F1
ESPN 3y

F1: Ranking de pilotos luego del GP de Hungría

Los pilotos se van de vacaciones para luego reiniciar la temporada en Bélgica, en la maravillosa Spa. Estas son las sensaciones que dejaron luego de la cita en Budapest

1 (2) Lewis Hamilton | Mercedes

El “villano” de la F1 se ha salido con la suya nuevamente. Un podio luego de un error, pero una conducción frenética. Es líder del campeonato nuevamente, cuando nadie se lo esperaba.

2 (1) Max Verstappen | Red Bull

Vencido en la lucha por la pole –además con claridad, aunque tampoco se puede negar la maña de Hamilton en la segunda vuelta de Q3- el neerlandés salió con ‘el cuchillo entre los dientes’ en el arranque, y lo logró: estaba a la cola del Mercedes de Hamilton cuando… Bottas se encargó de eliminarlo con la complicidad del pobre Norris.

3 (3) Lando Norris | McLaren

Calificó en sexto lugar, hizo una gran arrancada, pero sirvió de contención para Bottas quien no encontró el freno en la primera curva y acabó con la carrera de muchos.

4 (6) Fernando Alonso | Alpine

El maestro impartió clase y se la dio a Hamilton. Y no es que le haya dado una lección de manejo, esa no la necesita Lewis, más vio le dio una lección de humildad y en su defensa de la posición, Alonso usó los mismos argumentos deportivos con los que Hamilton se defendió en Silverstone.

5 (7) George Russell | Williams

Lágrimas de alivio, felicidad e incredulidad por lograr sus primeros puntos como piloto de Williams. Ha sido mucho trabajo para el inglés, quien los merecía desde antes.

6 (7) Carlos Sáinz | Ferrari

El piloto español se va de Hungaroring con un podio bajo el brazo y eso debería ser suficiente para salir con una gran sonrisa de vacaciones, pero: los dos Red Bull, un Mercedes, un Ferrari y un McLaren, quedaron fuera en la primera curva, todos salieron delante de él (cinco posiciones gratis). Luego sí, con ritmo y estrategia eliminó a rivales directos y finalmente no metió las manos contra Hamilton. Afortunadamente, Vettel fue descalificado y de cuarto pasó a tercero. Quizá la sonrisa es demasiado, se va tranquilo de vacaciones.

7 (9) Sergio Pérez | Red Bull

A pesar de la 'lentitud sin dolo' de Hamilton, calificó cuarto, largó muy bien y estaba tercero. Luego se lo llevó 'puesto' Bottas. ¿Creerá en el vudú? No estaría de más una limpia esotérica.

8 (6) Charles Leclerc | Ferrari

No hay mucho que concluir con Leclerc. Ferrari sufrió en Hungaroring pero Leclerc sigue siendo más rápido que su compañero de equipo a una vuelta –de hecho esta vez Sainz se auto eliminó al chocar el sábado. Stroll acabó con su carrera en la primera curva.

9 (16) Esteban Ocon | Alpine

El décimo cuarto francés que gana un Gran Premio de F1. El piloto número 111 de la historia. Su primer mérito fue encontrar una vía de escape a la hecatombe que provocaron Bottas y Stroll. Lo segundo fue su manejo para llegar a la de cuadros, a pesar de la presión de Vettel.

10 (5) Valtteri Bottas | Mercedes

Hasta el sábado, el fin de semana de Bottas era un cuadro con cielos azules, mar tranquilo y hasta un arcoíris –saldría segundo, por delante de los dos Red Bull-. Luego, en unos metros de carrera, la fotografía cambió y el finés se convirtió en el meme favorito de las redes. Lo que hizo fue indigno de un piloto con su experiencia. Irónicamente, ese error benefició a Mercedes.

11 (13) Sebastian Vettel | Aston Martin

Descalificado por no tener al menos un litro de combustible al final del GP, pero eso no quita que su conducción fue de campeón del mundo.

12 (11) Pierre Gasly | AlphaTauri

El francés sigue validado su momento en la F1 –quizá está en su mejor forma-. A nada estuvo de calificar mejor que Checo Pérez y luego, en carrera, sobrevivió a las vicisitudes y quitó a Hamilton la vuelta rápida del día, arrebatando un punto al campeón del mundo. Vamos: rescató el domingo para Red Bull.

13 (15) Yuki Tsunoda | AlphaTauri

El japonés, pegadito a su coequiepero, terminó en séptimo pero fue promovido a sexto por la descalificación a Vettel. Meritorio salir 'ileso' de la primera curva.

14 (10) Daniel Ricciardo | McLaren

El australiano está en su momento más bajo en la F1. Se va a Perth, Australia, con más dudas que certezas sobre su relación con el auto. Pero ojalá este tiempo le sirva para despejar su mente, volver con una sonrisa y retomar la confianza que le hace falta para ser el de siempre.

15 (19) Nicholas Latifi | Williams

Una ventaja de salir tan atrás en Hungría fue que tuvo más tiempo que otros para evitar los contactos. Sus 6 puntos, son la cosecha más grande para un Williams desde 2017.

16 (12) Kimi Raikkonen | Alfa Romeo

Ni en las carreras locas se pueden acomodar en los puntos –los dos Williams lo hicieron-. Kimi solo hace lo que puede, ni más ni menos.

17 (18) Mick Schumacher | Haas F1

Salió respondón el muchacho y hasta un toquecito tuvo con Verstappen cuando peleaban posición.

18 (14) Lance Stroll | Aston Martin

De nueva cuenta vencido en calificación por Vettel –aunque no por mucho-. Luego, en carrera, Stroll ‘hizo un Bottas’ y se auto eliminó y se llevó a Leclerc con él. Nada más que decir.

19 (17) Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo

Su calificación fue decente pero fue el 'piloto más rápido" en pits, lo cual le trajo una sanción.

20 (20) Nikita Mazepin | Haas F1

Le dio otro ‘llegue’ a Checo Pérez y luego fue eliminado por un Alfa Romeo y eso fue todo lo que hizo.

^ Al Inicio ^