F1
Javier Trejo Garay 3y

Verstappen vs Hamilton, un nuevo clásico

Silverstone dejó una polémica maniobra que abre debates y enciende la rivalidad del momento en la máxima categoría

Polémica, controvertida, inesperada…póngale el adjetivo que le guste a la décima ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 celebrada en Silverstone.

¿inesperada dije? bueno, esto no es del todo preciso. La forma en la que Lewis Hamilton y Max Verstappen han peleado “rueda a rueda” durante toda la temporada, presagiaba un incidente como el del domingo pasado.

Desde la época en la que Nico Rosberg compañero en aquel entonces de Hamilton el ahora 7 veces campeón del mundo no enfrentaba una real oposición.

Fueron muchos años en los que piloto consentido de Mercedes corrió “solo” tranquilo, sin sobresaltos con esa confianza que te da conocer tu potencial y contar de lejos, con el mejor auto en la parrilla.

Las cosas han cambiado y la fortaleza de Red Bull y de Verstappen amenazan con romper la inercia avasalladora de aquella combinación ganadora.

La gran mayoría de los entendidos de este deporte están de acuerdo en que la acción de Hamilton en la curva Copse del circuito de Silverstone para “sacar” de la competencia a Max, fue temeraria por no decir estúpida.

De cualquier manera, las redes sociales pusieron en el banquillo de los acusados al piloto de Mercedes y de hecho ya emitieron un veredicto. Culpable con todas las agravantes por poner en riesgo la vida de Max y por eliminar “casualmente” al piloto con quién esta peleando el campeonato y a quién no ha podido superar de manera legitima en las últimas carreras.

La polémica también ha alcanzado a Michael Masi. El director de carrera, quién convertido en una suerte de árbitro y ha enfrentado en varios fines de semana sendas críticas.

El “dedo acusador” del respetable público, lo señala por la tibieza de la sanción a Hamilton. Apenas 10 segundos, que, a la vista del resultado, fue ridícula. Esa sanción y nada habría sido lo mismo. Masi se defiende y asegura que la sanción no se puede medir por las consecuencias del incidente, sino solo por el incidente mismo. Otra ridiculez.

Queda claro que si sancionaron la acción es porque hubo elementos para ello. Es decir, no hubo duda de la acción, yo no diría deliberada, pero por lo menos imprudente del campeón.

Si la FIA y la dirección de carreras son sensatos deberán incluir en el nuevo reglamento un inciso en el que la sanción deberá ser proporcional al daño causado.

Lo que digo puede sonar a una barbaridad, pero deportivamente hablando no es lo mismo sacar de la pista a un piloto que no tiene la menor aspiración de nada, que retirar a tu rival directo.

En una temporada tan cerrada y competida como la presente, esos puntos perdidos por Verstappen bien podrían ser la diferencia entre ganar o perder un campeonato.

Red Bull lo sabe, por ello envió a “Checo” Pérez a arrebatarle con su vuelta rápida un punto a Lewis Hamilton. No sería la primera vez que un campeonato se defina por apenas un punto de diferencia.

A pesar de la poca oposición que Hamilton ha tenido en los últimos años, el británico ya ha protagonizado grandes duelos con grandes equipos en años anteriores.

  • Con Fernando Alonso en aquella temporada del 2007, cuando ambos corrían para Mclaren.

  • Hamilton contra su entonces compañero de equipo, Nico Rosberg entre 2013 y 2016

Otras rivalidades

  • En la década de los 70, la de James Hunt vs Nikki lauda, que inspiró la película “Rush”.

  • Quién no recuerda “la guerra” entre Ayrton Senna y Alain Prost que en la década de los 80, tuvo varias puestas en escena.

  • Schumacher vs MiKa Hakkinen, o Mansell vs Prost, también pusieron los pelos de punta por su temeridad.

Entrar en la discusión si esta naciente gran rivalidad será legendaria como varias de las anteriores sería ocioso. Pero es un hecho que, polémica aparte, estamos ante una nueva confrontación que hará que el mundo motor ponga el reflector en estos dos grandes pilotos. Las palabras de Verstappen en sus redes sociales, acusando de antideportivo e irrespetuoso a Lewis Hamilton abonan a esta rivalidad, que solo ira creciendo

No quiero sucumbir a la tentación de clasificar las rivalidades que en la Formula 1 son parte de su historia, pero queramos o no, este primer encontronazo, que ha rebasado los limites deportivos, ha escalado a un nivel que ojalá se mantenga

^ Al Inicio ^