<
>

Jo Canales, de exjugador del América a preparador físico de Checo Pérez

Durante cinco años José Canales luchó por convertirse en un jugador de Primera División y buscó suerte en las fuerzas básicas de América, Pumas y posteriormente en el Ascenso MX con Lobos BUAP. Sin embargo, la falta de oportunidades y un representante provocó que en 2012 dejara las canchas y buscara su camino en la preparación física, labor que le ha llevado a convertirse en el entrenador personal del piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio Pérez.

‘Jo’ Canales ha trabajado en los últimos años con algunos excompañeros del Nido como Diego Reyes o Hugo González, pero ha vivido su propio Gran Premio al ser parte del equipo de trabajo de ‘Checo’ Pérez, con el cual ha viajado a las carreras y apoya desde el garage de la escudería Racing Point.

En entrevista para ESPN Digital, Canales recordó que conoció a ‘Checo’ en el verano de 2017 en Guadalajara. En ese entonces trabajaba con Javier ‘Chicharito’ Hernández en el gimnasio del piloto tapatío y comenzó a tener pláticas con Pérez y con su también preparador físico, el español Xavi Martos.

“Fue muy retador y emocionante, porque cuando empecé con él salí de zona de confort y me puso a prueba para demostrar lo que me pedían y me gustan los retos. Esto me vino muy bien y seguimos trabajando en su carrera”, declaró.

El exjugador de 32 años señaló que el trabajar con un futbolista profesional y un piloto son cosas totalmente diferentes, especialmente, el tapatío puede soportar en su cabeza una carga equivalente a 6.5 veces la gravedad de la tierra.

“Es un entrenamiento completamente diferente. Me he certificado en biomecánica en Miami y lo que busco es encontrar cómo se mueve el cuerpo humano en base al deporte. Me gustan las demandas físicas que tiene ‘Checo’ en su deporte, los golfistas con los que trabajo en el suyo, un torero que tengo igual y al igual triatletas”, expuso.

Canales, quien tiene certificación DBC Level 1 en biomecánica, comentó que la preparación de Sergio Pérez está enfocada en soportar la exigencia de una máquina que avanza a 300 kilómetros por hora, situación que exige mucha fuerza y concentración.

"La persona que lo maneja trabaja con el tiempo y desgaste por la temperatura, por lo que genera una situación de estrés, que igual te da una demanda física. Lleva a soportar las fuerzas ‘G’ que lleva cuerpo especialmente cuello y brazos. Son movimientos perfectos para seguir la línea y la demanda y desgaste es igual”, dijo. Del mismo modo, remarcó que la preparación de un piloto de la máxima categoría es igual de exigente que cualquier otro atleta, “solamente piensan que no está cansado y dicen “¿Cómo se va a cansar si está sentado?”, pero el desgaste físico es muy alto”.

Con miras a la temporada 2020, que se vio suspendida en su primer Gran Premio celebrado en Australia, comentó que Pérez tendrá un mínimo de cuatro semanas de preparación física, pues se espera que el reinicio de la temporada luego de la pandemia por Coronavirus (Covid-19) sea el 5 de julio en Austria.

“Al inicio de temporada estuvimos trabajando alrededor de seis semanas, que fue trabajo físico y estar en forma. Ahora no sabemos cuándo inicie realmente, pero tenemos un trabajo previo y pues no sabemos cuánto tiempo habrá, pero pensamos que sea un trabajo mínimo de cuatro semanas. No sabemos lo que pasará, porque pueden ser cuatro semanas fuertes y cuatro más de menor intensidad o combinar, pero pensamos en estar listos y en cuanto tengamos certeza de manera oficial ajustar el tiempo que llevamos”, concluyó.