F1
José Antonio Cortés | ESPN.com 5y

En qué nos quedamos y qué sigue en la Fórmula 1: Italia

En qué nos quedamos y que sigue en la Fórmula Uno...

En Spa se mezclaron gloria y muerte, historia y tragedia. Charles Leclerc quien ansiaba ganar un Gran Premio, terminó con la victoria en las manos para brindarla en homenaje a su amigo caído Anthoine Hubert.

En qué nos quedamos...

Spa Francorchamps fue una fecha que no se olvidará nunca. Primero, porque en la categoría de desarrollo de la F1, la F2, murió el piloto francés Anthoine Hubert en un choque producido en la segunda vuelta de la carrera feature que se dio el sábado.

Fue el piloto número 48 que muere en la historia de la legendaria pista belga, donde la velocidad y el peligro ven en primera fila cada sesión, pero no son espectadores.

Las cámaras de televisión no hacen justicia al vértigo que se vive en los circuitos, mucho menos a la dificultad de mantener dentro de una tira de asfalto un auto a más de 300 kilómetros por hora contra otros 19 que tratan de hacerlo al mismo tiempo y que son 'atacados' permanentemente por fuerzas G, que retan al cuerpo en niveles físicos, cuando lo que exige la disciplina es la precisión.

Hubert pretendía esquivar la confusión formada entre Eau Rouge y Raidillon por el despiste de Giuliano Alesi; perdió el auto y sin escape alguno, Juan Carlos Correa lo embistió en un impacto que hizo recordar el de Tagliani sobre Zanardi que le costó, milagrosamente, 'sólo' las piernas y no la vida al italiano.

El galo de 22 años no salió vivo del accidente y la nube de la tragedia ensombreció la pista ubicada en las Ardenas. La vida, que se teje entre paradojas y que se alia con la muerte para presentarnos contrastes, premió a otro joven, no francés, pero casi (de monegasco) Charles Leclerc con su primera victoria en la Fórmula 1.

Extremos de un mismo hilo. Pilotos que crecieron con el mismo sueño. Hay fotografías de ambos, junto a Gasly y Ocon, con nomex infantiles en carreras de gokarts.

Ese fin de semana, la muerte volvió a golpear a Leclerc, ahora con un amigo, así como lo había hecho con la prematura partida de su padre y después con la de padrino, Jules Bianchi.

Un sino del volante de Ferrari que entrelaza muerte y gloria.

El GP de Bélgica tuvo de todo y ya lo comentaremos, pero no podíamos dejar de rendir un pedazo de nuestro espacio para honrar la memoria del caído, en cuyo nombre Leclerc recibió la primera bandera a cuadros en F1 de su existencia.

Aquí el campeonato de pilotos para quien quiera sacar cuentas.

Qué sigue…

El Gran Premio de Italia en Monza la llamada 'Catedral de la velocidad' llega en el mejor momento para Ferrari, con F1 en su punto máximo de competitividad, que si bien no es la deseada sí es la más intensa que se ha tenido a lo largo del año. Una pista donde los pilotos que frenan poco y tarde, los arrojados y los valientes normalmente se llevan la mejor parte.

MERCEDES

En qué nos quedamos…

Bottas firmó extensión de contrato y es segundo en el campeonato, eso ya lo tuvo contento. Lewis Hamilton y él flanquearon a Leclerc en el podio No es buena noticia que Ferrari ya gane carreras, pero la ventaja que tienen es mucha.

Qué sigue…

Si la tendencia es que en las rectas el motor Ferrari eclipsa al Mercedes, no sería raro que repitieran el papel secundario de Spa en Monza.

FERRARI

En qué nos quedamos…

El futuro de la Scuderia se asomó en Spa. El legado de Leclerc recibió su primera losa en la construcción de un templo. Poco se dice del trabajo de Vettel para 'aguantar' a los Mercedes en beneficio de Charles, pero Sebastian hizo el trabajo sucio con disciplina y humildad.

Qué sigue…

Monza debe replicar el desarrollo logrado en Spa Francorchamps, tal vez ahora Vettel sea quien deba encabezar la estrategia en su favor.

RED BULL

En qué nos quedamos…

Max Verstappen tuvo el primer punto bajo de la temporada, algo que tenía que pasar, nadie es perfecto. Un encontronazo con Kimi y salió en la primera vuelta. La barra naranja se silenció muy muy pronto. Albon debutó con una carrera donde notó la diferencia entre tener un Toro Rosso y un Red Bull.

Qué sigue…

'Mad Max, siempre peligroso. Albon debe, ahora sí, calificar entre los 6 primeros.

RACING POINT

En qué nos quedamos…

Carrerón de Sergio Pérez, que terminó con su ayuno de puntos. Los rebases a Grosjean y Ricciardo son un botón del talento del tapatío.

Qué sigue…

Después de un fin de semana con los dos autos dentro de los puntos, por primera vez en la temporada, Racing Point mira al porvenir con optimismo, además ya firmaron a Pérez por tres años más, obviamente con Stroll, cuyo padre paga la nómina.

RENAULT

En qué nos quedamos…

Le dijeron gracias a Hulkenberg, quien ahora busca trabajo para 2020, mientras y para no variar, Nico y Ricciardo padecieron por el auto más decepcionante del año.

Qué sigue…

No se ve nada bueno. Ojalá 'Hulk' muestre a otros equipos que es material de F1.

TORO ROSSO

En qué nos quedamos…

Kyvat y Gasly firmaron puestos 7 y 9, respectivamente. En su nivel, para desfortuna de ambos damnificados de Red Bull.

Qué sigue…

Kvyat es rápido, meterse en Q3 debe ser la misión.

ALFA ROMEO

En qué nos quedamos…

Kimi perdió toda oportunidad en la primera curva donde se tocó con Verstappen. Giovanazzi tiene boleto vip para ver los Grandes Premios, pero hasta ahora nada justifica su estancia en la serie.

Qué sigue…

Sería raro que Kimi tuviera dos GP's malos consecutivos, pero...

HAAS

En qué nos quedamos…

En que equipo y pilotos eran un desastre...

Qué sigue…

... Que lo siguen siendo.

McLAREN

En qué nos quedamos…

La magia de Sainz se apagó en Spa y Norris, quien había hecho un carrerón para ser quinto abandonó en la última vuelta no sin antes proferir en el radio toda clase de improperios.

Qué sigue…

La fiabilidad de Honda tiene una afrenta. O la resuelve o la resuelve, es cuestión de honor.

WILLIAMS

En qué nos quedamos…

George Russell solo compite contra Kubica y Robert, desafortunadamente no es competencia para nadie, su cuerpo ya no está para serlo.

Qué sigue…

N-A-D-A.

PRONÓSTICO

Ferrari, Monza, todo parece rojo en el horizonte.

^ Al Inicio ^