<
>

Pierre Gasly se quedó con la victoria en un inesperado Gran Premio de Italia

En una carrera apasionante en la que sucedió de todo, Pierre Gasly a bordo de su AlphaTauri consiguió su primera victoria en la Formula 1, seguido por Carlos Sainz, que coronó un gran fin de semana. Lance Stroll fue el tercer integrante del podio. Por su parte, Bottas fue el mejor Mercedes al terminar quinto y Hamilton llegó séptimo luego de cumplir una penalización.

Con las luces rojas apagadas, la acción inició en Monza y Lewis Hamilton salió muy rápido aprovechando su primera plaza, pero la gran sorpresa la dieron los McLaren. Primero con Carlos Sainz superando a Bottas para robarle el segundo lugar y luego Lando Norris que desde la sexta plaza pasó tres autos para quedar detrás de su compañero de equipo.

Por su parte, los Ferrari, que tuvieron un pésimo fin de semana hasta el momento de la carrera, tampoco supieron capitalizar la largada, ya que Leclerc cayó un lugar hasta la posición 13 y Sebastian Vettel se quedó en la plaza 17 durante los primeros giros.

Cuando la carrera alcanzaba el sexto giro, Sebastian Vettel reportó que los problemas de Ferrari seguían creciendo al informar por la radio que tenía inconvenientes con los frenos y que se vio reflejado en la pista al no poder disminuir la velocidad para pasar una chicana y atravesar algunos carteles en la via de escape.

Ante esta situación, el piloto alemán ingresó de manera muy lenta a boxes para retirar el auto de competencia.

Por otra parte, en un incidente en las primeras vueltas de la competencia en Italia, Alex Albon fue penalizado con cinco segundos luego de protagonizar un toque con Romain Grosjean.

Mientras Hamilton batía el récord de vuelta una y otra vez, las luces del evento enfocaron directamente a la lucha por el sexto lugar entre Valtteri Bottas y Max Verstappen. El finlandés no pudo sacar lo mejor de su Mercedes, y no ocultó su bronca contra la estrategia y la configuración del motor y el neerlandés aprovechó eso para ir descontando décimas de segundo a cada vuelta.

En el giro 20 llegó el segundo abandono de la carrera, por parte de Kevin Magnussen y su Haas que dejó su monoplaza a un costado al avisar que “se rompió algo” por la radio del equipo y obligó el ingreso del auto de seguridad.

Con el ingreso del Safety car, Hamilton aprovechó para ir a boxes y poner neumáticos medios en su Mercedes. Sin embargo, los que no ingresaron fueron los McLaren y Carlos Sainz quedó en la primera ubicación provisoriamente.

La explicación de esto fue que el pitlane estaba cerrado y rápidamente la comisión deportiva inició una investigación contra el piloto de Mercedes por ingresar a boxes cuando no estaba permitido.

Tras la habilitación de la línea de pits, rápidamente los pilotos ingresaron en manada a boxes para realizar el cambio de neumáticos y la carrera quedó con Hamilton a la cabeza, pero con la sanción pendiente, seguido por Stroll que no entró a pits y Pierre Gasly.

Apenas se relanzó la carrera, Charles Leclerc que había alcanzado el tercer puesto, se despistó con su Ferrari en la curva parabólica y terminó incrustado contra el muro de contención, obligando nuevamente el ingreso del safety car e inmediatamente cayó la bandera roja, lo que determinó que se detuviera la carrera momentáneamente.

Mientras los autos estaban detenidos en la línea de pits, Hamilton y Giovinazzi recibieron sus sanciones por ingresar a boxes cuando no estaba permitido y ambos fueron castigados con un stop & go de 10 segundos en los pits.

Una vez reparada la barrera de contención, la carrera volvió a la acción con un relanzamiento desde la grilla de partida con los vehículos detenidos.

Luego de que se apagaran los semáforos por segunda vez, Hamilton comenzó rápidamente a buscar una diferencia para poder cumplir con su sanción, mientras que Gasly y Raikkonen fueron los grandes beneficiados al superar rápidamente a Stroll, que en una de las curvas siguió de largo y perdió muchas posiciones.

Al cumplir el primer giro tras el reinicio, Hamilton ingresó a cumplir la sanción y Pierre Gasly quedó como el líder de la competencia a falta de 34 giros, seguido momentáneamente por Raikkonen y Giovinazzi, que aun debía cumplir su parada de penalización.

La sorpresa del GP de Italia fue el abandono de Max Verstappen, que en la vuelta 31 ingresó a boxes y rápidamente se bajó de su Red Bull, quedando fuera de competencia.

En el giro 34, Carlos Sainz atacó de gran manera en la recta principal a Kimi Raikkonen y se metió de gran manera en el segundo lugar para ir a buscar a Pierre Gasly e intentar la victoria con McLaren.

Luego de correr muchas vueltas desde atrás y marcar tres récords de vuelta, Lewis Hamilton alcanzó al pelotón y comenzó a sobrepasar rivales. El primero fue Alex Albon e inmediatamente también superó a George Russell.

En la lucha por la punta, Gasly se mantuvo al frente, pero Carlos Sainz siguió con un gran ritmo para acercarse a un segundo del francés, para buscar la victoria en las últimas vueltas.

En el último giro, el piloto español pudo acortar la diferencia, pero nunca consiguió acercarse demasiado para intentar la manera de sobrepaso y finalmente Pierre Gasly se quedó con su primera victoria en la Formula 1.

Por su parte, Lewis Hamilton fue el piloto más rápido y desde el último lugar, llegó hasta el séptimo lugar.

Posiciones de carrera

Posiciones del campeonato