F1
Sandra Becerril I ESPN Digital 3y

¿El legado de Fernando Alonso está en riesgo por volver a la F1?

El regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1, después de dos años de ausencia, ha sido más complicado de lo esperado, y su adaptación al Alpine tomará un poco más de tiempo.

Apenas han transcurrido cinco Grandes Premios en 2021 y los buenos resultados no han acompañado al español de 39 años. No solo eso, ha sido superado por Esteban Ocon, su joven coequipero, tanto en las sesiones de clasificación como en las carreras.

Hace una semana en Mónaco, tuvo su peor clasificación del año al ubicarse en el sitio 17 de la parrilla de salida, apenas por delante del Williams de Nicholas Latifi y el Haas de Nikita Mazepin, mientras que Ocon arrancó undécimo.

Esa fue la primera vez, tras su regreso, que no pudo avanzar a la Q2. Y solo en dos ocasiones ha conseguido acceder a la Q3, en España y en Bahrein. De hecho su mejor posición de salida fue el noveno sitio en la primera carrera de la temporada y la única en la que ha calificado mejor que Esteban Ocon.

Fernando Alonso no era más lento que su coequipero en una sesión de clasificación desde el Gran Premio de Malasia en 2017, cuando Stoffel Vandoorne arrancó su McLaren en la séptima posición y el español lo hizo en décimo.

Y en los domingos de carrera, los números tampoco lo favorecen. Alonso aún no consigue terminar mejor que el joven francés, que está en su segunda temporada con Alpine. Solo en dos Grandes Premios ha terminado dentro de los puntos, en Emilia Romagna, décimo, y en Portugal, donde terminó octavo.

Así, Alonso se ubica en la posición 13 del Campeonato de Pilotos con cinco puntos, mientras que Ocon es décimo con 12.

Durante el Gran Premio de Mónaco, el español reconoció, en entrevista con la revista RACER, que se le ha complicado encontrar el máximo potencial del monoplaza.

“Tal vez (en cuanto a la conducción y los resultados) lo encontré un poco más difícil de lo que probablemente anticipé. No es que di por sentado que los resultados llegaban automáticamente”, comentó Alonso. “Pensé que en tres o cuatro carreras estaría al 100 por ciento y creo que serán necesarias ocho o nueve".

El español se despidió de la F1 en 2018 para probar en el Campeonato Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Daytona, la Indy 500 y el Rally Dakar. Sus actuaciones fueron destacadas, pero a mediados del año pasado anunció que retornaría con la escudería Alpine.

Fernando Alonso es un doble campeón de la Fórmula 1 y no tiene que demostrar nada. Volvió para disfrutar otra vez la categoría de sus amores. Y pese a las dificultades para encontrar el máximo rendimiento del A521, destacó que realmente está gozando su segunda etapa.

"Creo que, honestamente, la cantidad de alegría y la cantidad de emoción es probablemente más alta de lo que anticipé", dijo en la entrevista a RACER.

“Realmente estoy disfrutando cada vuelta. Y disfruto de la preparación, disfruto de las reuniones sobre la puesta a punto del coche, disfruto de cosas que antes eran la peor parte del fin de semana. Ahora disfruto mucho incluso eso del fin de semana. No solo el tiempo en la pista, también estoy disfrutando un poco más que en el pasado. Así que estoy sorprendido por eso, porque no puedes planificar lo que sentirás cuando regreses”.

A principios de julio se cumplirá el plazo que Alonso consideró necesario para alcanzar el óptimo rendimiento de su Alpine y se espera que para entonces, el bicampeón asturiano vuelva a brillar en la Fórmula 1.

^ Al Inicio ^