<
>

Gran Premio de México: Crónica de una renovación... no tan anunciada

El Autódromo Hermanos Rodríguez está listo para volver a escuchar el rugir de los motores de la Fórmula 1 y con esta edición terminar el contrato establecido por cinco años con el gobierno mexicano, los organizadores y la empresa dueña del Gran Circo, Liberty Media.

Aunque México logró el premio a Mejor Evento de Fórmula 1 durante cuatro años consecutivos y es el evento deportivo que más dinero deja a las arcas del gobierno local y federal, no fue suficiente para convencer al gobierno entrante encabezado por Andrés Manuel López Obrador de apoyar y renovar el contrato con valor de 800 millones de pesos. Ante esto, los últimos 24 meses estuvieron llenos de controversias, señalamientos y declaraciones que parecían alejar a la categoría reina del automovilismo del país.

En ESPN Digital te presentamos una cronología de lo que ocurrió en los últimos meses para lograr la renovación de contrato hasta 2022.

  • 8 noviembre 2017

Desde hace dos años los organizadores comenzaron poco a poco a avisar lo que podría ocurrir con el Gran Premio de México. El año de elecciones en 2018 y la incertidumbre por contar o no con el apoyo provocó que el director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón, reconociera que en ese entonces los únicos eventos asegurados eran 2018 y 2019.

  • 9 de agosto 2018

Ana Guevara, futura titular de la CONADE, menciona que el gobierno tendrá otras prioridades y señala que es alto el costo para mantener al Gran Circo en el país. “Hay que ver la prioridad, los efectos, qué queremos y cuánto cuesta. No me disgusta el tema de la Fórmula 1, pero me parece que es demasiado dinero”.

  • 28 octubre 2018

Alejandro Soberón, presidente de CIE mencionó que el primer periodo de negociaciones con los dueños de la F1 terminaría el 28 de febrero 2019. “Son tres meses para que la nueva administración valore el impacto económico, recursos y eficiencia del Gran Premio”.

  • 7 de noviembre 2018

La F1 anuncia la llegada de la categoría en Vietnam para la temporada 2020. Con esto comienzan los rumores sobre la posibilidad de que el circuito de Hanói ocupe el lugar de México en el calendario.

  • 12 de diciembre 2018

Guevara arremetió al mencionar que “la corrupción en este país ha permitido que el Gran Premio regrese a la Ciudad de México. Hubo muchos sobornos pagados para llevar este evento al circuito de los Hermanos Rodríguez”. Además, mencionó que para el gobierno “hay cosas más importantes, porque una gran parte de la población vive por debajo del umbral de pobreza”.

  • 19 febrero 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el dinero que se contemplaba para mantener el GP en el Autódromo Hermanos Rodríguez será usado para la construcción del Tren Maya.

“… estos eventos se financiaban con el fondo del fomento al turismo y ese ya está comprometido para la construcción del Tren Maya”, declaró en conferencia.

  • 20 de febrero 2019

El piloto mexicano Sergio Pérez expresó su deseo para que el Gran Premio se mantenga en el país. “Espero que llegue una buena noticia para nuestro país, porque como mexicano sería una lástima perder un evento tan importante como es la Fórmula 1“.

  • 27 de febrero 2019

Ante las negociaciones y la negativa del gobierno federal de otorgar recursos para la renovación del Gran Premio, Claudia Sheinbaum comentó que buscarían a empresarios para encontrar los recursos suficientes.

“A la ciudad le interesa que este tipo de espectáculos y actividades deportivas se mantengan en la Ciudad de México, el problema es que es muy costoso mantenerlo”.

  • 28 de febrero 2019

En esta fecha se da un duro golpe al anunciarse que México perdió derecho preferencial en el calendario al no tener contrato firmado. México utilizó durante sus primeros cinco años la celebración del ‘Día de muertos’ como principal temática.

  • 13 de marzo 2019

La Jefa de Gobierno da a conocer que su administración está en posibilidad de invertir 400 millones de pesos, de los 800 millones que piden los organizadores y con esto se logra un paso importante en la búsqueda por mantener el evento en el AHR. “El dinero no es infinito y hay distintas prioridades. El autódromo está concesionado y estamos junto con los concesionarios buscando un patrocinador”.

  • 14 de mayo 2019

La Fórmula 1 da la sorpresa y anuncia el regreso del Gran Premio de Holanda para 2020 en la pista de Zandvoort, uno de los circuitos más longevos. Con esto comienza a generarse una presión ante la posibilidad de que México quede fuera del calendario del próximo año.

  • 26 de mayo 2019

A pesar de que se anunciaron los eventos a Vietnam y Holanda, el CEO de la Fórmula 1, Chasey Carey dio una luz de esperanza a pesar de que en ese entonces contaban con 21 carreras confirmadas. “México está en duda” y reconoció que las negociaciones han sido complicadas.

  • 15 de julio 2019

La directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix, dio a conocer que había un 90 por ciento de avance en las pláticas para renovar la carrera y en los próximos días se darían noticias importantes.

  • 7 de agosto 2019

Desde los pasillos del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y en un mensaje a primera hora publicado en su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum dio a conocer que se logró cerrar la renovación con Liberty Media y con esto el Gran Premio de México se mantendrá.

  • 9 de agosto 2019

En conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la prolongación del contrato ante el director de CIE, Alejandro Soberón, y también frente a Chase Carey, director general de la Fórmula 1.

El nuevo contrato no utiliza recursos del erario y todo es a través de un fideicomiso realizado por empresarios privados. “Gracias a la Fórmula 1 por su paciencia. Fueron meses de negociaciones, esta es una inversión con nuevas reglas para el beneficio de la ciudad sin derogar recursos públicos”, comentó Sheinbaum.