<
>

Directivo de Racing Point confía en que probarán la legalidad del auto

Son los ductos de los frenos los que están sometidos a escrutinio por parte de comisarios de la FIA. Getty

Otmar Szafnauer, director principal del equipo Racing Point de Fórmula 1 –en el que compite el piloto mexicano Sergio Pérez- tiene confianza en que podrán probar que los ductos de los frenos son legales.

Luego del Gran Premio de Estiria en Austria, segunda fecha de la F1, el equipo Renault emitió a FIA una queja respecto a esas partes en el monoplaza RP20 de la organización de Lawrence Stroll. La volvieron a emitir después de la pasada fecha en Hungría.

“Es imposible que sean ilegales. Toma mucho tiempo diseñar los ductos de freno, son muy, muy complicados, y tenemos 886 dibujos individuales de nuestros ductos”, defendió Szafnauer quien además señaló que no tienen un ‘plan B’ por si el fallo es a favor de Renault.

“No tenemos otros ductos de freno, y sobre todo se debe a que son legales”, dejo el directivo en palabras recogidas por Motorsports.

Sin embargo, el estadounidense confía en que podrán probar que son de su propiedad intelectual –los ductos de freno son unas de las partes que los equipos tienen que diseñar por ellos mismos a partir de esta campaña 2020.

“No tenemos mayores preocupaciones. Son legales, corrimos con ellos la semana pasada, este fin de semana y lo haremos en Silverstone”.

Racing Point tiene tres semanas, a partir del fin de semana en Estiria donde comenzó la protesta de Renault, para probar su legalidad. Se espera que la audiencia sea una semana antes del Gran Premio de Gran Bretaña –la carrera será el dos de agosto.

“La única razón para sentirse un poco frustrados, probablemente es porque tengo toda la información de cómo diseñamos y los desarrollamos. Y el resto del mundo no lo sabe porque no se lo hemos mostrado a los comisarios. Se la mostramos a la FIA, y la FIA quedó satisfecha”, desde febrero varios equipos levantaron las cejas al ver el RP20 y por su parte Racing Point nunca negó el parecido con el Mercedes W10 de 2019, del cual tomaron inspiración –RP tiene una asociación técnica con los alemanes, a quienes compran motor, caja de cambios y horas de túnel de viento.

“Sin embargo, así no es cómo funciona el sistema judicial. Son los comisarios los que tienen el derecho y el poder de sancionar. Así que ahora debemos informar a los comisarios también”, un proceso que lleva tiempo, explicó el directivo.

“Tienes que llevarles la información, y explicar lo que has hecho en papel y dibujos. Toma un poco más de tiempo”.

“La única razón por la que estoy frustrado es saber lo que hicimos, y porque es legal. Y no fue ninguna laguna o algo así. Es frustrante cuando sabemos que somos legales y me preguntan sobre lo que sucederá si perdemos. Es frustrante”.