<
>

En defensa de Yuki Tsunoda, quien sólo se quitó

CIUDAD DE MÉXICO.- Para unos fue el villano, pero en realidad parece más un chivo expiatorio. Yuki Tsunoda ayer recibió un injusto linchamiento público y de muchos que lo responsabilizaron porque los pilotos de Red Bull no pudieron completar su vuelta rápida en la calificación.

Pero, ¿realmente Yuki tuvo la culpa? Hay opiniones encontradas y evidencias visuales que pueden apoyar la polémica. Lo que hizo más tenso el asunto es que el japonés es parte de la organización como piloto de Alpha Tauri. El hecho fue que era la última vuelta de la Q3, tanto Sergio Pérez como Max Verstappen venían con paso de mejorar sus tiempos y casi abortaron la vuelta, incluso el mexicano se despistó por un momento.

Tsunoda se salió de en las ‘eses’, y detrás de él Pérez; Max, al ver una nube de polvo pensó que había un choque y levantó el pie del acelerador, su expresión en el radio fue "P... idiota".

Luego, Checo lo culpó de su despiste, al decir que el nipón bajó demasiado la velocidad, lo cual lo hizo perder carga ya que iba detrás del aire que dejaba el novato.

Incluso Christian Horner dijo no entender lo que hizo Yuki y cuando le preguntaron que ocasionó todo respondió "un Tsunoda".

Quien salió a defenderlo fue el Team Principal de Alpha Tauri, Franz Tost quien declaró que Tsunoda recibió el aviso de que venían atrás los Red Bull y que se quitara. “¿Qué más podía haber hecho?”, dijo Yuki, apenado, atribulado a la prensa. Él hizo lo que le pidieron y genuinamente no entendía cuál fue su error.

Tal vez su salida de pista fue demasiado lenta y Pérez perdió referencia de la curva, pero a decir del jefe del segundo equipo ligado a Red Bull, lo exculpa totalmente.

“Le dijimos en el radio que venían los Red Bulls y que sólo se saliera de la pista para que fácilmente pudieran pasar y Pérez lo siguió. No es culpa de Yuki”, dijo Tost. ¿Qué hacía Yuki en la pista en ese momento si de cualquier manera iba a salir desde atrás porque cambió motor y penalizará por ello? Pues estaba para ayudar a su coequipero, Pierre Gasly con la succión o rebufo, "remolcarlo" con el aire que deja su auto para que pudiera ser más rápido, así que tenía una función.

Lo que parece el error más imperdonable es que siendo equipos hermanos la gente de Red Bull no se hubiera comunicado con Alpha Tauri para solicitar ese apoyo con un poco de tiempo y que le pudieran avisar a Pérez que Yuki se quitaría. Pero todo ahora queda en un "quizás", "qué tal sí". "Él no cometió un error, lo hizo deliberadamente (salir de la pista). Absolutamente no entiendo por qué Pérez también se salió de la pista", recalcó el director de Alpha Tauri.

Este testimonio aminora la responsabilidad de Yuki, si no es que hasta la elimina. Un desafortunado incidente de pista, donde lo que se perdió hubiera sido un lugar adelante para Pérez y probablemente para Verstappen, porque podría haber bajado el tiempo de Lewis Hamilton que era el segundo, pero era muy difícil, porque los Mercedes fueron dominantes y la pole no se la quitaba nadie a Valtteri Bottas.

Así que dejemos en paz al amable y muy caballeroso Yuki Tsunoda que solamente hizo lo que su equipo le pidió.