<
>

Checo Pérez y Red Bull al menos apuntan al subcampeonato; hubo otro mexicano que lo logró antes

Hamilton y Verstappen sentencian el campeonato de F1 este fin de semana por Star + suscríbete aquí

La temporada está llegando a su fin con el Gran Premio de Abu Dhabi al que Checo Pérez y Red Bull llegan aspirando al mundial de constructores. Aunque el equipo de la bebida tiene un déficit de 28 puntos ante su acérrimo rival Mercedes, pueden asegurar un título histórico si se presenta una combinación de resultados.

Independientemente de cómo termine el campeonato, no será la primera vez que un mexicano se encuentre en la misma situación que Checo Pérez. Pese a que Ricardo Rodríguez fuera el piloto más joven en la historia de Ferrari o que su hermano Pedro ganó dos carreras en la categoría, es otro piloto el que presume dicho logro.

En 1981, Héctor Rebaque terminó subcampeón en el mundial de equipos junto con la leyenda Nelson Piquet. A bordo del histórico equipo Brabham renombrado Parmalat con unidad de potencia Ford, terminaron segundos en el campeonato, superados por la naciente e histórica Williams que lograba su segundo título de constructores en la máxima categoría.

Aunque Nelson Piquet se coronó campeón esa temporada a un sólo punto del argentino Carlos Reutemann, Héctor Rebaque quedó muy rezagado de su compañero que tras finalizar noveno ese año y sin lograr ningún podio (3 cuartos lugares como mejor resultado), decidió finalmente retirarse de la Fórmula 1 tras ser reemplazado por Ricardo Patrese.

Tuvieron que pasar 30 años para que otro mexicano volviera a la F1 y otra década más para que Checo Pérez finalmente esté en un equipo competitivo con el que pueda conseguir podios y mundiales.

El panorama luce complicado para Checo Pérez y Max Verstappen, si quieren conseguir el quinto campeonato de constructores en la historia de Red Bull. Ambos pilotos tienen que adjudicarse el primer y segundo lugar, y que los pilotos de Mercedes cosechen menos de 27 puntos.

Con información de Sebastián Aceves