F1
José Antonio Cortés 3y

Gran Premio de Francia: El momento es de Red Bull; Max y Checo, a mantenerlo

El trepidante Gran Premio de Baku dejó a algunas pesadillas de neumáticos que revientan peligrosamente en la recta, banderas rojas, frenadas que se pasan, botones mágicos que se quedan apretados, pero también para otros epifanías de triunfo y alivio.

Sergio 'Checo' Pérez consiguió su primer triunfo como piloto de Red Bull, en apenas su sexto Gran Premio con el equipo, justo cuando la desgracia parecía que se apoderaba del destino, cuando Max Verstappen abandonó, ahí estuvo el mexicano para rescatar, con toda justicia, los 25 puntos.

Oportunísima victoria en el día que Mercedes tuvo su primera carrera sin puntos en 55 Grandes Premios, así el estado del campeonato se mantuvo con Max a la cabeza de los pilotos y con Red Bull ahora con 26 unidades por arriba de las 'flechas plateadas" pintadas de negro.

Demostración de temple, velocidad y madurez por parte de jalisciense. Está hecho un pilotazo y pieza clave en el liderato de Red Bull, porque a Max siempre lo tuvieron pero necesitaban ese 1-2 en las manos para poner a Mercedes contra las cuerdas.

Para otros como Sebastian Vettel fue un reencuentro con el baño de champaña, con el buen ánimo y el manejo.

Mientras Pirelli se desentiende de los problemas de sus llantas, el calendario no para y ahora toca el hipnotizante circuito Paul Ricard de Le Castellet en Francia. Hipnotizante porque el dibujo de sus escapes con líneas paralelas ondulantes provoca más de un mareo, pero desafortunadamente no se puede decir que la calidad de las carreras ahí cause la hipnosis que los fanáticos buscan.

O al menos no ha sido así en las dos ediciones anteriores de 2018 y 2019 donde Lewis Hamilton ganó en carreras con larguísimos bostezos luego de la largada.

El motivo de las carreras poco atractivas es la falta de rebases, una recta, La Mistral, recortada con una chicaca. Ahora, en teoría, la carrera mejorará porque han hecho ajustes en el primer sector de curvas, además del nuevo reglamento.

Es el regreso a pistas convencionales, luego de dos callejeros, en teoría una buena noticia para Mercedes, pero igual pensábamos que en Bakú serían dominantes y no pasó.

Veamos si Paul Ricard gana fama por otra cosa que no sea que el hombre que da nombre al circuito era el creador del famoso anís pastis "Ricard" y que nos embriague con una buena carrera.

GP de Francia

Longitud: 5,842 metros

Ganador anterior: Lewis Hamilton (2019)


RED BULL
Max Verstappen

¿En qué nos quedamos?
Todavía sigue, y con razón, dando de patadas al neumático trasero izquierdo que decidió quitarle un triunfo.
¿Qué sigue?
Si Red Bull es capaz de dominar en Francia (se anunciaron actualizaciones por parte de Honda), luego siguen dos carreras en Austria, donde Max es una máquina. Necesita terminar adelante de Hamilton y eso, por lo regular, sólo significa ganar.

Sergio Pérez
¿En qué nos quedamos?
El quinto piloto ganador en la historia de Red Bull dio cátedra de ritmo, constancia y madurez. Lo más impresionante es que su auto tenía un problema de presión hidráulica y lo mantuvo 'vivo' hasta la bandera a cuadros.
¿Qué sigue? Calificar bien, ser muy constante cada sábado. Ganar puntos por primera vez en Francia. Que también su equipo en pits decida los mejores momentos para salir a la Q3. Machacar a Bottas cuando está en mal momento y estar delante de él, el resto del tiempo.

Liberó la presión, si es que la sentía. Sería interesante preguntar ahora qué piensan los que durante 9 años tacharon al mexicano de "piloto de paga" y que no le daban mérito en la pista.

MERCEDES
Lewis Hamilton

¿En qué nos quedamos?
Lewis Hamilton está en su peor momento en la Fórmula 1 en muchos años. No sumó puntos por primera vez en 54 Grandes Premios, luego de que había sido sólo séptimo en Mónaco. Luego de todo eso, casi gana en Bakú (pero cometió un grave error) y está nada más a cuatro puntos de Verstappen.
¿Qué sigue?
Aquí mismo dijimos que Mercedes no podía tener dos malas carreras consecutivas, pues las tuvo. ¿Tres? eso ya sería catastrófico, pero el 2021 nos ha enseñado que pueden cometer errores.

Hamilton es el único que ha ganado en la nueva era del Paul Ricard no hay razón para que no sea muy fuerte.

Valtteri Bottas
¿En qué nos quedamos?
De la tuerca a la ignominia. Valtteri pasa los días con una escoba en la mano para espantar a los buitres que lo quieren ver fuera de Mercedes y que promueven a George Russell. Hay señales como que tu equipo te eche la culpa porque atora una tuerca y que exculpe a tu compañero que presionó un botón que no debía.
¿Qué sigue?
¡Ayúdate, muchacho! Está bien que tienes muchas cosas en contra, que has entregado resultados en el pasado, pero con carreras como la de Bakú pides a gritos que te manden a Williams.

FERRARI
Charles Leclerc

¿En qué nos quedamos?
El príncipe de la pole positions artificiales. Ligó sábados y sumó dos neumáticos miniatura para su colección. Luego, muy rápido se desinfló ante los verdaderos autos rápidos en Bakú. Aún así fue cuarto, nada mal.
¿Qué sigue?
Charles y el mundo necesitan saber si el regreso de Ferrari es real y para qué alcanza. Francia podría ser un buen lugar para aprovechar la buena aerodinámica del SF21.

Carlos Sáinz
¿En qué nos quedamos?
Carlitos le hizo "el caldo gordo" a Charles con un oportuno choque, que si somos justos, lo provocó Tsunoda. Digamos que fue una fea coincidencia que afectó a los demás y ayudó a su compañero. En la última vuelta sólo le faltó pedir un autógrafo a su compatriota Alonso.
¿Qué sigue?
El potencial de Sainz es propio de un piloto número uno en cualquier equipo, seguramente estará a la par de Leclerc.

McLAREN
Lando Norris

¿En qué nos quedamos?
El único piloto que ha sumado puntos en cada una de las seis competencias de 2021. Dio una última vuelta digna de un poema, cuando parecía que seria décimo terminó en Bakú en quinto puesto.
¿Qué sigue?
No será raro que Lando encuentre el primer triunfo para McLaren desde 2012. ¿Va a pasar en Francia? Ahí en cualquier otro lado necesita una catástrofe doble en los equipos de punta.

Daniel Ricciardo
¿En qué nos quedamos?
Dos puntos en Bakú son una cosecha muy pobre para las aspiraciones de Daniel. Además, está a 40 unidades de Lando.
¿Qué sigue?
Ahora sí le urge un resultado importante y un golpe de autoridad. La adaptación no ha sido fácil, pero es un gran piloto y debe demostrar su valía. Le recomendamos que no vea las carreras de IndyCar.


ALPHA TAURI
Pierre Gasly

¿En qué nos quedamos?
Tercer lugar en Bakú como último beneficiario del error de Mr. Hamilton, pero Pierre califica constantemente bien y corre los domingos con una eficiencia al estilo Pérez en Racing Point.
¿Qué sigue?
Alpha Tauri tiene potencial para pelear el primer lugar del tercer grupo de equipos, dando por hecho que el primero es el de Mercedes y Red Bull, el segundo el de Ferrari y McLaren, mientras el tercero son Alpine, Aston Martin, Alfa Romeo y ellos. El francés puede que se motive por estar en casa y su estado de ánimo está a tope.

Yuki Tsunoda
¿En qué nos quedamos?
Se metió a la Q3, bien. La arruinó al estrellarse, mal. Corrió con buen ritmo, bien. Lo llevó Alonso a la escuela en la última vuelta, mal.
¿Qué sigue?
Yuki no necesita más que aprender de Gasly. Paradójicamente, en la Fórmula 1 ser rápido es el atributo más sobreestimado que hay. Cuenta, sí, pero es más importante ser constante y astuto.


ALPINE
Esteban Ocon

¿En qué nos quedamos?
Pésimo fin de semana para Esteban que seguramente veía con coraje a todos desde la vuelta tres que tuvo que abandonar. En Bakú, Alonso lo superó... ya era hora.
¿Qué sigue?
Lo que pasó en Bakú se le olvidó el miércoles pasado cuando anunciaron su renovación con Alpine por tres años.

Fernando Alonso
¿En qué nos quedamos?
La atención estaba en otro lado, pero Fernando Alonso dio una cátedra al calificar noveno, pero sobre todo en la última vuelta donde Ricciardo, Sainz y Tsunoda comprobaron el porqué es un doble campeón del mundo.
¿Qué sigue?
Estamos por ver lo mejor del "joven" Alonso, guarden mis palabras.

ALFA ROMEO
Kimi Raikkonen

¿En qué nos quedamos?
Qué raro se siente escribir que consiguió apenas su primer punto en la temporada, ¡es Kimi Raikkonen!
¿Qué sigue?
Y porque es Kimi Raikkonen, tal vez sea momento de dejar en paz su legado y buscar otra serie donde sea más divertido verlo y pueda tener un asiento más competitivo ¿Le Mans?

Antonio Giovinazzi
¿En qué nos quedamos?
Fue uno de muchos pilotos que probó la resistencia de los muros de Bakú y en el peor momento (como si hubiera uno bueno): al iniciar la calificación.
¿Qué sigue?
Está permanentemente en la frontera de los puntos y le saca al auto un poquito más de lo que tiene.


ASTON MARTIN
Lance Stroll

¿En qué nos quedamos?
Luego de chocar en calificación y en carrera, ambos golpes muy duros la reflexión es que afortunadamente no se lastimó.
¿Qué sigue?
Lo que sí quedó dañado fueron sus esperanzas de creerse el piloto número uno del equipo.

Sebastian Vettel
¿En qué nos quedamos?
Vettel en el podio es una imagen que deja más likes que una foto de gatitos en las redes. A todo mundo le gusta ver a Seb disfrutar y competir.
¿Qué sigue?
Ya se quitó el nudo mental que lo ahorcaba, ahora a demostrar que es el líder Aston Martin.

WILLLIAMS
George Russell

¿En qué nos quedamos?
Ahora no calificó tan bien, sólo arribita de Latifi y no terminó la carrera cuando corría, sí, detrás de Bottas. Iban en 12 y 13, como dato adicional.
¿Qué sigue?
Esperemos que deje su mente fuera de las especulaciones de los que quieren verlo ya en el lugar de Bottas en Mercedes. Si va a pasar, pasará.

Nicholas Latifi
¿En qué nos quedamos?
El último de los autos que terminó la carrera, una triste realidad cuando existe Haas.
¿Qué sigue?
Se debe fijar el objetivo de tener un mejor fin de semana que Russell, antes de que se vaya. Al menos por el valor curricular.


HAAS
Mick Schumacher

¿En qué nos quedamos?
Apenitas arriba de Mazepin. Tssssss.
¿Qué sigue?
Un pequeño salto de calidad será que busque poner más distancia con su compañero.

NIkita Mazepin
¿En qué nos quedamos?
Basta de hacer leña del ruso caído. En Bakú terminó la carrera.
¿Qué sigue?
Actuaciones dignas, pero difícilmente superará a su noble coequiero.


PRONÓSTICO PARA FRANCIA:
Pole position: Mx Verstappen
Ganador: Max Verstappen
Segundo: Sergio Pérez
Tercero: Lewis Hamilton

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS? 
GP Austria DE JUNIO 25-27.

^ Al Inicio ^