<
>

Checo Pérez sumido en su peor racha sin puntos; Hungría no sería solución

Sergio Pérez encara este fin de semana la 12da fecha de la temporada de la Fórmula 1, el Gran Premio de Hungría. Este 2019 no ha sido fácil para el tapatío y el equipo Racing Point; no ha sido fácil la transición.

El verano del año pasado Checo tuvo que tomar una dura decisión y hacer la petición de liquidación de Force India en contra de los intereses de Vijay Mallya, una persona que fue clave en su carrera en la máxima categoría, por contratar al mexicano en 2014, luego de aquella dura temporada con McLaren. Pero la situación era insostenible y los empleos de muchas personas y el dinero de otros acreedores, incluyendo a Pérez, estaban en peligro.

“Es muy emocional, para ser honesto, regresar aquí. Ayer viajé y recordaba todo lo que sucedió ese fin de semana; uno de los fines de semana más duros que haya experimentado como persona y piloto”, dijo el mexicano a la prensa estacionada en Budapest.

“Había mucha presión en mis hombros. Pero me siento muy orgulloso de la decisión, porque donde está el equipo ahora y el futuro que tiene es debido a esa decisión. Así que estoy complacido por eso y miramos al futuro”, oficialmente, Force India pasó a manos del gobierno británico el 27 de julio de 2018. El 29 tenían que estar listos para la competencia húngara.

Lawrence Stroll y otros accionistas tomaron el control y cambiaron a Racing Point. Checo sigue siendo la punta de lanza del proyecto, aunque el piloto cumplió en Alemania siete carreras sin lograr un solo punto: su peor racha desde que llegó al gran circo en 2011 con Sauber.

Con el equipo suizo en 2012, tuvo un lapso de seis competencias sin terminar entre los 10 mejores. En 2013 inició con un 11er lugar por lo que extendió el periodo a siete carreras sin lograr unidades, pero en distintas temporadas e incluso equipos diferentes –pasó de Sauber a McLaren. Es la primera ocasión en su trayecto en F1, que Checo acumula siete Grandes Premios sin poder sumar un solo punto y en la misma campaña.

HUNGRÍA SOLO LA EMPORARÍA

Este fin de semana, el Hungaroring recibe de nuevo a la Fórmula 1 y el trazado no es de los que mejor ha tratado a Checo Pérez.

“Generalmente es un circuito malo para nosotros. Recuerdo que el año pasado fue uno de los peores fines de semana como equipo y luego fuimos a SPA y acabé cuarto, así que… ya veremos qué podemos hacer aquí”.

Solo en dos ocasiones, en sus ocho años completos en F1, Pérez ha logrado terminar entre los 10 mejores en Budapest: en 2013 con McLaren acabó 9no; en 2017 con Force India en 8vo, su mejor resultado en esa pista.

No ha terminado el Gran Premio en dos ocasiones y el resto ha quedado fuera de las plazas de puntos. Este fin de semana se antoja igualmente complicado, pero el piloto confía en que las mejoras al auto tendrán un impacto positivo incluso en Hungaroring, un trazado muy distinto a Hockenheim donde Lance Stroll, su compañero, finalizó cuarto.

Ha pasado un año desde que Force India pasó a manos del gobierno y este lo traspasó a una sociedad con la liquidez para cumplir las obligaciones con los acreedores y poder seguir en F1. Continuar en la máxima categoría no ha sido fácil para la organización con base en Silverstone pero no sería la primera vez que tienen una mala primera vuelta de temporada: desde 2014, Checo siempre ha hecho más puntos luego de dejar Hungría.