<
>

Ranking de la parrilla de la F1, parte 1, ¿Ha pasado Red Bull a Ferrari?

ESPN

Siempre es riesgoso hacer una lectura de la pretemporada, pero luego de evaluar los números es posible hacer un ranking de la parrilla basados en la información que tenemos.

No es necesariamente el orden con el que iniciarán en Austria (Red Bull Ring es un trazado totalmente diferente al del Circuit de Catalunya) pero es una cercana estimación de cómo se ven los equipos luego de aquellas lejanas dos semanas en Barcelona.

(Esta nota fue originalmente publicada en marzo).


1. Mercedes

  • Vuelta rápida: Valtteri Bottas – 1.15.732 (1° de 10)

  • Vueltas: 903 (1° de 10)

Incluso luego de dominar por seis años la Fórmula 1, está claro que en Mercedes siguen hambrientos de éxito. Llegaron a la pretemporada luciendo como el equipo mejor preparado en la primera semana y pronto quedó claro que su nuevo auto goteaba innovaciones. El DAS se robó los titulares en la semana de apertura, pero el W11 no es un auto de un solo truco y también presenta significantes cambios en su suspensión trasera y la capa de los pontones, comparado con el monoplaza del año pasado.

No fue sorpresa ver a los campeones mundiales hasta arriba en ambas semanas, y basados en el tiempo de Bottas (1.15.732) en la primera semana, se guardaron bastante en la segunda semana. El ritmo en tandas largas parece darle una cómoda ventaja sobre Ferrari, pero las diferencias en las condiciones de la pista de la semana uno, cuando los campeones hicieron sus simulaciones de carrera, y la semana dos cuando Ferrari hizo las suyas, significa que las comparaciones tienen inconsistencias.

La única preocupación para Mercedes es la confiabilidad, luego de sufrir problemas en la unidad de poder en ambas semanas.

Fortalezas: Se ven rápidos en todo, pero su fortaleza más grande durante la pretemporada (hace ya bastantes meses, por cierto) parece que fue en las curvas de baja velocidad al final del Circuit de Catalunya. Red Bull Ring es un circuito corto con rectas y curvas de 90 grados -el sector dos es lo más mixto y serían en esa zona muy fuertes. Pero realmente el W11 será rápido en todos lados. Añadan a eso la flexibilidad extra que ofrece el DAS, y Mercedes parece tener el mejor auto en estos momentos.

Debilidades: La confiabilidad fue una genuina preocupación para Mercedes, pero han pasado bastante tiempo desde los ensayos en Barcelona que bien pudieron invertir en reparar las fallas. El equipo sufrió tres a lo largo de las dos semanas en Montmeló, mientras sus principales rivales sufrieron menos. Dos veces fueron cuestiones del ERS y otra fue por un problema con la presión del aceite. El departamento de motores de Mercedes, ha trabajado duro en los problemas de temperatura, pero bajo la estricta orden de no añadir peso extra o reducir la potencia.

2. Red Bull

Red Bull completó las dos semanas de pruebas con un aire de confianza. Se enfocaron en el ritmo durante las dos semanas, y sacaron sus tandas más rápidas en el último día, cuando Max Verstappen cronometró 1.16.269, segunda vuelta más rápida y solo .073 décimas del tiempo de Bottas, pese a usar un compuesto de llanta más duro. Sin embargo, la vuelta en la que tuvo un error en la última chicana y en la que marcó 1.16.384 en las duras C3 es una vuelta, probablemente sea más impresionante.

Combinadamente con la confianza mostrada en el ritmo de carrera de la primera semana, Red Bull parece estar en una posición más fuerte respecto a otros años. Además, Honda mejoró el motor y podría haber más potencia que en los ensayos de precampaña.

Fortalezas: Red Bull parece rápido en las curvas de alta velocidad y estaban a la par con Mercedes en los sectores uno y dos de Catalunya, pese a usar un compuesto más lento. Eso no haría diferencia en el Albert Park, que es un circuito muy diferente al de Barcelona, pero a lo largo de la temporada el RB16 promete ser un auto muy competitivo.

Debilidades: Verstappen y su compañero de equipo Alex Albon tuvieron un par de despistes a lo largo de las dos semanas, sobretodo en curvas de baja velocidad. Eso sería un signo de que el auto se comporta extraño en el límite y quizá una indicación de que no mostrarán su mejor rendimiento en Australia. Sin embargo, Red Bull prefiere tener un auto rápido y difícil de manejar, que uno completamente lento.

3. Ferrari

Vuelta rápida: Charles Leclerc – 1.16.360 (4°)

Vueltas: 844 (2°)

En Ferrari están convencidos de que no tienen el ritmo de Mercedes y toda la información parece respaldar esa posición. Había sugerencias de que trataban de esconder su ritmo, pero el director deportivo Mattia Binotto negó que ese sea el caso, y cómo sea que lo cortes, Ferrari parece estar fuera de ritmo en vueltas rápidas y ritmo de carrera.

Sabemos por el optimismo del año pasado en Ferrari, de que los tiempos de pretemporada pueden ser engañosos y hay una oportunidad de que el SF1000 vuelva a la vida en un circuito diferente y en condiciones de competición. Pero basados en lo que vimos y los mensajes del equipo, Ferrari tiene mucho trabajo por hacer si quieren ser serios rivales desde la primera carrera.

Fortalezas: El principal objetivo del auto 2020 era tener mayor ‘downforce’ y en ese aspecto lo lograron. Su rendimiento en curva, respecto al año pasado, es mejor y el extra en agarre debería ayudar al equipo con el desgaste del neumático durante la carrera, que era una debilidad del año pasado. Pero Ferrari solo parece haber conseguido una mejoría en curvas de alta y mediana velocidad, en las de baja siguen estando por detrás de Mercedes, claramente.

Debilidades: Al buscar más agarre, Ferrari ha tenido que negociar algo de lastre. Eso significa que el auto ha perdido velocidad en línea recta, que fue una ventaja el año pasado y ahora parecen estar detrás de Mercedes y Red Bull. Hay sospechas de que Ferrari usó el motor en modo ahorrativo o limitado, durante sus vueltas rápidas, pero es muy probable que Ferrari haya ido muy lejos en buscar más ‘downforce’.