<
>

A Checo Pérez y al resto de la F1 les gustó Zandvoort, donde la calificación del sábado será crucial

En general, los pilotos de la F1 elogiaron la velocidad y curvas de Zandvoort, que vuelve a la máxima categoría del automovilismo

Este fin de semana se correrá el Gran Premio de Países Bajos en el circuito de Zandvoort, que tuvo que esperar 36 años para volver a tener a la Fórmula 1.

Son catorce curvas en el veloz y vertiginoso circuito neerlandés. Los rebases serán muy complicados y la calificación toma relevancia para el fin de semana.

“La pista es muy divertida de pilotar, con muchas curvas rápidas, así que fue bueno finalmente salir a pilotar ahí”, señaló Max Versatappen, el piloto local que gozó de un inusitado apoyo desde el día viernes en las gradas. "Nuestras tandas largas parecían competitivas, algo que es positivo, pero también sabemos que la posición en la parrilla de salida es muy importante aquí”, resaltó Verstappen, quién ha logrado cinco poles en lo que va de la campaña contra cuatro de Lewis Hamilton.

"Esta pista es épica. Al salir a ella por primera vez me provocó numerosos recuerdos de cuando piloté aquí hace tiempo. Sabía que era genial de cuando corría en la Fórmula 3, pero en un Fórmula Uno es algo más", aseguró el piloto británico, quien tuvo problemas en la segunda tanda de entrenamientos con el motor, sin embargo: "Tengo que ponerme al día y tenemos que investigar el problema con más detalle, pero tampoco ha sido el fin del mundo. El coche no se sentía tan mal durante el poco tiempo que rodé y (su compañero finlandés) Valtteri (Bottas) tuvo una segunda sesión productiva, así que tendremos mucho que aprender de eso".

Y es que Zandvoort, aunque remozada, pertenece a otra época de la Fórmula 1. Algo parecido a Imola o el Hungaroring; no muy ancha, pocas rectas y solo 4.2 kilómetros de largo. Una extensión que preocupa a los competidores, pues el tráfico se va acumular en las rondas de clasificación y es muy fácil que una vuelta rápida se arruine.

“Fue increíble salir y pilotar en este circuito de la vieja escuela. Es muy diferente a las otras pistas a las que vamos y con tantas curvas a la derecha (diez de las 14) consecutivas es un desafío físico bastante único”, opinó el mexicano Sergio Checo Pérez del equipo Red Bull, quien en la práctica dos finalizó en la 12da posición. El tapatío sabe que deben mejorar mucho para poder arrancar desde un cajón de salida acorde con el RB16B que pilota. "Realmente necesitas la confianza suficiente al afrontar la sesión para confiar en el coche lo suficiente para empujarlo, y eso no estaba del todo allí; o no acabé de sentirme del todo cómodo hoy, así que hay un par de cosas por mi parte a tener en consideración y tendré que tomar algunas decisiones. para sacar lo máximo del paquete".

"Hoy ha sido otro día desafiante para nosotros, pero ha sido lo mismo para todos, con todos esos pequeños incidentes y las banderas rojas a lo largo de la jornada", comentó Alonso de la organización Alpine. Tenemos que analizar todo ahora y asegurarnos de que mañana estamos en la mejor forma posible. No creo que vaya a ser un fin de semana fácil y el tráfico en la calificación será difícil de gestionar".

Pero en general son todo elogios para Zandvoort, que si bien puede no entregue muchos rebases en pista, los aficionados del mundo se divertirán con una sesión clasificatoria intensa y en carrera, con las cámaras a bordo, con las cuales se puede estar más cerca el vértigo de manejar en trazados de este estilo.

"Realmente disfruté pilotando en el nuevo Zandvoort. Los peraltes se notan de una manera muy especial en la primera vuelta cronometrada; y, en general, es una pista divertida para pilotar. "Luego, en carrera, no creo que haya muchos adelantamientos, por lo que será importante asegurar una buena posición en la parrilla en la calificación de mañana", señaló Charles Leclerc de la escudería Ferrari y quien se quedó con el mejor registro del día viernes.

“Es una pista impresionante para manejar, muy única, sobre todo la curva tres –es como ir en un gobogan con el peralte”, enfatizó Pierre Gasly de Alpha Tauri. Y Valtteri Bottaa también tuvo algo que decir de esta joya del pasado de la F1.

“Hay muchas secciones de curvas aquí, especialmente la velocidad en el sector tres a través de las curvas es lindo, lo disfruté. Es una pista con un buen ‘flow’, definitivamente no es difícil conseguir ese ‘flow’”.