<
>

Velada advertencia de FIA a Verstappen, descontarían puntos por manejo antideportivo

Getty Images

La FIA advirtió a los equipos y pilotos de la Fórmula 1 los artículos del Código Deportivo Internacional que hablan de descontar puntos en caso de manejo antideportivo y conductas del mismo tipo, justo en las notas de carrera que hiuzo llegar antes del Gran Premio de Abu Dhabi donde el piloto Max Verstappen de Red Bull) se juega el título mundial de Fórmula Uno con el británico Lewis Hamilton de Mercedes, en lo que entre líneas se puede leer como una velada advertencia al holandés, quien sería campeón si ambos contendientes quedaran fuera de competencia por un accidente.

Link para ver EN VIVO el streaming del Gran Premio de Abu Dhabi por ESPN Deportes, domingo 12 de diciembre, 7:55 am ET/4:55 am PT

La polémica flota en el ambiente. En la temporada se han dado varios contactos entre Verstappen y Hamilton, particularmente donde el inglés chocó al piloto de Red Bull y ganó el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone, así que no pocos recuerdan otros campeonatos que se han definido con un choque de dudosa limpieza como sucedió un par de veces entre Alain Prost y Ayrton Senna hace más de 30 años o como protagonizó Michael Schumacher en los noventa con Jacques Villeneuve y Damon Hill.

El documento firmado por el director de carrera de la FIA, Michael Masi contiene directamente los artículos donde se detallan las acciones prohibidas y tipo de sanciones.

Artículos del Código Internacional Deportivo citado por Masi en sus notas:

Artículo 9.15.1

"El competidor será responsable de todos los actos u omisiones por parte de cualquier persona que participe o preste un servicio en relación con una competencia o un campeonato en su nombre, incluidos en particular sus empleados, directos o indirectos, sus pilotos, mecánicos, consultores, prestadores de servicios o pasajeros, así como cualquier persona a quien el Competidor haya permitido el acceso a las áreas reservadas".

Artículo 12.2.1
Incumplimiento de las reglas con énfasis en el Artículo 12.2.1.l

"Cualquier infracción de los principios de imparcialidad en la competencia, comportamiento antideportivo o intento de influir en el resultado de una competencia de forma contraria a la ética deportiva".

Artículo 12.4.5

"Para todos los Campeonatos, Copas, challenges, Trofeos o Series de la FIA, los comisarios también pueden decidir imponer las siguientes sanciones: Suspensión por una o más competencias, retiro de puntos en el campeonato, copa, challenge, trofeo, o serie”.

Artículo 12.4.5.a

"Los puntos no deben retirarse por separado de los pilotos y los equipos, salvo en circunstancias excepcionales".

Así, la Federación Internacional del Automóvil que rige la Fórmula 1 advierte a los pilotos que se aplicarán los reglamentos y pretende evitar un final polémico de temporada.