<
>

Cuatro historias a seguir en este Gran Premio de México

MÉXICO -- El Autódromo de los Hermanos Rodríguez ha sido escenario de momentos memorables en la historia de la Fórmula 1, para bien y para mal: la invasión por parte del público en 1970, hasta un perro se metió; aquella volcadura en prácticas libres de Ayrton Senna el día viernes, en la Peraltada, ahora nombrada curva Mansell. Así se le renombró porque Nigel ejecutó uno de los mejores rebases en la historia del serial cuando en 1990 pasó a Berger por fuera para ganar la carrera…

Más recientemente, ya en esta tercera etapa de México como sede de un Gran Premio, Lewis Hamilton ha logrado dos campeonatos del mundo en el AHR –que ya había visto en el pasado definirse campeonatos. Un polémico podio en 2016 y una honorable vuelta 19 en 2017.

Revisemos para esta quinta edición de la nueva etapa del GP de México, algunas de las historias a seguir a lo largo de las 51 vueltas al trazado de 4.304 kilómetros.

  • Hamilton y Bottas

Estos pilotos son los únicos contendientes al título que quedan. Valtteri persigue a Lewis quien necesita una diferencia de 15 puntos a favor para coronarse en México.

El duelo se pone más interesante si se añade a la ecuación otro par de variables: Ferrari y Max Verstapen.

  • ‘Maxico’ Verstappen

El piloto holandés tiene medido el AHR: desde que está en Red Bull, 2016, siempre ha peleado por el podio y eso incluye un par de victorias en 2017 y 2018 –en 2016 lo bajaron del tercer lugar por una penalización. El joven tulipán podría dejar México como el piloto con más vueltas lideradas en la historia de la carrera mexicana.

Por eso los aficionados holandeses han hecho un juego de palabras entre Max y México resultando en ‘Maxico’. Verstappen puede ser juez del campeonato ya sea en México o en cualquier otra de las fechas restantes, ya que puede quitar puntos a Hamilton o Bottas, al igual que Ferrari, otro condimento especial para esta carrera mexicana.

  • Ferrari

Es el equipo más popular en el país –y en el mundo. El equipo italiano ya es un rival que pelea por victorias y una batalla contra alguno de los autos rojos puede significar para Hamilton o Bottas perder el título –Lewis por tener la ventaja tiene más margen de error.

La otra situación con Ferrari es la interna entre Charles Leclerc y Sebastian Vettel, uno de los pilotos más apoyados por el público mexicano. Será interesante ver lo que podrá hacer la ‘scuderia’ en el AHR.

  • Checo Pérez y México

El piloto mexicano tiene una deuda pendiente con el público mexicano. Si bien sus actuaciones no han sido malas y el abandono del año pasado no es su culpa, Sergio Pérez no ha podido meterse entre los cinco mejores, cosa que sí logro su compañero Esteban Ocon en 2017, resultado que ha sido el mejor para Racing Point en México (antes Force India).

Esta ha sido una temporada complicada para la organización, pero en las últimas competencias se han visto más fuerte en el pelotón de en medio. Parece que, luego de Mercedes, Ferrari y Red Bull, muy apretados vienen McLaren, Renault y Racing Point. ¿Podrá Checo ser el mejor del resto o algo más?