F1
ESPN 4y

Históricos momentos a 70 años del inicio de la F1

La máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1, celebra en Silverstone sus 70 años de vida

La Fórmula 1 celebra en la legendaria pista de Silverstone 70 años de historia. Fue en ese mismo escenario donde todo comenzó en 1950.

Así que nos dimos a la tarea de recopilar grandes momentos en la historia de la Fórmula 1. Elegimos estos momentos por su repercusión en la historia del serial, así que, mientras que en algunos las consecuencias se dejan sentir inmediatamente, en otros casos tomó años para que se dejara sentir todo el peso del momento, que, de alguna u otra manera, cambio algo en la F1.

Pensamos en muchos otros, por supuesto, pero estos fueron los que se quedaron…

Juan Manuel Fangio | Nurburgring | 1957

Fangio ganó mucho y en distintos lugares. Pero la victoria de 1957, cuando ya pasaba los 45 años, en la locura de circuito que era ese ‘Infierno Verde’ y en un momento de la F1 en que los autos no eran tan seguros, es una joya en el recuerdo de la categoría. El ‘Chueco’, como de costumbre, iba primero, pero perdió su lugar y ventaja en boxes. Entonces apretó el ritmo y rompió el récord de vuelta nueve veces consecutivamente para ganar la carrera y su quinto campeonato mundial. Una marca que duraría décadas.

Jochen Rindt | Monza | 1970

El austriaco ganó cinco de las primeras nueve carreras ese año. Pero en las prácticas para disputar el Gran Premio de Italia el Lotus 72 terminó contra las barreras de contención cuando tomaba la rápida ‘Parabolica’. Fue un choque fatal. Este momento es impactante porque, si bien Rindt se perdió las siguientes cuatro competencias, igual fue proclamado campeón y es el único postmortem en la historia de la F1.

Peter Gethin | Monza | 1971

¿Qué se puede hacer en 0.10 segundos? Se puede parpadear, por ejemplo. Pero si lo hubiese hecho en la recta final de Monza, al final del Gran Premio de Italia de 1971, se hubiese perdido el final más cerrado en la historia de la categoría. Por ese margen ganó Peter Gethin (BRM) a Ronnie Peterson (March Ford). Que mejor escenario para un momento así que el ‘Templo de la velocidad’.

René Arnoux y Gilles Villeneuve | Dijon | 1979

Este momento se puede dividir en dos: primero el que todo aficionado de F1 tiene en mente y que se ha convertido en el arquetipo de lucha en pista. El canadiense con el Ferrari y el francés con el Renault pelearon por la segunda posición en las últimas vueltas de la carrera. En esa batalla hubo mucho humo de llanta quemada por el bloqueo de frenos, cambios de posiciones, golpes de los coches… fue electrizante. El duelo lo ganó el aguerrido Villeneuve. Por otra parte, el muy aficionado a la F1 sabrá que esa carrera fue ganada por Jean-Pierre Jabouille con el Renault RS10 y significó la primera victoria de un motor turbo en la historia de la categoría. Esa victoria sería la primera de toda una época: la turbo de los 80’s.

Bernie Ecclestone | Jarama | 1980

Alguna vez hemos leído o escuchado el concepto aristotélico del zoon politikón (animal político). Entendámoslo de la siguiente manera: nada dentro de lo que concebimos como civilización humana está fuera de la política, y la política son relaciones de poder que unos ejercen sobre otros. La F1 no está fuera del zoon politikón. Y lo que sucedió en Jarama, España, es el claro ejemplo –no el único- de la lucha de poder en la F1. Estas breves líneas no alcanzan para entender y pormenorizar cada momento de la llamada Guerra FISA-FOCA, así que limitémonos a decir que ese fin de semana, Bernie Ecclestone dio su primer gran manotazo en la mesa de negociación de la F1. Tiempo después, él y su abogado Max Mosley se harían con el poder tanto de la F1 como de la FIA. ¡Ah! Y si busca estadísticas oficiales de aquella carrera en Jarama no las encontrará, porque no contó. Lo cual es muy irónico porque, mientras que para la F1 nada de aquella carrera (y correr significa arriesgar la vida) contó para el campeonato y los registros, sí para las personas que se hicieron del poder… y para los que lo perdieron.

Nigel Mansell | Dallas | 1984

Se dice que ha sido el fin de semana más infernal en la historia de la F1. Muchas cosas pasaron ese fin de semana, desde tener que reasfaltar la pista, hasta muros que se movían (la anécdota del muro ‘invisible’ que sacó a Senna de la carrera). Además, todo se desarrolló en abrazadores 40 grados centígrados ambiente y los habitáculos se convirtieron en pequeñas sucursales del infierno -ese día iniciaron 26 pilotos y se retiraron 18. Mansell se convirtió en la fotografía de ese fin de semana. El Lotus del inglés se detuvo por problemas de caja, así que Mansell se bajó y empujó el auto, solo unos metros, porque luego se desplomó totalmente exhausto y deshidratado. “Es el lugar más duro en el que he estado, sin duda”, señaló más tarde.

Ayrton Senna | Suzuka | 1989

Senna y Prost no se llevaban bien. Y después de Japón, penúltima fecha de la temporada, se llevarían peor. Senna necesitaba ganar para mantener sus aspiraciones de campeonato. En las postrimerías de la competencia atacó a Prost y el francés y el brasileño terminaron fuera en el Triángulo de Casio (nombre de la chicana). Prost se bajó del McLaren y se fue, pensando que era todo y sería campeón. Senna pidió empujar el McLaren, lo echó a andar y dio toda la vuelta con la nariz del auto dañada. Llegó a pits, cambiaron el cono y salió por la victoria, misma que consiguió al pasar a Nannini. Sin embargo, Prost fue a la oficina de Jean-Marie Balestre y se quejó. Su compatriota escuchó sus reclamos y descalificaron a Senna. En la página oficial de la F1 Senna no aparece en la lista de pilotos que participaron en la carrera. Nannini está como primero. Prost ganó aquel título mundial.

Ayrton Senna | Ímola | 1994

Aquel fin de semana en San Marino sucedieron cosas malas. Como augurio, Rubens Barrichello tuvo un fortísimo accidente en las prácticas que lo manó al hospital. El sábado, Roland Ratzenberger murió tras chocar en la curva Villeneuve. Al día siguiente la carrera comenzó con un accidente que, afortunadamente, no mató ningún aficionado y del cual tanto Lehto como Lamy salieron bien librados. En la vuelta cinco la muerte volvió a visitar a la F1: el Williams de Senna se estrelló en la infame Tamburello y el brasileño perdió la vida. El momento sigue en la memoria del deporte mundial y seguirá mientras la F1 y el deporte sigan siendo parte de la humanidad.

Michael Schumacher | Adelaide | 1994

Esa impactante temporada de F1 no podía terminar de otra manera que no fuese memorable. Y Schumacher y Hill se encargaron de hacerla memorable cuando, luchando por el campeonato, se pegaron y quedaron fuera de la carrera. Ahora bien, al decir “se pegaron” parece que omitimos detalles, pero en aras de la imparcialidad editorial preferimos que ustedes vean el video (está en youtube) y juzguen la acción de Schumacher, quien, gracias al retiro de ambos, logró su primer campeonato del mundo y se convirtió en el primer alemán campeón de F1. ‘Schumi’ nos dejó muchos gratos recuerdos y siempre será recordado con cariño, pero este momento es imprescindible en su historia y la historia de la categoría.

Lewis Hamilton | Interlagos | 2008

Hamilton completa esta breve pieza con aquel episodio sacado de Hollywood en la pista brasileña, cuando en la última vuelta, en la última curva del último Gran Premio de la temporada, logró los puntos necesarios para conseguir su primer campeonato mundial de F1. Aún nos sentimos mal por la familia Massa que ya festejaba el título y dejaron de ver los monitores, cuando el Toyota de Glock fue pasado por el McLaren y Hamilton llegó quinto. Cuatro puntos ganados que significaron el mundial por uno punto de diferencia.

^ Al Inicio ^