<
>

Checo Pérez y las marcas que dejó la F1 en 2021

Un año trepidante de Fórmula 1 tenía que dejar marcas para la historia de la categoría

En el cierre del 2021, repasamos cifras y récords que se lograron en una temporada histórica de la Fórmula 1 que se definió hasta la última vuelta del campeonato. Entre ellos destaca el mexicano Checo Pérez que a bordo del Red Bull RB16B lo posicionó entre los mejores pilotos de la parrilla.

1. La mejor temporada de un mexicano en F1

Una de las principales noticias fue la llegada de Checo Pérez a Red Bull para 2021. Finalmente el mexicano ocuparía un asiento competitivo donde lograría superar en puntos (190) y podios (5) su marca personal y por ende, la mejor participación de un piloto mexicano en una temporada de la máxima categoría del automovilismo.

2. Max Verstappen, el piloto con más podios en una temporada

Mad Max tuvo un año perfecto que lo consolidó con su primer mundial de pilotos. El neerlandés finalizó 18 veces en el podio, superando el récord anterior de Michael Schumacher donde en la temporada 2002 quien consiguió 17 (todos los grandes premios que disputó el alemán).

3. Lewis Hamilton llegó a las 100 victorias y 100 poles

El siete veces campeón del mundo continuó alargando su legado y se convirtió en el primer piloto en lograr el centenar de victorias y pole positions. Sin embargo, el británico se quedó con las ganas de ser el máximo ganador de todos los tiempos, perdiendo su octavo campeonato de pilotos frente a Max Verstappen.

4. Primer título no Mercedes desde 2013

Parecía que la escudería alemana iba a arrasar con todos los títulos en la era híbrida, pero Red Bull de la mano de Max Verstappen acabó con la hegemonía en el mundial de pilotos. Sebastian Vettel había sido el último campeón que no formaba parte del equipo alemán.

5. Primer podio de un mexicano en casa

Checo Pérez acaparó los focos en el pasado Gran Premio de la Ciudad de México quien finalizó tercero para ser el primer mexicano que se subió al podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Superó la mejor participación de Pedro Rodríguez de la Vega quien terminó cuarto en 1968.

6. Primera victoria de McLaren en casi una década

Poco a poco los de Woking están viendo la luz al final del túnel tras la peor crisis de la institución. Tuvieron que pasar 9 años para que un piloto de McLaren estuviera en lo más alto del podio. En una caótica carrera, Daniel Ricciardo fue el primero en llegar a la bandera a cuadros y junto con Lando Norris protagonizaron el único 1-2 del año en el GP de Italia.

7. La temporada más larga de la historia

Pese a los constantes cambios en el calendario por la pandemia del COVID-19, se consolidó como la temporada de F1 con más grandes premios disputados (22 carreras) y que se definió hasta la última vuelta.

8. Kimi Raikkonen el piloto con más GPs disputados

Campeón del mundo en 2007, ‘The Iceman’ decidió ponerle punto final a su larga trayectoria en la Fórmula 1. Con 350 grandes premios disputados, superó sin problemas la marca que poseía Rubens Barrichello (334).

9. Mercedes empató en títulos de constructores a McLaren

Desde su regreso a la Fórmula 1, Mercedes prometió posicionarse como un equipo para pelear año con año y lo cumplió a cabalidad en la era híbrida. Nadie los ha podido parar desde 2014 en el mundial de equipos. Igualaron al histórico McLaren con 8 campeonatos. Sólo Ferrari y Williams los superan con 16 y 9 respectivamente.

10. Segunda vez que dos pilotos llegaron empatados a la última carrera de la temporada

De principio a fin, Max Verstappen y Lewis Hamilton nos regalaron una temporada épica llena de emociones, batallas y controversias. Abu Dhabi acogió el último GP de la temporada con ambos pilotos empatados en puntos en el mundial de pilotos que se llevó finalmente el neerlandés. No se presentaba este hecho desde Clay Regazzoni y Emerson Fittipaldi que se inclinó a favor del brasileño en 1974.

Con información de Sebastián Aceves.