Verstappen. Lucha entre Norris y Ricciardo, Gasly. El punto más bajo que se le ha visto a Vettel, quien perdió el foco y se estrelló atrás de Max. Pero también una muestra de su nobleza al ofrecer una disculpa inmediata al holandés. En campeonato de pilotos es el reflejo de la gran temporada de Mercedes.

Qué sigue…

El Gran Premio de Alemania en Hockemhein llega lleno de rumores, turbulencia, que tiene el paddcok calientito, como debe de ser. Se proyectan cambios en el reglamento para que la ansiada paridad entre equipos y preponderancia del talento de los pilotos sobre el poderío de su auto. Se tratará del supuesta regreso del reinado del efecto suelo, a través de túneles Venturi en el piso de los monoplazas. Calma que esto se planea para 2021 y hasta verlo en acción será que se podrá valorar, pero suena bien.

En las líneas del chisme, muchos ven a Romain Grosjean en las filas del desempleo, a Esteban Ocon de vuelta a las pistas. Todo puede pasar.

También Netflix anunció que habrá segunda temporada del culebrón “Drive to Survive”, reality show que sirvió para casi canonizar a algunos y para ver algunas interesantes intrigas, pero recordemos que no hay nada menos real que un programa de televisión de esos que se dicen “realities”, el guion basado en el conflicto articifial es el pan de cada día.

Alemania es una puerta para que Vettel resarza su apagado momento. La tribuna lo impulsará, sólo es cosa que el equipo, el auto y su cabeza no le jueguen rudo.

MERCEDES

En qué nos quedamos…

Supimos que si en algún momento tienen que dejar pelear a sus pilotos, los dejan hacerlo. También que Hamilton encarna perfecto el refrán de que "cuando te toca, aunque te quites" te pega el triunfo. Bottas había sido mejor, pero Giovanazzi se convirtió en piloto de off road y provocó un safety car que entregó a domicilio el primer lugar al inglés.

Qué sigue…

Quedan 11 carreras para que termine la temporada y a Lewis le faltan 11 victorias para empatar a Schumacher. Sería una locura, pero…

FERRARI

En qué nos quedamos…

Leclerc le ha plantado cara a Verstappen en dos Grandes Premios consecutivos y cada vez tiene más seguidores. Vettel está extraviado, se estampó atrás de Max y todos esperamos que no sea esto un síntoma decadencia.

Qué sigue…

Son ya 13 Grandes Premios sin bandera a cuadros para Ferrari, la sequía más larga desde 2015-16 que ligaron 26 carreras en blanco. ¿Lloverá en Alemania para ellos?

RED BULL

En qué nos quedamos…

Gasly leyó que ya lo andábamos mandando a buscar trabajo y se puso las pilas y luego de ser lapeado en Inglaterra, ahora fue cuarto delante de Verstappen.

Qué sigue…

Verstappen es la sal y la pimienta de la F1. Si no gana, se sube al podio o al mismo tiempo está en el momento álgido o emocionante de la carrera. Déjenlo correr.

RACING POINT

En qué nos quedamos…

Racing ‘No points’ Son seis carreras consecutivas sin sumar para Pérez, la racha negativa más larga en activo sin contar a los Williams. De nuevo se habla de mejoras, un adelanto en el diseño que entrará en vigor en Alemania. ¿Les creemos o seguimos chuleando su paddock de equipo élite?

Qué sigue…

A pesar de los pesares, no hay un piloto que haya hecho más sin tener un auto de élite en en los últimos ocho años que Checo Pérez. Algo sabe hacer y se dice que eso es manejar, debería romper el ayuno.

RENAULT

En qué nos quedamos…

Mejoraron en Gran Bretaña, pero no era muy difícil luego de irse con las manos vacías de Spielberg. McLaren los supera, el calendario se deshoja y Renault es una decepción.

Qué sigue…

¿Qué haríamos sin las bromas de Ricciardo en el paddcok y las conferencias? Gocemos del color que brindan. Los rumores apuntan a que Hulkenberg iría a Haas para hacerle lugar a Ocon, sinceramente eso sería un despropósito. El problema no es ‘Hulk’, quien por cierto se vio afectado en GB por la falla de frenos de Pérez.

TORO ROSSO

En qué nos quedamos…

El potencial de Toro Rosso está desperdiciado. Kvyat rescató el noveno puesto y Albon lleva cuatro carreras en cuarentena.

Qué sigue…

El regreso del ruso a la F1 es un misterio que sigue sin resolverse. Errático y ya no tan joven. Próximamente hará abuelo a Nelson Piquet, ya que su pareja es Kelly, hija del tricampeón mundial. Tal vez en 20 años sí haya un Kvyat-Piquet que brille en F1.

ALFA ROMEO

En qué nos quedamos…

Kimi y Giovanazzi son la pareja más dispareja de la F1. Raikkonen domina 25-1 en puntos y aunque el italiano califica bien, ya sabemos cómo terminará cada carrera y en dónde. En GB fue en la grava y despistado.

Qué sigue…

Raikkonen y Giovanazzi son garantía, cada uno a su manera y el sentido contrario.

HAAS

En qué nos quedamos…

Ojalá dieran puntos por cada escándalo extra pista, Haas sería líder del campeonato. Ahora chocaron entre ellos en la primera vuelta de Silverstone… ahí nomás.

Qué sigue…

Son la comidilla en los pasillos. Que si se va su patrocinador, que si fue el community manager, que si Grosjean ya no tendrá trabajo, que si Magnussen está perdido y regañado por Steiner. Van a ser un éxito en la próxima temporada del ‘reality’ en Netflix.

McLAREN

En qué nos quedamos…

Pao a pasito Sainz y Norris capitalizan las mejoras de McLaren-Honda. La F1 necesita a este equipo fuerte.

Qué sigue…

El piloto español gana respeto y madurez. Su sexto lugar en GB se debe repetir más seguido.

WILLIAMS

En qué nos quedamos…

Ante abandonos, fallas y la ayuda de las ‘puntadas’ de Haas, Russell y Kubica pueden presumir los lugares 14 y 15 en la clasificación de Silverstone.

Qué sigue…

Anuncian un desarrollo para esta carrera. Lo que sea debe recortar los 3 y 4 segundos de diferencia que tienen y que automovilismo equivalen a 3 o 4 eternidades.

PRONÓSTICO

Hamilton, porque encontrará la manera de que pase.