<
>

F1: Del GP de México 2019 al 2021, todo lo que tuvo que pasar

play
Sergio Pérez agradeció el apoyo de la afición mexicana: "Sería un sueño ganar el domingo" (1:41)

El piloto de Red Bull Racing se dijo halagado por las muestras de cariño de cada año, previas al GP de capital mexicana. (1:41)

Muchas cosas han pasado para que la F1 vuelva al Autódromo de los Hermanos Rodríguez luego de la cancelación del GP de México 2020

La cuenta regresiva para que la Fórmula 1 retorne a México, terminó. El Autódromo Hermanos Rodríguez volverá a albergar al Gran Circo 740 días después. La pandemia por COVID-19 ocasionó que la F1 no visitara México en 2019, pero las condiciones que se viven en el país han permitido que la capital mexicana regrese al calendario y estemos a solo horas de celebrar la llamada #F1esta.

A propósito de esta larga espera, te presentamos todo lo que ha pasado a lo largo de casi dos años en torno al regreso de la máxima categoría.

Última carrera: El 27 de octubre de 2019 fue la última vez que se celebró la carrera con un triunfo de Lewis Hamilton. El ambiente que se vivió en el Autódromo Hermanos Rodríguez fue de una auténtica fiesta.

Primer infectado en México: El 28 de febrero de 2020 se anunció a la primera persona infectada de Covid-19 en México. Esto marcó solo el principio de lo que se ha vivido a lo largo de los últimos meses en el país, con consecuencias sociales y económicas para el país.

Autódromo se convierte en hospital: Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció el 3 de mayo que el Autódromo Hermanos Rodríguez cumpliría funciones de hospital COVID y para ello acondicionaron la zona de la recta principal y paddock.

Es así como las instalaciones cambiaron a los pilotos y mecánicos por personal de la salud, equipo médico y enfermos. El hospital se mantuvo a lo largo de 15 meses. El pasado 18 de agosto el hospital COVID dentro de las instalaciones dejó de operar y con ello comenzaron los trabajos para volver a habilitarlo y recibir eventos deportivos y musicales.

Cancelación del GP de México: El 24 de julio del 2020 el Gran Circo anunció la programación de las carreras que se celebrarían en octubre, todas en Europa, y entre estos se dio a conocer la cancelación de la gira por América, las cuales incluyeron Estados Unidos, México y Brasil.

“Qué ganas tenía de estar este año en mi país; tanto apoyo recibo lejos de todos. Por ahora lo importante es salir de esta y cuidarnos, ¡sé que están conmigo en cada vuelta por todo el mundo!”, escribió el mexicano Checo Pérez, hoy piloto de Red Bull en su cuenta de Twitter tras la cancelación del Gran Premio.

Presentación del nuevo calendario: Con México entrando a la segunda ola por COVID-19, la FIA y Fórmula 1 anunciaron las carreras para el 2021, y la CDMX figuró en la programación para el 31 de octubre, para respetar la temática que buscan los organizadores sobre el Día de Muertos, un hecho que los ha llevado a convertirse durante cinco años consecutivos en el ‘Mejor Evento de la temporada’.

Prevén lleno en el Autódromo Hermanos Rodríguez: Con 3.68 millones de personas contagiadas de COVID-19, de acuerdo a cifras oficiales, los organizadores del evento no perdieron el optimismo sobre la carrera de este año. El 28 de octubre de 2020, Rodrigo Sánchez, director de marketing y relaciones públicas del Gran Premio de la Ciudad de México, reconoció a ESPN Digital que tienen la esperanza de llenar el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Alza de precios: Con un Gran Premio que se tenía en duda para 2021, los organizadores decidieron elevar los precios para el presente año y el 27 de febrero dieron a conocer que, “esta decisión se debe a que en los últimos seis años se mantuvieron los mismos precios para los boletos del evento derivado de un esfuerzo de los promotores del Gran Premio mexicano por abatir costos sin sacrificar la mejor experiencia para los amantes de F1”.

Los precios para todos los aficionados se incrementaron en promedio un 15 por ciento. La zona café sufrió la modificación más notoria, pues su precio subió en un 20 por ciento (mil pesos).

Gran Premio en duda: La celebración del Gran Premio de la Ciudad de México de este año se convirtió en un tema recurrente en las conferencias de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y también por parte de las autoridades sanitarias, las cuales no podían asegurar la celebración de la carrera debido al alza de casos por COVID-19 que se mantenían en el país.

Sheinbaum intentó dar calma el 27 de mayo al asegurar que “hasta el momento, consideramos que se puede llevar a cabo. Sin ningún problema”. Sin embargo, el alza de casos y el panorama que se presentaba provocaron que en julio Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pusiera todo en duda, pues señaló que no se podrían contar con las garantías necesarias para el evento.

“Respecto a que, si eso es un obstáculo para el Gran Premio de la Fórmula 1, sí, porque (el hospital) está sobre la pista, pero supongo que se irá comentando, conforme se vayan estableciendo los planes. De momento, no existe ninguna visión de que cercanamente podríamos tener en octubre semáforos verdes, por lo tanto, no se podría realizar el Gran Premio con público”, dijo en conferencia de prensa.

Cambio de fecha del GP de México El 28 de agosto la Fórmula 1 dio a conocer que el Gran Premio de México tendría una modificación en el calendario de competencia y se celebraría del 5 al 7 de noviembre, una semana después de lo previsto. Este movimiento solo ha sido una de las diversas adecuaciones que han tenido para la presente temporada.

“Estamos muy contentos de recibir la confirmación por parte de F1 para celebrar el México GP. La nueva fecha nos da certidumbre de que tendremos evento en este 2021. Ahora, nuestra principal ocupación será mantener el trabajo coordinado con autoridades de la Ciudad de México para garantizar una experiencia segura a todos los asistentes”, aseguró Federico González, director General de Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México.

Presentan protocolos para el GP de México: El pasado 24 de septiembre, CIE, organizador del evento, dio a conocer las medidas sanitarias que deberán tener presentes los aficionados que deseen asistir al evento y entre estas se encuentra el tema de la vacuna y pruebas.

Los aficionados tendrán dos opciones para entrar: la primera es presentar el documento oficial donde se demuestra la aplicación del cuadro completo de la vacuna (dependiendo del laboratorio) y la segunda es la realización de una prueba PCR, misma que deberá ser realizada solo en los laboratorios permitidos y avalados por los organizadores.

Semáforo verde en Ciudad de México: El pasado 18 de octubre la capital del país se incluyó entre los estados que se encuentran en semáforo verde. Todos los eventos deportivos al aire libre, incluyendo el Gran Premio de la Ciudad de México, puedan celebrarse con el 100 por ciento de capacidad.

La carrera no solo tendría las gradas llenas, sino que apunta a tener un nuevo récord de asistencia, ya que a lo largo del autódromo se ampliaron las gradas para contar con más aficionados y con ello eliminar la distancia de 1.5 metros entre personas.

Empieza a llegar la F1 a la capital: Esta semana comenzó a llegar todo el material que necesitan las escuderías para la celebración de la carrera. Siete aviones arribaron al país con las primeras toneladas de equipamiento.

Checo y su crecimiento en el Gran Circo: El piloto local y principal atractivo del Gran Premio de la Ciudad de México es Checo Pérez, quien vivió una revolución en el aspecto profesional, pues no solo cambió de escudería, sino que a lo largo de casi dos años obtuvo sus mejores resultados en la Fórmula 1 al lograr sus primeras victorias y comenzar a romper sus propias marcas.

De 2011 a 2019, Checo Pérez sumaba ocho podios en su trayectoria, pero la temporada 2020 se convirtió en la mejor, hasta ese momento a nivel de resultados, aunque en equipo la escudería de Racing Point decidió rescindir su contrato y firmar a Sebastian Vettel. Sin embargo, Red Bull tomó la opción de Checo Pérez.

En casi dos años Checo logró su primera victoria en la categoría al triunfar con Racing Point en Sakhir mientras que en la escudería de capital austriaco ha sumado en 2021 cuatro podios. Triunfó en Azerbaiyán y tres terceros lugares repartidos en Francia, Turquía y Estados Unidos.