F1
Víctor Macin 3y

Checo Pérez, pese a mala calificación en Mónaco, tiene la oportunidad de brillar

Red Bull tiene la oportunidad de descontar puntos a Hamilton y Mercedes y Checo Pérez juega un papel importante en el planteamiento

Al piloto mexicano Checo Pérez le espera una de las carreras más duras en lo que va de la temporada. Mónaco puede ser una pista realmente frustrante.

Si rebasar en España es complicado, incluso teniendo un auto superior, en Mónaco en autos similares es casi imposible . Se necesita hacer muy bien cada curva para intentarlo en la ‘Chicana Nueva’ o en St Devote, y que el otro piloto ponga de su parte, de lo contrario sucede lo que le pasó al mismo Checo Pérez con Kimi Raikkonen en 2013 (choque).

Sin embargo, Lewis Hamilton ha tenido problemas con el auto. El multicampeón simplemente no se sintió cómodo con el Mercedes en las calles del principado y, de acuerdo a los datos arrogados por las prácticas, Red Bull tiene el mejor rimo de carrera seguido por Mercedes y Ferrari ambos a .140 décimas de segundo por vuelta.

“Nos acabamos de complicar la carrera nosotros mismos”, dijo Hamilton al final de la sesión clasificatoria –Lewis saldrá 7mo, su peor posición de arranque en lo que va del año; en 2020 lo peor que inició fue 6to en Turquía.

Checo Pérez lo hará noveno. Ambos en las mismas condiciones estratégicas: compuesto blando de neumático; Pirelli espera una sola detención en las calles del Principado.

¿Debe Checo ir por Hamilton? Ese sería el plan de carrera, mientras que Max Verstappen, desde la P2, iría por el triunfo.


Arrancar bien

Checo, antes de siquiera pensar en Lewis, tiene que quitarse de encima a Sebastian Vettel. Picar bien para quitarse de encima el Aston Martin debería ser un objetivo asequible para el mexicano.

Mientras, más al frente en la parrilla de salida, Verstappen, con el ‘cuchillo entre los dientes’, debería ir por la primera posición en el primer giro a la derecha en St. Devote y, desde ahí, manejar la carrera rumbo a la de cuadros.

Que Checo no pase a Vettel complicaría el plan; perder posiciones es impensable. Si Verstappen no logra quitarse de encima a Leclerc en la primera vuelta, tendrá que hacerlo con un undercut en pits; pero se pone a tiro del Mercedes de Bottas. Lo ideal, es quitarse el Ferrari de encima y dejárselo a Valtteri.

Hamiton y Bottas, no serán unos sujetos pasivos, también intentarán pasar autos, pero eso está fuera del control de Red Bull y sus pilotos.

Ritmo, ritmo, ritmo…

Después, si todo va bien, tendrá que ser un duelo de cronómetros. Ya hemos dicho lo complicado que es pasar en Mónaco, sin embargo, Checo quizá se vea en la necesidad de arriesgar si, por ejemplo: Hamilton en el arranque pasa al AlphaTauri de Gasly, Checo estará obligado de intentar el rebase, de lo contrario, perderían la estela de Hamilton.

Si Checo, después de la primera vuelta está detrás de Hamilton, de lo que se tratará es de aplicar el teóricamente mejor ritmo del RB16B en Mónaco. No es mucha la diferencia, pero la suficiente para no perder de vista el Mercedes del campeón y luego ejecutar una de las dos opciones que tienen: undercut, parando antes que Hamilton y alargando el segundo stint con los medios, sabiendo que, aunque se desgasten y Checo pierda ritmo al final de la carrera el de Hamilton no sería lo suficientemente rápido para pasarlo --porque se trata de Mónaco; o, overcut, alargar el stint con los rojos, pero eso solo funcionaría si el piloto y el equipo deciden que tienen neumático suficiente para, después de que pare Hamilton, hacer un par de vueltas veloces y quitarle la posición (esta es la opción arriesgada).

En el ideal caso de que Pérez esté delante de Hamiton luego del arranque, con mayor razón ritmo y estrategia serán vitales para sostener el escenario ideal.

En ambos casos, el tráfico pude jugar a favor o en contra, así que el equipo tiene que ser muy exacto en la llamada al piloto a pits.

Por su parte, Verstappen –idealmente desde la primera posición- tendría que ser un reloj de precisión atómica y alegarse del pelotón para tener un segundo stint más tranquilo.

¿Cómo jugará el Safety Car en todo esto? Si es que hay...

Sin margen de error

Esta es una de las peculiaridades de Mónaco. Lo ha sido siempre pero ahora, con pistas con amplias zonas de escape, su principal característica se potencializa: no hay margen de error en Montecarlo.

Charles Leclerc se equivocó en la clasificación y terminó contra el muro. Es casi imposible salir bien librado siquiera de un rozón, así que la precisión a lo largo de las 78 desgastantes vueltas es un ‘must’.

Si Checo se ve adelante de Lewis en cualquier momento de la carrera, no equivocarse será el nombre del juego.


Por supuesto hay mucha información de la que carecemos, Y, como dicen los academicos militares, "ningún plan sobrevive al contacto contra el enemigo", ya veremos como juegan en todo esto Ferrari y Lando Norris además del mismo Hamilton -igual y hace un carrerón de antología y termina en el podio. Pero hemos intentado establecer lo mejor posible un coherente plan de carrera para Checo Pérez y su compañero de equipo.

Por la razón que sea (tráfico, no estar al 100 con el coche, no tener el ritmo), el mexicano ya tuvo una mala calificación. Pero resulta que Lewis Hamilton también clasificó mal, muy raro en él, y es muy seguro que esta sea su peor sábado del año.

Red Bull tiene la oportunidad de descontar varios puntos a Hamilton y Mercedes y Checo Pérez juega un papel importante en el planteamiento. Red Bull necesita a Checo. Lograr la muy complicada tarea de pasar a Hamilton sería para el tapatío oxígeno puro en una situación cada vez más apretada.

^ Al Inicio ^